El argumento gira alrededor de la investigación sobre la sustracción y ocultamiento, en la Córdoba de fines del siglo XVII, por parte del joven seminarista Leandro Castañeda y Zárate, de la Corona de Nuestra Señora, en obediencia al mandato de una voz celestial.
Voz trascendente que hará posible que “el río del tiempo fluya desde el siglo XX transportando la joya divina para que manos impías no osen mancillarla jamás”. Por este hecho el hermano Leandro será quemado en la hoguera por la Inquisición el 2 de octubre de 1767, en cumplimiento de la sagrada misión de salvaguardar la “llave” que cinco siglos después hará posible abrir las puertas de un Segundo Renacimiento para la humanidad.
Voz trascendente que hará posible que “el río del tiempo fluya desde el siglo XX transportando la joya divina para que manos impías no osen mancillarla jamás”. Por este hecho el hermano Leandro será quemado en la hoguera por la Inquisición el 2 de octubre de 1767, en cumplimiento de la sagrada misión de salvaguardar la “llave” que cinco siglos después hará posible abrir las puertas de un Segundo Renacimiento para la humanidad.
Los movimientos del
relato, que alterna situaciones del pasado y del presente, son articulados
diestramente por el autor lo que le
permitirá con eficacia y naturalidad resolver ciertas dificultades como, por ejemplo, las
planteadas por la convivencia de los
histórico, lo religioso, lo violento y
lo poético en el reducido espacio de no más de 30 páginas.
Entre otras virtudes su
texto destaca una envidiable capacidad de modular entre contrastes y
diversidades sin sacrificar lo realmente
necesario a los intereses de su resumida historia.
Quien en el libro se
ocupa con detenimiento y agudeza de las vicisitudes escriturales y de las
diversas relaciones es la introducción firmada por la crítica Silvia Barei. El
suyo, en realidad, es un abarcador sobretexto
que bien puede ser tomado –metafóricamente- como el primer anillo que se
produce a partir de un impacto en el agua y al que sobrevendrán nuevas ondas
circulares, lo cual no hace otra cosa que repetir el modelo dominante con el
cual Juan Coletti concretó su versión reversible que ofrece hacia afuera, hacia
el lector, lo que le permitió ser desde dentro de otras historias y voces a su
relato y a su escritura.
Libro completo
Maravilloso libro!!! Regalo de mi amigo Juan Coletti❤
ResponderEliminar