Traductor

SAQUEN UNA HOJA

PRESENTACIÓN

         A pesar de las repetidas predicciones que anuncian la muerte del libro y de las teorías que procuran derrumbar los modelos   que siguen prevaleciendo hasta hoy, el número de aspirantes a ingresar al vasto universo de la literatura  va renovándose  y aumentando como lo demuestran las estadísticas de las publicaciones que se realizan cada año.
          Asistir a Ferias del Libro como las que  se organizan en Buenos Aires, Córdoba, Barcelona, Guadalajara, Chile, Frankfurt y tantos otras  en miles de grandes y pequeñas ciudades,  más los datos que aseguran que anualmente en nuestro planeta se editan alrededor de  un millón  de títulos, son datos suficientes para que nadie piense que el tiempo de la escritura creativa está llegando a su fin. Las profecías sobre el fin del libro son tan inocentes e innecesarias como las que vaticinan cada tanto el fin de los mundos.
Este manual, que hemos empleado desde 1996 tanto en talleres presenciales como en cursos  a distancia, ofrece su metodología a todos aquellos que  por no tener  a su alcance un grupo de trabajo,  una guía, un estudio específico, por vivir apartados de los centros culturales, por tener vocación pero no experiencia, o por tantos otros motivos, encontrarán en él una eficaz herramienta para mejorar su producción teniendo, siempre,  como meta una mayor excelencia.
          Para iniciarse en esta aventura  es necesario formularse algunas preguntas, tales como ¿todos nacemos con el don de escribir?, ¿tengo talento suficiente?, ¿es necesario utilizar determinadas técnicas?, ¿prefiero valerme por mí mismo o buscar ayuda en alguien que sepa más que yo?, ¿cuál es la edad apropiada para iniciarse en el mundo de la escritura literaria?, ¿es indispensable un conocimiento teórico previo o puedo lanzarme impulsado por mi propia confianza?
          No existe la  misma respuesta para todos si realmente creemos en la posibilidad de convertirnos en auténticos creadores, únicos y diferenciados de todos los demás. Aun así también vale aceptar que leer, pensar y escribir supone un trabajo sistemático sin el cual los mejores intentos quedan reducidos a buenas intenciones, a una simple ilusión. Por medio de un  trabajo ordenado, solo o en grupo, se hace posible un aprendizaje acelerado, el acrecentamiento de los estados de conciencia y  el dominio de la voluntad,   indispensables para encarar un proyecto literario en serio.
          Hay que aceptar la idea de que  creatividad no es sacar, por arte de magia, cuentos, poemas o novelas de la nada. La creatividad, el logro de un buen texto, es el resultado de sumar el talento, el esfuerzo y la perseverancia que, inevitablemente, tendrá como consecuencia los frutos apetecibles y a veces inesperados que por vocación hemos estado buscando. “Quiero abrazar esa belleza que todavía no ha llegado al mundo”, dijo James Joyce, refiriéndose precisamente al encuentro del autor y su obra, a la comunión gozosa que todo hombre o mujer experimenta  cuando siente que sus sueños se han materializado sobre un papel en blanco.
          Mediante los juegos creativos que propone cada consigna se aprende a superar las inhibiciones, los temores y la falta de la autoestima que nos impiden ingresar a la misteriosa dimensión   de lo increado con la astucia de la razón y la sensualidad emocional en formidable alianza.

EL PROGRAMA

          Aunque cada uno puede hacerse su propio programa de trabajo, la experiencia aconseja avanzar de menor a mayor, ejercicio por ejercicio, sin postergar alguno bien  porque el tema no nos agrade o porque  preferimos lo que en principio parece más fácil de resolución. Quienes han completado el programa  de este manual saben que, casi como una regla, los textos más acabados son aquellos realizados empleando  las consignas que ofrezcan  mayores dificultades.
          Tanto para el trabajo  en solitario como para las actividades en grupo o a distancia, hemos dividido el proyecto en cuatro ciclos:

·        CURSO BÁSICO. Ejercicios 1 al 50
·        CURSO INTERMEDIO. Ejercicios 51 al 100
·        CURSO SUPERIOR. Ejercicios 101 al 150
·        CURSO DE ESPECIALIZACIÓN. Ejercicios 151 al 185

Hemos agregado un APÉNDICE que incluye:
a)          una serie de RESÚMENES TEÓRICOS  que, lógicamente, cada interesado podrá ampliar según su personal necesidad:
·       EL POEMA
·       EL CUENTO
·       LA NOVELA
·       EL DIÁLOGO
·       EL NARRADOR
·       LA VERSIFICACIÓN
·       EL HAIKU
·       EL SONETO
·       EL ENSAYO
·       TÉRMINOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS 

b) Los COMPLEMENTOS   que corresponden a algunos ejercicios identificados por su numeración correspondiente.

c) Las  SOLUCIONES

          Se recomienda tener siempre a mano un buen Diccionario de la Lengua Española y  un Manual de Gramática y Ortografía básico para consultar, teniendo siempre presente que forma y esencia conforman una sola y simple identidad.  La búsqueda de la perfección es un horizonte inalcanzable y por eso mismo jamás debemos dejar de caminar hacia él.
          Para finalizar nada mejor que una humilde reflexión de nuestro gran Jorge Luis Borges:
          No hay poeta, por más mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados. La belleza no es el privilegio de unos cuantos hombres ilustres.

          Fin de la breve presentación teniendo presente el antiguo adagio: Vale más un gramo de práctica que una tonelada de teoría A partir de este momento se puede dar el primer paso hacia  un camino en el cual cada uno irá dejando sus huellas, la marca de su estilo forjado con  palabras, las hojas con los signos de su firma  personal en el universo inabarcable de la literatura.
          ¿Están de acuerdo? Entonces, ¡saquen una hoja!

*

CICLO BÁSICO

EJERCICIO Nº 1
¿POR QUÉ ESCRIBO? ¿PARA QUIÉN ESCRIBO?

          Seleccionar algunas de las siguientes definiciones:
·       Para conocerme, saber quién soy, qué deseo.
·       Para describir el mundo en el cual vivo.
·       Para jugar con las palabras, divirtiéndome mientras escribo.
·       Para ser famoso.
·       Para hablar de un mundo que solo existe en mi imaginación.
·       Para comunicarme con los lectores  que  nunca conoceré.
·       Para ser amado y respetado socialmente.
·       Para resolver mis conflictos interiores.
·       Por el inmenso placer que siento al expresarme por escrito.
Con algunas de estas ideas y las suyas propias escribir un texto en 30 líneas.

EJERCICIO Nº 2
PALABRAS AGRADABLES
a) Escribir, a medida que vayan surgiendo, las 20 palabras que más le agradan y producen placer y felicidad: amar, jugar, música, viajar, comer, estudiar, etc.
b) Seleccionar 10 de ellas y escribir un texto en 40 líneas.

EJERCICIO Nº 3
PALABRAS DESAGRADABLES
a) Escribir, a medida que surgen, las 20 palabras que menos le gustan y le producen dolor, tristeza, enojo: muerte, odio, violencia, suciedad, pobreza, suicidio, locura, etc.
b) Seleccionar 10 de ellas y escribir un texto en 40 líneas.



EJERCICIO Nº 4
LO BUENO Y LO MALO
Elegir 10 palabras (agradables) del ejercicio Nº 2 y 10 palabras (desagradables) del ejercicio Nº 3 y escribir con ellas, combinándolas, un texto en 40 líneas.


EJERCICIO Nº 5
EL MUNDO DE LOS SUEÑOS
a) Relatar un sueño real, en 15 líneas. (Se refiere al acto de dormir).
b) Escribir en 15 líneas, un sueño inventado.
c) Imaginar y escribir en 15 líneas, en primera persona, un sueño de un     personaje famoso: Colón, Einstein, Napoleón, Teresa de Calcuta, Mozart, o el que usted prefiera.

EJERCICIO Nº 6
MAESTROS Y APRENDICES
a) Elegir tres libros y transcribir dos párrafos breves de cada uno, no mayor a cinco líneas.
          b) Combinar esos fragmentos con ideas propias y armar un relato o un poema.
          c) Mencionar título y autor de los libros elegidos.
          Total del ejercicio 40 líneas, sin contar los textos transcriptos que deben ir encomillados para su identificación.

EJERCICIO Nº 7
ASOCIACIONES
          a) Elegir cuatro letras, por ejemplo: a, l, s, m.
 b) Buscar palabras que empiecen con esas letras, por ejemplo:
          A - almacén – astuto – amable – avión – agua
          L -  letrero – lejano – lujoso – lamento – levantar
          S -  sillón – susto – similar – sentir – sirena
          M -  maravilloso – mediocre – mentir – molestar – mostaza
          Con esas palabras escribir un cuento o poema en 40 líneas.

EJERCICIO Nº 8
REALIDAD Y FICCIÓN
          Escribir un texto en prosa a partir de un suceso real leído en el diario, escuchado en la calle o en la radio o visto en la televisión  combinando la noticia con ideas imaginadas, es decir combinando la realidad con la ficción. Total del ejercicio: 40 líneas.

EJERCICIO Nº 9
RECUERDOS DE MIS VACACIONES
          Seleccionar cuatro nombres de personas, cuatro sustantivos, cuatro verbos y cuatro adjetivos, por ejemplo:
          Antonia – Raúl – Andrés – Leonor
          caballo – sierras – árbol – mirador
          galopar – correr – observar – pensar
          grandioso – peligroso – exquisito – impresionante
          Escribir con ese material (el seleccionado por usted)  un relato en 40 líneas que ubique la acción en el lugar donde habitualmente pasa sus vacaciones.

EJERCICIO Nº 10
LAS SENSACIONES
          Elegir un objeto cualquiera: manzana, árbol, reloj, automóvil, piedra, lápiz, etc., y describir las sensaciones que le produce. Emplear 6 líneas para describir cada sensación.
          VISTA:     Forma, color, tamaño.
          OÍDO:     Sonido, música, ruido.
          GUSTO: Sabor. ¿Qué le recuerda?
          OLFATO: Olor u olores.
          TACTO:   Lo que percibe a través de la yema de los dedos.

                                                 EJERCICIO Nº 11
AUTORRETRATO
          Escribir, objetivamente, todo lo que piense de sí mismo, sobre su cuerpo, su carácter, ideas, proyectos, emociones, fobias, deseos, miedos, rarezas, cualidades y defectos según su personal compromiso con la verdad.
          Total  40 descripciones o comentarios breves, no mayor  a dos líneas para cada uno.

EJERCICIO Nº 12
ACEPTACIONES
          Escribir 40 breves conceptos (no mayor a dos líneas para cada uno) sobre lo que considere el mundo de sus afirmaciones, aceptaciones, gustos, preferencias, comprensiones, personas amadas, personajes de la historia o de la literatura que influyeron positivamente en su vida. Todo lo que provoque sensación de gozo y acentúe el sentido de ser y estar en el mundo.

EJERCICIO Nº 13
LAS 50 PREGUNTAS MÁS IMPORTANTES DE MI VIDA
Escribir (si es posible en una sola sesión) lo que usted  considere como las 50 preguntas más importantes de su vida.  Hágalo con libertad y espontaneidad, dejando fluir ideas y emociones  sin detenerse a analizar si las preguntas son lógicas o absurdas, solemnes o delirantes. Sienta, mientras escribe, que está usted en el centro de una tormenta de ideas, de ignorancia e incertidumbre. No mida el grado de irracionalidad, fantasía, originalidad o vaguedad de las preguntas y escríbalas en el orden en que vayan surgiendo.   Suelte su imaginación y escriba procurando penetrar en el universo de lo desconocido, lo absurdo, lo intuido, lo posible. No vacile y siga escribiendo aun cuando sienta que empieza a temblar la estructura de su universo familiar, lo lógico, los límites impuestos por los mandatos culturales de la sociedad en que vivimos.

EJERCICIO Nº 14
RECHAZOS
          Escribir 40 breves conceptos sobre todo lo que considere abominable, lo que provoque en usted rechazo, desprecio, asco, miedo; personas o personajes de la historia o de la literatura que le resultan aborrecibles; formas, colores, sonidos, olores, lugares o situaciones que afecten negativamente su sentido de la vida.

EJERCICIO Nº 15
CARTA A UN RECIÉN NACIDO A LA CERO HORA
DEL 1º DE ENERO (*)
Escribir una carta dirigida al primer habitante de la Tierra que nació a partir de la cero hora del 1º de enero (* del año en que realiza el ejercicio o en el que usted prefiera).
Ubicarlo en un lugar preciso de la Tierra, ponerle un nombre según el sexo que esa criatura tenga y enviarle un saludo de celebración  junto a consejos, advertencias, propuestos y esperanzas.
Expresar en la carta, con palabras precisas, lo que usted le entrega como herencia personal, algo de lo que usted hizo o está haciendo para que ese recién nacido reciba dones que la actual generación no alcanzó todavía a disfrutar.
Total de la carta: 40 líneas.

EJERCICIO Nº 16
MÚSICA Y LETRAS
          Elegir un momento apropiado y escuchar durante media hora un tema musical de su predilección. Mientras fluye la música ir imaginando lo que ésta le sugiere, y escribir, cuando los sonidos se apaguen, un poema o texto en prosa en 40 líneas. Mencionar el tema musical elegido.

EJERCICIO Nº 17
EVOCACIÓN
          Recordar un momento importante de su vida. Considerarlo como tema de meditación durante todo el día. Tomar notas de los detalles sobresalientes y finalmente escribir un poema o texto en prosa en 40 líneas.

EJERCICIO Nº 18
HABÍA UNA VEZ
          Escribir en 60 líneas un  cuento para niños empleando los siguientes elementos:
PERSONAJES: El Ratón Violinista – La Horrible Durmiente – Pepe              Aladino – El Ruiseñor Azul
LUGARES: Un lago – una cabaña – un bosque de arrayanes

EJERCICIO Nº 19
UN MUNDO BINARIO: LOS PARES DE OPUESTOS
          Escribir los 50 primeros pares de opuestos que se le ocurran, por ejemplo: hombre-mujer, dulce-salado, pobre-rico, frío-calor, etc. Existen miles de pares identificables por la razón, el sentimiento, los sentidos. Anote lo primero que se le ocurra teniendo presente aquello que nos recuerda que no existe moneda de una sola cara  o un ave no puede volar con una sola ala.
          Cuando haya terminado el ejercicio responda a esta pregunta: ¿Podría yo vivir en un solo lado de la realidad?

EJERCICIO Nº 20
SI YO FUERA LA PERSONA MÁS PODEROSA DEL MUNDO
          Si por un inesperado golpe del destino usted se convirtiera en la persona más poderosa del mundo, ¿qué decisiones tomaría para modificar la vida de la persona y de la sociedad? Escriba las 30 vitales decisiones que transformarían la vida en el planeta, agrupadas en tres categorías  (10 en cada una):
          a) lo que continuaría sin modificaciones.
          b) lo que eliminaría completamente.
          c) lo que agregaría y que ahora no existe.




 EJERCICIO Nº 21
LO QUE ESTE MANUAL  SIGNIFICA PARA MÍ

          Escribir una carta a un colega o  integrante de Taller   y comentarle:
·       Cuando empezó a realizar las prácticas con estos ejercicios.
·       Qué utilidad le ha proporcionado la experiencia
·       Si  está conforme o no con estas prácticas. ¿Cree que ha progresado?
·       Cuál es el ejercicio que más le ha impactado hasta el momento.
·       Qué otros ejercicios y juegos creativos le gustaría hacer.
·       Total del trabajo: 40 líneas.

EJERCICIO Nº 22
ARGUMENTO CINEMATOGRÁFICO
          Pensar durante algunos días el argumento de una película del género que usted prefiera: comedia, drama, policial, etc. No se debe confundir con el guion cinematográfico es que es algo totalmente diferente.
          El argumento puede ser un cuento, un relato,  una idea o una historia que tenga un principio, un medio y un final. Emplear 40 líneas.
          Agregue, por separado, algunas sugerencias y propuestas tales como título del film, nombre del posible director y actores, escenarios, música, vestuario, etc., que asegure el éxito de su proyecto, en otras 20 líneas.

EJERCICIO Nº 23
OBSERVAR, RECORDAR, ESCRIBIR
          Recorrer durante una hora un lugar determinado: habitación, calle, parque, museo, escuela, universidad, campo de deportes, etc.
          a) Observar detenidamente cada persona, objeto o circunstancia de manera que se fijen en la memoria, sin tomar nota por escrito.
          b) Hacer un borrador con aquello que más le haya impresionado.
          c) Escribir un poema o texto en prosa en 40 líneas.



EJERCICIO Nº 24
PRACTICAR EL DIÁLOGO
          Ubicar  un escenario y a dos personas conocidas o imaginadas y escribir  el diálogo que las mismas sostienen en 40 líneas. Ejemplos:
                    LUGAR                                                 PERSONAJES
                      Hospital                                          El abuelo – el nieto
                     Confitería                                                 Juan José – Elena
                   Supermercado                             Doña Josefina-Doña María

EJERCICIO Nº 25
CRÍTICA DESMESURADA
          Buscar en la biblioteca  un libro de poemas o cuentos que haya leído en algún otro momento. Elegir al azar uno de ellos y escribir dos comentarios críticos totalmente opuestos:
a) alabar el texto como si se tratara de la obra cumbre de la literatura. 20        líneas.
b) Formular una crítica injusta, despiadada, como si se tratara de un poema o un cuento escrito por alguien despreciable. 20 líneas.

EJERCICIO Nº 26
EL USO DE LA ADJETIVACIÓN
          a) Elegir un texto propio o ajeno de aproximadamente 30 líneas.
          b) Transcribirlo.
          c) Eliminar los adjetivos calificativos y transcribir el texto resultante.
d) Escribir un comentario en 10 líneas sobre el efecto que le ha producido la lectura de lo que quedó como remanente  del texto original.

EJERCICIO Nº 27
¿QUIÉN SERÁ?
     Salir a la calle y observar distraídamente a la gente. Elegir a una persona cualquiera y luego escribir todo lo que imaginó sobre la misma: su posible nombre, edad, profesión, lugar donde vive, si será casada o soltera, si está sana o gravemente enferma, o será la próxima ganadora de la lotería. Hacer de cuenta de que esa persona es la protagonista de un libro y no un ser real. Total del ejercicio: 50 líneas.

EJERCICIO Nº 28
CARTA DEL LECTOR
     Recortar titulares de diarios o revistas y pegarlos sobre una cartulina.
     a) Hacer un listado con las palabras que contienen esos recortes.
     b) Escribir en 30 líneas una Carta del Lector de las que habitualmente se            envía a los diarios, utilizando todas las palabras del listado más, por supuesto, las que decida o necesite agregar.

EJERCICIO Nº 29
LA NOCHE SILENCIOSA
     Salir de noche al patio de su casa o al balcón del departamento. Observar el cielo, la Luna, las estrellas, los planetas del Sistema Solar. ¿Sobre qué lugar de la Tierra estará el Sol alumbrando en ese momento? Escribir un poema, un relato o una nota periodística sobre las impresiones recibidas, en 30 líneas.

EJERCICIO Nº 30
PALABRAS RARAS
     Tomar un Diccionario y elegir las 20 palabras más raras y de poco uso. Por ejemplo: gazuza, acoquinado, remoquete, boyera, abarrote, etc.
     a) Escribir en 40 líneas un texto humorístico, paródico, o en el estilo que a usted se le ocurra.
     b) Remitir un listado con el significado de  cada palabra rara utilizada.


EJERCICIO Nº 31
LOTERÍA LITERARIA
a) Escribir sobre tiras de papel 20 versos propios.
b) Doblar las tiras y depositarlas en una caja.
c) Extraer las tiras una por vez y transcribirlas en el orden en que hayan surgido por obra del azar.
d) Reordenar el trabajo y darle coherencia y forma definitiva.
     Comparar  ambas versiones.

EJERCICIO Nº 32
SOY UN ASTRONAUTA
     Ahora es usted un astronauta que orbita la Tierra a una velocidad de miles de kilómetros por hora. Desde lo alto observa los continentes, los mares, las nubes  bajo las cuales están las ciudades, los bosques, los desiertos. Escribir en 50 líneas lo que va imaginando mientras gira dentro de la cápsula espacial en completo silencio y soledad.

EJERCICIO Nº 33
LEER  Y  RESUMIR
          Tomar de la biblioteca uno de sus libros preferidos del género novela.
          a) Leer la obra completa.
          b) Resumir el argumento a la forma de un cuento breve, en 40 líneas.
c) Buscar la biografía del autor y mencionar en 20 líneas los aspectos   sobresalientes de su vida y su obra.

EJERCICIO º 34
LA  MÁQUINA DE MEZCLAR
a) Transcribir un poema breve de alguno de sus poetas preferidos.         Mencionar nombre del autor y el título de la obra.
b) Alterar intencionalmente el orden de los versos, combinándolos a placer.
c) Pasar en limpio el nuevo poema que haya surgido del ejercicio.
d) Comentar en 20 líneas el efecto que le ha producido la experiencia.

EJERCICIO Nº 35
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
          a) Tomar un libro cualquiera de la biblioteca y transcribir un texto en prosa  de 20 líneas, aproximadamente.
          b) Volver a transcribir el mismo texto eliminando completamente mayúsculas y signos de puntuación.
          c) Comentar en 20 líneas el valor que usted le asigna al uso de los signos ortográficos.

EJERCICIO Nº 36
NOTICIAS POLICIALES
          Tomar el diario y transcribir una noticia policial cualquiera: asalto, secuestro, accidente, etc. Escribir un texto literario en 40 líneas, un relato o cuento basado en la misma noticia, agregándole los detalles que considere apropiados. Mencionar nombre del diario, fecha y página de donde recortó la noticia.

EJERCICIO Nº 37
PIDIENDO AUXILIO
          Usted se encuentra  solo en algún lugar del mundo: internado en un hospital, perdido en un bosque, náufrago en un bote, abandonado en una ciudad desconocida, en un desierto, etc.
          a)   Describir con precisión el lugar.
          b) Escribir lo que le sucede en esos momentos: sensaciones físicas (dolor, frío, cansancio), estados anímicos (miedo, tristeza, esperanza, curiosidad, desesperación).
          c)  Escribir un breve mensaje pidiendo auxilio para pegarlo en una pared o árbol o meterlo en una botella si está en el agua. ¿Qué dice su mensaje?

EJERCICIO Nº 38
EL DISCURSO
          Escribir en 40  líneas el discurso que usted leerá en público en ocasión de recibir un premio literario, realizar una campaña ecológica, despedir a un amigo fallecido, exponer en un congreso de escritores, dar la bienvenida a un importante personaje político, cultural, religioso o deportivo.
          Estructurar el texto sobre los principios generales de la oratoria: Presentación – Introducción al tema – Desarrollo – Refutación – Resumen de los argumentos expuestos -  Cierre.


EJERCICIO Nº 39
UN RÍO DE PALABRAS
          Permanecer en silencio durante 15 minutos. Inmediatamente empezar a escribir un texto que irá surgiendo de la libre asociación de las ideas, dejando que las imágenes fluyan sin interrupción aunque todo parezca por momentos carecer de sentido.
          Este es un juego creativo clásico llamado “tormenta de ideas”, un río que proviene de lo más profundo de nuestro subconsciente, una descarga vital y entusiasta de la imaginación.
          Total del ejercicio en 40 líneas, en prosa o verso.

EJERCICIO Nº 40
¿QUÉ PASÓ AQUÍ?
          Visualice el siguiente escenario: una plaza vacía, una muñeca caída al lado de un banco, una hamaca moviéndose sin que haya nadie sentado en ella, centenares de hormigas que cruzan un sendero, un cuervo posado sobre la rama de un pino, una bicicleta apoyada en un farol, un ramo de flores al pie de un monumento con la figura de un madre con su bebé en brazos.
          Piense en cada uno de los elementos detallados y asócielos. Escriba un texto en prosa o verso en 40 líneas.

EJERCICIO Nº 41
CORTAR Y ARMAR
          Las siguientes son frases completas y partes de frases de un cuento cuyo título y autor omitimos hasta que el ejercicio haya sido realizado. Cada línea opera a modo de una tira de papel que debe ser unida a las restantes hasta armar el cuento:
·       Nunca se encontraron.
·       Una anciana caminaba durante el día
·       Es lógico.
·       Ella tenía los ojos del color de los árboles.
·       Los dos tenían los mismos pájaros en distintas jaulas.
·       y  un anciano caminaba durante toda la noche.
·       Los dos tenían sobrinos que jugaban al ajedrez.
·       La anciana caminaba de día y el anciano caminaba de noche.
·       Él tenía nariz aguileña y un bastón.
·       Los dos eran viudos.
·       El vio morir a su mujer una mañana del mes de agosto.
·       Pero,
·       entre tantos millones de habitantes,
·       una anciana caminaba de día
·       ¿cómo pueden encontrarse en la ciudad de Buenos Aires,
·       y un anciano que camina de noche?
·       Ella vio morir a su marido una tarde del mes de mayo.

a) copiar el texto y recortar con tijera cada línea.
     b) Estudiar detenidamente cada tira de papel.
     c) Armar el cuento completo.
     d) Sugerir el título del cuento.
     e) Pasar en limpio. Cotejar con la Solución. Ver apéndice.

EJERCICIO Nº 42
CARTA DE AMOR
          Escribir una carta de amor a una persona real o inventada, de tono amistoso, sagrado, erótico, nostálgico, etc. Emplear 40 líneas.

EJERCICIO Nº 43
EL DIARIO DE MI VIDA
          Anotar durante una semana, a la manera de un Diario personal,  los hechos más sobresalientes de cada día. Emplear entre 5 a 8 líneas para cada día, empezando por un lunes.

EJERCICIO Nº 44
LAS IMÁGENES HABLAN
          a) Buscar una antigua  fotografía de un  grupo familiar, propia o ajena.
          b) Elegir un lugar, pueblo o ciudad cualquiera del país.
c) Escribir en 50 líneas una historia, real o ficticia,  en la que     participen
los personajes de la fotografía.

EJERCICIO Nº 45
AUTORES Y LIBROS PREFERIDOS
a) Elija entre sus autores preferidos a uno y mencione el título del libro   que usted ha seleccionado para este ejercicio.
b) Escriba en 30 líneas un comentario crítico  del género periodístico sobre ese autor y el libro respectivo.

EJERCICIO Nº 46
SI NO FUERA YO
          Si usted no fuera quién es, imagine la persona que le hubiera gustado o querría ser.
a) Póngale un nombre, edad, sexo, profesión, lugar de nacimiento, temperamento, virtudes y  defectos principales, sus ideas y emociones más destacadas.
b) Escriba en 40 líneas una breve biografía de ese personaje.

EJERCICIO Nº 47
FICHANDO PERSONAJES
          Enfrentados al proyecto de escribir una novela es aconsejable utilizar una ficha para cada personaje que ayudará a visualizarlo y tenerlo presente cada vez que se deba acudir a él.
          El siguiente es un modelo simple de ficha:
          NOMBRE             : Pedro Escudero
          APODO               : “Negro”
          EDAD                             : 45 años
RETRATO FÍSICO  : Estatura mediana, morocho, pelo ensortijado, tiene                                una cicatriz en el mentón. Soltero. Mujeriego.
          TICS                      : Cuando está nervioso se rasca una oreja.
VÍNCULOS DE FAMILIA: Hijo de Elías Escudero (fallecido) y de                                Modesta López, anciana paralítica. Hermano  de Maruca, peluquera.
          Crear SEIS personajes y confeccionar una ficha a cada uno.

EJERCICIO Nº 48
MI HOGAR EN LA LUNA
          Los científicos predicen que pronto se podrían instalar módulos confortables y seguros para vivir y trabajar en la Luna.
          a) Investigar sobre las condiciones físicas del satélite, clima, gravedad, etc.
          b) Usted es uno de los afortunados viajeros del espacio seleccionados por la NASA para vivir esa increíble aventura.
          c) Escriba un fax o E-Mail a un amigo en la Tierra narrándole su experiencia, en qué trabaja, qué come diariamente y qué siente cuando contempla desde tan lejos la enorme y azulada esfera de nuestro planeta donde están el hogar y los seres queridos que esperan su regreso. Total del ejercicio: 50 líneas. 

EJERCICIO Nº 49
NOTICIAS INSÓLITAS
          Se dice en el ambiente periodístico que si un perro muerde a un hombre no es noticia pero si un hombre muerde a un perro, sí lo es.
          Diviértase inventando 10 noticias insólitas que pueden ser cómicas, absurdas, geniales o terribles, y escríbalas. Ejemplos:
          Un hombre, cuyo club de fútbol perdió 5 a 0 mordió al perro que una anciana había sacado a pasear.
          En Mendoza, para evitar el peligro de los terremotos, un ingeniero inventó un edificio que permanece suspendido sobre un colchón de aire.

EJERCICIO Nº 50
LA PASIÓN DE CORREGIR
Algunos escritores tienen el defecto o mal hábito de intoxicar con palabras sobrantes lo que van escribiendo. Mientras no se descubra la importancia de corregir hasta el cansancio no se habrá resuelto uno de los secretos de la buena literatura.
          Transcribimos a continuación un cuento breve del escritor mejicano Jorge Marín, titulado LOS MUNDOS, en el que se han agregado 13 palabras de más.
          Copie el texto y tache las palabras que considere han sido injertadas y que, a su juicio, deben ser eliminadas.
          En el APÉNDICE encontrará la solución a este ejercicio. Al cotejar comprobará sus aciertos y errores.

LOS MUNDOS
                                                                             Por Jorge Marín

          El hombre sabio estaba bastante empeñado en descubrir si había o no vida fuera de su mundo. Con tal fin se pasaba las horas y los días observando por su telescopio permanentemente. Cierta noche, dijo a su complaciente esposa:
          -¿Sabes?, hoy he tenido la intensa sensación de que un ojo gigantesco me miraba atentamente desde el cielo.
          -Tonterías –dijo ella-. Vamos, la cena casi está lista.
          En aquel mismo instante, en un lugar muy distinto, alguien  decía:
          -¿Sabes, papá?, hoy al estar jugando con mi microscopio, me ha parecido sentir que un ojo diminuto me observaba con mucha curiosidad desde el portaobjetos del microscopio.
          ¡Bah, tonterías! –dijo el padre-. Anda, la cena ya está lista.









              CICLO INTERMEDIO

EJERCICIO Nº 51
EL ENIGMA DE LOS OFICIOS

a) Elija uno de los siguientes personajes:
·       Un cura párroco sin iglesia.
·       Un marinero sin barco.
·       Un ciclista sin bicicleta.
·       Un pianista sin piano.
b) Escriba, en 40 líneas, una historia en la que el personaje intenta resolver el enigma ante el cual se encuentra. ¿Qué hace? ¿Cómo resuelve el problema? ¿Se resigna o toma una drástica decisión?

EJERCICIO Nº 52
PLÁSTICA Y LITERATURA
a) Seleccione un cuadro o lámina que la haya producido extrañas sensaciones y sugerencias, realizado por un maestro de la pintura, cualquiera sea su estética, la escuela o la técnica utilizada: Carlos Alonso, Pablo Picasso, Antonio Berni, Salvador Dalí, Diego Rivera, Vincent van Gogh, etc.
b) Memorice la imagen durante varios días y escriba un texto en prosa o verso en 40 líneas.

EJERCICIO Nº 53
         UNA VIDA DE HISTORIETA
          De entre todos los personajes de historietas que conozca elija a su preferido: Ratón Mickey, Superman, Mafalda, El Zorro, Asterix, Popeye, el Eternauta, o cualquier otro.
          Invente una biografía del personaje elegido desde el nacimiento a su muerte: lugar y fecha donde nació, nombre de sus padres, estudios realizados, nivel económico, religión, ideas políticas, sus amores y odios, sus trabajos, aventuras y enfermedades que lo afectaron, comidas preferidas, cualidades y defectos y cualquier otro detalle que desee agregar. Total del ejercicio: 60 líneas.


EJERCICIO Nº 54
CONFESIONES VERDADERAS
          Escriba, en primera persona, la sincera confesión hecha ante un juez, un sacerdote, un psiquiatra o un amigo íntimo, por cualquiera de los siguientes personajes: un padre cruel – una abuela avara – un criminal – una monja de clausura – una maestra rural – un falsificador de cuadros – un niño de la calle – una anciana mendiga.
          Seleccione uno de los personajes citados y escriba un texto en prosa en 50 líneas.

EJERCICIO Nº 55
EXTRAÑO DIÁLOGO
          En la calle, en una tarde fría de invierno, cuatro personajes dialogan frente a la vidriera de una librería:
          Jorge Luis Borges, un Militar, una Niña Descalza y un Payaso.
          ¿De qué hablan? ¿Están enojados o divirtiéndose? ¿Va a ocurrir un milagro o un drama?
          Describa en 50 líneas la conversación de los cuatro personajes, en forma de diálogo y en el que todos participan, como si se tratara de una brevísima obra de teatro.




EJERCICIO Nº 56

RECUERDOS DEL FUTURO

          ¿Es posible tener recuerdos de algo que no ha sucedido? ¿Podemos predecir algún suceso próximo o en el futuro  lejano?
          El ejercitante asume la posición de vidente, futurista o visionario y escribe sobre algo extraordinario que va a ocurrir en el tiempo venidero. Elije una de las siguientes variables: visión profética, hipótesis científica, revelación religiosa,  o anticipación tipo ciencia-ficción. Total del ejercicio 50 líneas.


EJERCICIO Nº 57
GRACIAS A LA POESÍA
          Lea y medite sobe los fragmentos poéticos que se transcriben a continuación. Sienta las motivaciones, ideas y emociones que le provocan y escriba un texto poético en 30 versos, libres o rimados.
          Por primera vez en este mundo sé que se puede ver la dicha y estar vivo. “La Noche”, de Francisco Luis Bernárdez.
          La abeja laboriosa no tiene tiempo para la tristeza. “Proverbios del Infierno”, de William Blake.
          No se puede alcanzar el alba si no es por el camino de la noche”. “Arena y Espuma”, de Khalil Gibrán.
          Una tibieza de hálito sube desde la costa, desde el lecho del mar, y suaviza el viento. “El Lucero”, de Cesare Pavese.

EJERCICIO Nº 58
¿QUIÉN ES ESTE PERSONAJE?
          El ejercitante deberá describir los atributos mentales, psíquicos y emocionales de un personaje de quien solo sabe que tiene las siguientes características: alto y muy delgado, cabello largo y lacio, rostro atormentado, nariz pronunciada, boca pequeña y agresiva, frente surcada por arrugas, ojos pequeños, cuello alto y venoso. Viste una capa oscura y camina llevando de la mano a dos preciosas gemelas de cinco años. ¿Quién es este personaje?
          Escriba un historia, relato o cuento en 50 líneas.

EJERCICIO Nº  59
TEMOR A LO DESCONOCIDO
          Algunos de los temas preferidos de la literatura fantástica son los seres sobrenaturales, visibles o invisibles, que operan sobre la imaginación del lector: ángeles, hombres-lobo, duendes, vampiros, extraterrestres, fantasmas, hadas, etc.
          En “Antología de la Literatura Fantástica” de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, (Sudamericana, pág. 188), encontramos el siguiente texto escrito por George Loring Frost:

EL CREYENTE
          Al caer de la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un  ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
          -Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en los fantasmas?
          -Yo no –respondió el otro-. ¿Y usted?
          -Yo sí –dijo el primero, y desapareció.

Escriba un cuento o relato en el que intervengan uno o varios de los seres sobrenaturales citados en el primer párrafo en un tono narrativo que puede ser: dramático, humorístico, grotesco, fantástico o terrorífico.
Total del ejercicio: 50 líneas…

EJERCICIO Nº 60
AL DERECHO Y AL REVÉS
          Invierta las sílabas de las siguientes palabras: paso – raspe – rasca – roca – paso – loma – toro – tono – mate – dolo – temo – goma – napa – laca – casa – tomo – lora – tarro
          Ejemplos: paso=sopa      casa=saca       lora=ralo
          Empleando todas esas palabras, al derecho y al revés, escriba un poema o texto en prosa en  40 líneas.

EJERCICIO Nº 61
PINTAR CON PALABRAS
          a) Imagine una pintura surrealista colgada en una de las paredes  de su casa en la que podemos contemplar los siguientes elementos:
          una vela encendida sobre un fondo violeta -  una escalera de caracol que llega hasta un conjunto de nubes oscuras – la costa de un lago – un caballo blanco corriendo sobre una pradera roja – un par de anteojos trizados sobre un libro abierto – un canario en una jaula dorada – una telaraña metalizada cubre la parte superior derecha del cuadro
          b) ¿Qué impresiones le producen esas imágenes? ¿Son fragmentos de la imaginación de un genio o de un loco? Escriba en 50 líneas lo que esa pintura le sugiera. No piense demasiado. Procure que las definiciones sean espontáneas y reflejen rápidamente sus ideas sin ejercer un rigor crítico sobre el ordenamiento de las mismas.

EJERCICIO Nº 62
DESENREDAR EL OVILLO
          En el siguiente texto han sido mezcladas las palabras correspondientes a tres conocidos aforismos escritos por Lao Tsé, Antoine de Saint Exupery y Marshall McLuhan, respectivamente:
          el que/con el corazón/en la nave/ vemos correctamente/somos todos/lo esencial/no hay pasajeros/sabe no habla/tripulantes/a los ojos/Tierra/no sabe/como/el que habla/es invisible/espacial/es
          Este ejercicio consiste en:
          a) Desenredar las palabras y armar con ellas los textos completos  de los aforismos ocultos, citando, si es posible, el nombre del autor que corresponda a cada uno.
          b) Escribir un texto, en prosa o verso, inspirado en esos aforismos, en 30 líneas. La solución podrá encontrarla en el Apéndice para que compruebe si cometió algún error.

EJERCICIO Nº 63
UN EXTRAVAGANTE LIBRO DE COCINA
          Muchos escritores son excelentes cocineros y algunos hasta se atrevieron a  publicar sus secretos culinarios. En este ejercicio usted redactará una receta que llenará una página de un extravagante  libro de cocina en el que se mezclan comidas populares, insólitas, de alta cocina, exóticas, absurdas, etc.
          Damos  algunos  ejemplos: locro catamarqueño con carne de quirquincho – polenta con pajaritos – hipopótamo al horno – pulpo del río Paraná – hamburguesa de sesos de mosquito – omelet de langostinos con huevos de faisán – sopa de krill – patitas de caviar en escabeche – puchero de ciervo.
          Confeccione su propia y original receta, detallando los ingredientes a emplear, tiempo de cocción, especias, etc. Total,  30 líneas.

EJERCICIO Nº 64
UNA VISITA INESPERADA
          Usted está solo en su casa, pasando un agradable fin de semana dedicado a leer y escribir. De improviso suena el timbre de calle y al abrir la puerta se encuentra nada menos que con uno de los personajes escapado de alguno de los libros predilectos que usted leyó en algún momento de  su vida.
          El personaje que lo visita es el que usted prefiera o, en su defecto, algunos de estos que ponemos como ejemplos: ALICIA (“Alicia en el País de las Maravillas”), de Alexis Carroll; FRANCISCO REAL, EL CORRALERO (“Hombre de la Esquina Rosada”) de Jorge Luis Borges; SIERVA MARÍA (“Del amor y otros demonios”) de Gabriel García Márquez; SOFÍA (“El Mundo de Sofía”) de Jostein Gaarder; DON SEGUNDO SOMBRA (“Don Segundo Sombra”) de Ricardo Güiraldes.
          Narre en 50 líneas la inesperada sorpresa que significó para usted semejante visita. Detalle lo que hicieron, hablaron y comieron, en un tono realista, fantástico o humorístico.

EJERCICIO Nº 65
NUNCA TE DIRÉ ADIÓS
          A cualquier edad, en cualquier momento, despedirse de un ser querido es siempre un momento muy especial.
          Usted se encuentra en una terminal de ómnibus, una estación de ferrocarril o en un aeropuerto, despidiendo a una persona muy amada a la que no sabe si volverá a ver.
          Escriba en su Diario Íntimo esa despedida, en 50 líneas.

EJERCICIO Nº 66
LA FUENTE DE LOS DESEOS
          ¿Se cumplen todos los deseos? En algunos lugares existen fuentes de agua en las que la gente acostumbra arrojar monedas y pedir tres deseos.
          a) Imagínese parado al borde de uno de esos lugares supuestamente encantado, arroje una moneda y pida los tres deseos que usted ha guardado en secreto durante años; pero antes recuerde que cada deseo, si se cumple, tiene un precio que debe pagarse.
          b) Escriba sus tres deseos utilizando 10 líneas para cada uno y exprese al final de cada texto el precio que usted está dispuesto a pagar si consigue lo que desea.


EJERCICIO Nº 67
ESTO NO PUEDE SER
a) Desarrolle su imaginación hacia lo improbable, lo absurdo, lo que carece de lógica, por ejemplo:
·       Una ciudad donde todos sus habitantes caminan con las manos.
·       Una mujer vive en una casa que no tiene puertas ni ventanas.
·       Un nadador muere de sed en un lago de agua dulce.
b)  Escriba otros tres ejemplos propios.
c) Con los tres ejemplos del ejercicio más los propios escriba un relato o poema disparatado, en 50 líneas.

EJERCICIO Nº 68
LA ÚLTIMA MUJER
          El cuento brevísimo que transcribimos a continuación, Sola y su alma”, pertenece al escritor Thomas Bailey Aldrich:

          Una mujer está sentada sola en su casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta.

          Escriba una historia basada en este cuento y responda a estos interrogantes: ¿Quién es esa mujer? ¿Cuáles son su nombre y edad? ¿Por qué han  muerto los otros seres de la Tierra? ¿Por qué ella es a única sobreviviente? ¿Quién o quiénes golpean a la puerta de su casa? Total del ejercicio 50 líneas.  

EJERCICIO Nº 69
RESPUESTA A LOS RECLAMOS
          Seleccione una de las siguientes alternativas:
          1.- Carta a la persona que más amamos y que nos ha abandonado sin dar explicaciones.
          Respuesta de la persona que nos abandonó diciendo por qué.

          2.- Carta a modo de broma a un amigo, en el Día de los Inocentes, contándole una mentira: que usted ganó la lotería.
          Respuesta de su amigo, muy seria, creyéndose la broma que usted le hizo y mostrándose especialmente interesado.

          3.- Carta de un león a un ciervo invitándolo a una comilona.
          Respuesta del ciervo al león, diciéndole que vaya a…

Escriba ambas cartas del modelo elegido, empleando 20 líneas para cada una.

EJERCICIO Nº 70
COMPLETAR UN MONÓLOGO
          Una mujer viaja en tren llevando en brazos a su pequeña hija. Se muestra preocupada y por momentos parece sorprendida y disgustada por lo que va observando a través de la ventanilla del vagón de pasajeros. Lo que sigue es el inicio del monólogo de la mujer:

          No puedo creer lo que estoy viendo. ¡Pobres caballos! ¿Cómo puede existir gente tan cruel? ¡Oh, Dios mío! Si hubiera sabido lo que estoy viendo no habría viajado. Pobre hijita mía, por suerte estás dormida. Yo te protegeré de esos miserables. ¿Qué sucede? El tren se está deteniendo en medio del campo. Un grupo de jinetes se aproxima apuntándonos con sus rifles. ¿Qué son esos gritos?

          El ejercicio consiste en continuar  el texto del monólogo hasta completar 50 líneas.

EJERCICIO Nº 71
PLEGARIA POR LA PAZ
          Los medios de comunicación nos conmueven diariamente con terribles noticias que ocurren en distintos lugares del planeta: guerras, tráfico de drogas, violencia social y familiar, hambrunas, enfermedades incurables, conflictos raciales, etc.
          En alguna medida todos somos responsables de ese desorden y no siempre tomamos conciencia de los peligros a los que estamos expuestos.
          Cualquiera sean sus ideales políticos o religiosos, escriba una Plegaria por la paz en prosa poética o en verso, empleando 30 líneas.

EJERCICIO Nº 72
FANTASÍA Y REALIDAD
          a) Memorice las siguientes frases:
  Escribimos literatura fantástica porque vivimos en un mundo fantástico.     Jorge Luis Borges.
           Yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay. Dicho popular.
            Hay otros mundos pero están en éste. Paul Eluard.
            Yo no creo en los platos voladores porque me dan miedo.  Graffiti
          b) Apoyado en las frases mencionadas y en pensamientos propios, escriba un cuento fantástico, maravilloso, humorístico o de ciencia-ficción, en 50 líneas.

EJERCICIO Nº 73
REPORTAJE
          Usted  tiene la oportunidad de trabajar en un importante diario y debe realizar un reportaje sensacional que será publicado en el suplemento dominical.
a) Elija uno de los siguientes personajes:
·       Un escritor ciego que gana el Premio Nobel.
·       Un psiquiatra que teme a los pájaros.
·       Un sepulturero que encontró un cofre con joyas y lo volvió a enterrar.
b) Escriba el reportaje, intercalando diálogos, en 50 líneas.

EJERCICIO Nº 74
CARTA DE DESPEDIDA
          Un hombre joven espera ansioso la llegada de una persona. Mientras toma café, en una confitería  de un pueblo de provincia, escribe una carta. Continuamente observa la hora en su reloj y hace gestos de impaciencia.
          Han pasado dos horas y el joven sigue escribiendo. De vez en cuando saca un pañuelo y limpia sus lágrimas. En su rostro es visible una profunda tristeza, una desgarradora decepción.
          Llama al mozo, paga su cuenta y sale a la calle dejando sobre la mesa la carta que estuvo escribiendo.
          ¿Quién es ese hombre? ¿A quién esperaba? ¿Cuál es el motivo de su tristeza?
          Escriba en 50 líneas el texto de los papeles abandonados, posiblemente una carta de despedida, consignando el nombre del joven y del destinatario, así como el lugar y la fecha.

EJERCICIO Nº 75
LA CASA DE MIS ABUELOS
          Cada uno de nosotros atesora experiencias de la infancia relacionadas con sus abuelos. De ellos recibimos caricias, juegos, comidas, reconvenciones, juguetes, consejos y ejemplos que a lo largo del tiempo han sido significativos en  nuestras vidas.
          Por supuesto, cada uno tiene su abuela o abuelo preferido, al que dedicamos este ejercicio, en el cual usted deberá describir:
          la casa – las costumbres familiares – el retrato físico y moral – el entorno social – la influencia que recibió de esa persona amada
          Escriba en 50 líneas un texto de Memorias de su infancia.

EJERCICIO Nº 76
INTOXICACIÓN
          El  uso del adjetivo es una de las claves de la escritura. La cualidad hace vívido al lenguaje y su correcto empleo es un seguro viaje a la excelencia literaria.
          a) Transcriba un fragmento de aproximadamente 20 líneas de un cuento o novela, mencionando título de la obra y su autor.
          b) Intercale en ese texto otros adjetivos (calificativos, demostrativos, numerales, gentilicios, etc.), hasta intoxicar el texto original. Transcriba el texto original con las modificaciones.
          c) Compare ambas versiones  y escriba en 20 líneas su opinión sobre el uso inadecuado de la adjetivación.

EJERCICIO Nº 77
POR FAVOR, NO ME ABANDONEN
          El  escritor es todos y cada uno de sus personajes, héroes, pícaros, maravillosos, minusválidos, carismáticos, repulsivos, etc.
          a) PERSONAJES: una niña ciega – un anciano paralítico – una adolescente sordomuda – un prisionero en un campo de concentración -  un joven débil mental – un padre de familia condenado por un crimen que no cometió – una joven que agoniza después de un accidente – una actriz encerrada en un manicomio
          b) Elija tres de los citados personajes y escriba, en primera persona, un texto en prosa clamando ayuda. Total del ejercicio: 15 líneas para cada personaje.

EJERCICIO Nº 78
OBJETOS PRECIOSOS
          No todos los objetos que conservamos tienen un elevado valor económico. Los guardamos, a veces en secreto, por su preciosidad sentimental o espiritual y por nada en el mundo nos desprenderíamos de ellos. Ejemplos: una muñeca, una fotografía, una moneda antigua, una carta, una flor seca, un amuleto, una prenda de vestir,  y tantos otros.
          a) Escriba una lista detallando los objetos más apreciados que usted conserva.
          b) Redacte un texto en prosa o verso, describiendo cada objeto y explicando cuál es el motivo por el que lo conserva, en 50 líneas.


EJERCICIO Nº 79
REVELAR UN SECRETO
          Todos guardamos secretos: hechos de nuestra vida que ocultamos  celosamente y que solo revelaríamos en condiciones extremas que nos justificaran. Además, es obvio que al contar un secreto éste pierde su condición de tal. En consecuencia, la tarea consiste en contar un hecho ilícito, una travesura, una inmoralidad, un testimonio acusador, el plano de un tesoro, una promesa incumplida, etc., desde el punto de vista de un personaje ficticio que puede ser hombre o mujer, de cualquier edad.
          Seleccione uno de los temas apuntados u otro que usted prefiera, y escriba, en primera persona, en 50 líneas, el secreto ahora revelado: de qué se trataba, por qué ahora decide hacerlo público, quién lo obligó a hacerlo, qué sensación le queda después de haber efectuado su declaración.

EJERCICIO Nº 80
EL OFICIO DE ESCRIBIR
          Cierta vez le preguntaron al escritor William Faulkner: ¿Existe alguna fórmula para llegar a ser un buen novelista?,  y él respondió: “Noventa y nueve por ciento de talento, noventa y nueve por ciento de disciplina, noventa y nueve por ciento de trabajo”.
           Si usted ya ha realizado los 79 ejercicios anteriores, es porque de alguna manera ha comprendido lo que dijo Faulkner sobre el oficio de escribir. Usted ha dado, sin duda, importantes pasos en dirección a sus metas como escritor. Teniendo en cuenta su experiencia personal:
          a) Describa las principales cualidades que posee para escribir: talento, pasión, imaginación, facilidad expresiva, tiempo disponible, ambición, estímulos, seguridad en sí mismo, etc., resumidas en 20 líneas.
          b) Describa ahora sus principales dificultades: falta de autoestima, pereza, poca destreza para expresarse por escrito, experiencia insuficiente, exceso de trabajo, dispersión,  etc., resumidas  en 20 líneas. 


EJERCICIO Nº 81
DE UNICORNIOS Y OTRAS BESTIAS
          En la mitología y en la literatura de todos los tiempos aparecen animales fabulosos creados por la fantasía y la superstición y a los que se atribuyen cualidades y poderes misteriosos, influencias benéficas o dañinas sobre el hombre y el mundo.
          A pesar del progreso tecnológico de nuestra civilización  esos terribles seres siguen estimulando nuestra imaginación y continúan siendo sabrosos ingredientes, especialmente en la literatura infantil y juvenil.
          Esta es una breve lista que puebla el mundo de los Bestiarios: dragón – unicornio – grifo – Ave Fénix – esfinge – arpía – minotauro, etc. y tantos otros que podrá encontrar en libros de mitología y en diccionarios enciclopédicos.
          Este ejercicio consiste en describir una bestia original que usted creará con su imaginación. Reseñe su cuerpo, sus hábitos y el medio en el cual ese animal mítico se desenvuelve, y el significado simbólico que usted le atribuye a su invención literaria.  Total del ejercicio: 50 líneas.

EJERCICIO Nº 82
SABIDURÍA POPULAR
          Tanto en la literatura como en el habla popular existe un universo de refranes, aforismos, sentencias, metáforas, apotegmas, proverbios, etc., denominados “frases hechas”, que dicen mucho en pocas palabras. Ejemplos:
          a) “Haz bien  y no mires a quien”.
               “No por mucho madrugar amanece más temprano”.
               “Le dio gato por liebre”.
              “El corazón tiene razones que la razón no tiene”.
              “La palabra es la casa del ser”.
          b) Busque en su memoria o en sus libros otras 10 “frases hechas”. Transcríbalas.
          c)  Utilice el material de los puntos a y b,  y escriba un texto en prosa o un poema en tono sentencioso, paródico o humorístico. Total del ejercicio 50 líneas.


EJERCICIO Nº 83
SELECCIONANDO PERSONAJES  
          Así como para seleccionar actores para el teatro, el cine o la televisión  se recurre al casting, usted entrevistará a un personaje que será el protagonista de la novela que  está por escribir.
          a) Confeccione una ficha de su personaje. (Ver ejercicio 47)
          b) Escriba en 50 líneas la entrevista que usted mantiene  con su interlocutor, utilizando la técnica del diálogo. Pregunte lo siguiente y lo que el aspirante le responda:
·       ¿Estás en condiciones de ser el protagonista de mi próxima novela?
·       ¿Estás dispuesto a hacer todo lo que yo disponga sobre vos?
·       ¿Preferís ser un personaje  dramático, sentimental o cómico?
·       ¿Tenés plena confianza en mí como escritor? ¿Por qué?
·       ¿Sabrías defenderte si yo decidiera destruirte?
·       ¿Creés que el autor busca a sus personajes o que los personajes buscan a su autor?

EJERCICIO Nº 84
HISTORIA DE UNA INFANCIA
          a) Haga un listado  con 20 palabras  que recuerden la infancia:
caramelo – triciclo – osito de peluche – biberón – pelota -  muñeca, etc.
          b) Piense ahora en un anciano o anciana que vive recluido en un geriátrico o abandonado en las calles.
          c) Escriba, en primera persona, los recuerdos de la infancia de ese personaje, quien está viviendo los últimos días de su vida. Total del ejercicio: 60 líneas, en prosa o verso.

EJERCICIO Nº 85
JUICIO DE VALORES
          Este ejercicio puede resultar incómodo y difícil en cuanto procura que el escritor resuelva una situación crítica en circunstancias inusuales.
          Elija una de las siguientes situaciones en las que están implicados distintos juicios de valores y escriba, en primera persona, un texto de tipo documental, relato íntimo  o cuento, en 50 líneas
·       Conduzco un ómnibus y  para evitar atropellar a un perro hago una brusca maniobra; el vehículo vuelca y mueren varios pasajeros. ¿Qué debí haber hecho para evitar la catástrofe?
·       El país está gobernado por una feroz dictadura. Estoy en conocimiento de que mi mejor amigo esconde en su casa a un disidente buscado por la policía. ¿Lo denuncio? Si no lo hago sé bien que mi vida y la de mi familia corren un grave peligro.
·       Una mujer (o un hombre) a quien amo trabaja como espía para una potencia enemiga de mi país. Mi hijo (o mi padre o mi hermano) está muy enfermo y  necesito dinero para salvarlo. El espía (o la espía) me ofrece una elevada suma de dinero a cambio de mi colaboración. ¿Qué debo hacer?

EJERCICIO Nº 86
JUGANDO CON EL TIEMPO
          Cada vez que pensamos o escribimos lo hacemos mediante palabras y verbos que nos sitúan en distintos segmentos del tiempo: ayer, hoy, mañana; pasado, presente, futuro; fui, soy, seré, etc., que permiten introducir la escritura en diferentes períodos, épocas, circunstancias, etc., determinando el momento  en que transcurre la narración.
          Este ejercicio es una excelente práctica para comprobar cómo se modifica el sentido de un texto alterando simplemente sus tiempos verbales.
          a) Transcribir un texto propio o ajeno de aproximadamente 20 líneas  en el cual el tiempo transcurre en el pasado.
          b) Volver a transcribir el miso texto haciendo que el tiempo transcurra en el presente.
          c) Realizar la misma operación, ahora  en tiempo de futuro.

           
EJERCICIO Nº 87
ADÁN Y EVA
          Adán y  Eva son arquetipos que simbolizan, respectivamente, el eterno masculino y el eterno femenino, el Hombre y la Mujer generadores de la Vida. Mediante la realización de este ejercicio evocamos a esas figuras míticas para ofrecerles nuestro amoroso tributo literario.
          a) Escriba un POEMA DE AMOR dedicado por Adán a Eva, en 20 versos libres o rimados.
          b) Escriba un POEMA DE AMOR dedicado por Eva a Adán, en 20 versos libres o rimados.

EJERCICIO Nº 88
SÓLO PARA DETECTIVES
          Todo hecho delictivo supone la intervención de diferentes personajes que tienen roles muy opuestos En este ejercicio el  detective deberá resolver el siguiente enigma: un Banco  sufre un atraco en horas de la noche – dos asaltantes sorprenden al sereno – ingresan a la bóveda donde se guarda el tesoro – finalmente el sereno se desata y llama a la policía – acude un patrullero – con estupor comprueban que los cacos, en lugar de robar han dejado un bolso que contiene 200.000 dólares – la policía, incapaz, convoca a un viejo detective para que resuelva el caso
·       Complete las fichas de los siguientes personajes: DICK PEREYRA (80 años), detective jubilado – SHIRLEY GONZÁLEZ (45) comisaria – GENEROSO PIOTTI (30) y AMABLE LÓPEZ (25), supuestos asaltantes –PACÍFICO OTERO (40), sereno del Banco.
·       Escriba un cuento policial que tendrá como principal protagonista al anciano detective quien debe descifrar las siguientes incógnitas: ¿cómo fue sorprendido el sereno?, ¿por qué en lugar de robar dejan una cuantiosa suma de dinero?, ¿qué relación tiene la mujer policía, la comisaria, con uno de los asaltantes?, ¿qué sucedió en realidad? El cuento debe oscilar entre lo dramático y lo disparatado. Total: 60 líneas.


EJERCICIO Nº 89
ESCRIBIR Y DIBUJAR UNA HISTORIETA
          La historieta o comic es un género artístico-literario en el que es tan importante la imagen como el guion. Se trata de un género habitualmente realizado en equipo que reproduce la historia de distintos personajes en una secuencia de viñetas o cuadros.
          ¿Quién no ha leído o continúa leyendo historietas? ¿Quién no soñó alguna vez con  producir su propio comic? Este ejercicio es la oportunidad para intentar una nueva aventura en el aprendizaje de la escritura literaria.
          a) Escribir un argumento en 30 líneas con un protagonista y dos personajes secundarios.
          b) Mediante dibujos y sobre una cartulina transcribir el argumento, sea en forma de relato o mediante diálogos insertos en los clásicos globitos dando forma a una historieta propia.
          No importa tener mucha o poca habilidad para el dibujo. Lo que aquí vale es la divertida experiencia de iniciarse en el fascinante mundo de la historieta, como guionista y dibujante al mismo tiempo.

EJERCICIO Nº 90
REENCUENTRO
          A excepción de los niños para quienes la muerte es un hecho incomprensible que se aloja en la dimensión de la inocencia, los adultos atesoramos en la memoria la presencia de seres a los cuales continuamos amando y añorando sin que jamás se calme el deseo de volver a verlos.
          Creencias populares, religiones y filosofías diversas sostienen puntos de vista no siempre coincidentes sobre el destino último del ser. ¿Morimos totalmente? ¿Existe una región habitada por las almas? ¿Es posible reencarnar en otro tiempo y lugar?
          Si a usted le fuera concedida la gracia de encontrarse con alguno de los seres que hoy no están, ¿qué le diría?, ¿qué palabras quisiera oír?, ¿qué consecuencias tendría realizar semejante experiencia?
          Medite durante algunos días sobre este tema y escriba finalmente un texto en 60 líneas narrando esa mística experiencia nacida de su emocionada imaginación. 

EJERCICIO Nº 91
LA RISA ES SALUD
          Se dice que la inteligencia concede el sentido del humor que produce la risa y el consecuente bienestar que se traduce en salud, agregando años a la vida.
          Desde tiempos remotos el humor está presente en la literatura, en la que se agitan variados personajes: divertidos, pícaros, ingeniosos, grotescos, farsantes, etc., multiplicados en el cine, el teatro, el circo, la historieta, la televisión.
          El humor opera como un mecanismo de liberación que aligera  los conflictos de la vida cotidiana  transformándolos, mediante un juego de contradicciones y equívocos, en estallidos de risas y carcajadas.
          ¿Desea divertirse? Entonces escriba un texto en el que se mezclen, a su gusto: chistes, ironías, situaciones cómicas, absurdas o paródicas, la sátira social y política, el humor negro, etc.
          Total del ejercicio: 50  líneas.

EJERCICIO Nº 92
UN REGALO FANTÁSTICO
          ¿Cuál es el mejor regalo que podemos ofrecerle a un niño? Un libro de cuentos. ¿Por qué? Porque los cuentos enseñan, divierten, abren las puertas de la imaginación y de las ensoñaciones creativas y ofrecen las primeras señales en el camino de las vocaciones.
          Escriba un cuento para que los más pequeños gocen tanto como usted cuando en algún tiempo, próximo o lejano, leyó lo que otros escribieron con el mismo propósito. Aquí tiene las bases:
·       PERSONAJES: LEONARDO (el niño que habla con las estrellas) – SOFÍA (la anciana india sabia) - PIRA (el demonio que incendia los bosques) – ONDINA  (la sirenita de la Laguna Encantada)
·       LUGAR: El que usted prefiera, en cualquier lugar del mundo.
Total del ejercicio: 60 líneas.


EJERCICIO Nº 93
¿QUIÉN SOY?
El poeta Walt Whitman dijo: Sí, me contradigo, ¿y qué? No soy un hombre: contengo multitudes. Así es la naturaleza múltiple de cada individuo. Somos volubles y ciclotímicos porque vivimos sometidos al biorritmo de una naturaleza dual.
Para experimentar los extremos de sus estados de conciencia, usted se posicionará a uno y otro lado del péndulo existencial:
a) Escriba un texto, en prosa o verso, declamando sus virtudes, su genialidad incomparable como ser único, perspicaz, sutil,  creativo, pintoresco, poderoso, invencible. Total: 30 líneas.
b) Ahora cambie de lugar y muéstrese  como un miserable perdedor, temeroso, depresivo, inútil, estéril, ineficaz, ocioso, desventurado. Total: 30 líneas.
Con un ejercicio como éste, uno puede preguntarse ¿para qué sirven los psicólogos?

EJERCICIO Nº 94
LETRA DE TANGO
El lunfardo, considerado en su origen como el lenguaje del hampa, hoy se puede afirmar que es parte del habla popular de Buenos Aires, extendida a Montevideo, Rosario, Córdoba y otras grandes urbes. Este lenguaje marginal tiene sus cultores literarios en la narrativa, el teatro, la poesía y en numerosas letras de tango. Veamos algunas palabras y sus significados:
a) shusheta (mujer elegante) – escracho (rostro, cuerpo feo) – percanta (muchacha) – gil (tonto) – rua (calle) – chantapufi (inmoral) – aguilera (seco, sin dinero) – jaife (elegante, bien vestido) – parlar (hablar) – yugar (trabajar) – afanar (hurtar, robar) – berretín (humos, capricho) – sabiola (cabeza) – cuore (corazón) – tomar el piro (huir) – taita (matón, corajudo) – sosa (dinero)
b) Utilizando las palabras en lunfardo mencionadas en el punto anterior, más las que usted desee agregar, escriba un poema (la letra) al que un compositor entusiasta podría agregar la música de un tango. ¿Qué tal?


EJERCICIO Nº 95
PREGUNTAS SERIAS – RESPUESTAS DELIRANTES
Cuando usted termine de hacer este ejercicio podrá leer un disparatado diálogo entre alguien que pregunta en serio y otro que responde cualquier cosa. Sin embargo, entre tanta incoherencia, una pizca de verdad podrá revelarse. ¿O no?
a) Escriba en tiras de papel 20 preguntas similares a las del ejercicio Nº 13, “Las 50 preguntas más importantes de mi vida”. Doble las tiras y guárdeles en una caja.
b) Del mismo modo escriba 20 respuestas que no tengan relación alguna con las preguntas formuladas. Proceda igual: doble las tiras de papel y guárdelas en una segunda caja.
c) Saque, al azar, una tira de la caja de preguntas y transcríbala. A continuación saque, al azar, una tira de la caja con respuestas y transcríbala a continuación de la anterior. Proceda de manera similar hasta completar el ejercicio. Finalmente dé, en 10 líneas, una respuesta a esta pregunta: ¿Qué utilidad tiene hacer este tipo de ejercicio?

EJERCICIO Nº 96
OPERACIÓN MUÑECA RUSA
Existen miles de palabras que habitan dentro de otras; permanecen ocultas como las muñequitas rusas con la diferencia de que éstas son distintas en tamaño pero idénticas en diseño, y las palabras que vamos descubriendo, no.
Este juego creativo consiste en buscar todas (o casi todas) las palabras que están escondidas en los siguientes vocablos:
MELENUDO – ESTACIONAMIENTO – MARIPOSA – CALABAZAS
          Por ejemplo, en  “melenudo”, encontramos 13 palabras ocultas, aunque pueden haber más: menudo – nudo – duele – olé – dele – done – mole – une – deme – menú – mudo – leo – león
          En “estacionamiento” pueden descubrirse alrededor de 250 palabras, aunque para este ejercicio con 30 ó  40 será suficiente.
          Con el material obtenido escriba un texto en prosa o verso en 60 líneas. Transcriba como parte del ejercicio el detalle de las palabras descubiertas.

EJERCICIO Nº 97
NO ES CUESTIÓN DE DECIR
          DECIR es el verbo más utilizado en la escritura literaria, especialmente en el género narrativo. Sin embargo, existen en nuestra lengua numerosos verbos que pueden reemplazarlo cuando se desea expresar una idea con mayor precisión y eficacia. Por ejemplo:
aclarar                dictar                            mascullar            proponer
apuntar              declarar             murmurar           pontificar
agregar              detallar               musitar                proclamar
asegurar             exclamar            mencionar                   recitar
alegar                           exponer              nombrar             razonar
afirmar                enumerar           negar                            refunfuñar
anunciar             expresar              observar             recalcar
aducir                           explicar               pedir                              repetir
balbucear                   estimar                nombrar             referir
clamar                especificar                   opinar                           reiterar
cuchichear                  endilgar              observar             secretear
citar                     gritar                              pronunciar                   susurrar
contar                           hablar                           proferir                 sentenciar
confesar             informar              platicar               suplicar
chillar                            indicar                          prorrumpir           señalar
declamar           insinuar                vociferar  
                             
Seleccionar 15 verbos y escribir un texto narrativo en 60 líneas en el cual podrá utilizarse el diálogo.

EJERCICIO Nº 98
ESCRITO EN LOS SUEÑOS
Es con fe en nuestra propia valía y con el suficiente esfuerzo que nos impulse al centro de nuestra potencialidad creativa como podemos rescatar los textos que darán forma a nuestros libros; esos textos que yacen en nuestra más íntima memoria, como dice el novelista Julien Green: ¿Qué es la imaginación sino la memoria de lo que aún no se ha producido?  Parece fantástico pero no lo es totalmente, si hacemos el intento y empezamos a trabajar para comprobar qué hay de verdad en este curioso mecanismo de la invención literaria.
Procure durante algunos días imaginar cómo será el libro que usted escribirá pronto o más adelante, para que no quede diluido en las arenas de los sueños. Visualice el escenario, caracterice a los personajes, planee la trama y organice el argumento de un cuento, una novela o una película.
 Finalmente resúmalo en 60 líneas. 

EJERCICIO Nº 99
NADA, NADIE, NUNCA
NADA (de ninguna manera, de ningún modo), NADIE (ninguna persona), NUNCA (en ningún tiempo, nunca jamás), tres adverbios de negación que le permitirán formular una firme declaración de principios sobre su vida y su vocación por la literatura frente a cualquier situación, persona o circunstancia que podrían dificultar su firme propósito de alcanzar un lugar (modesto o grande) en el mundo de la las letras.
Escriba en 60 líneas un texto en prosa o verso en el cual usted reivindicará sus legítimos derechos para que por nada, ni a causa  de nadie, ni nunca, les sean impedidos o arrebatados.

EJERCICIO Nº 100
LO PEQUEÑO ES HERMOSO
Alguien acuñó esta bella frase: “Lo pequeño es hermoso”  que resume la intención primera y última de este ejercicio. Lo invitamos a que escriba el más simple, seductor y sencillo texto que le permita comunicarse con cualquier lector, instruido o medianamente  culto, con el convencimiento de que con esas cualidades toda obra literaria es universal.
Apartado de todo lo que suponga una literatura formidable por lo compleja, grandilocuente por las frases eruditas, barroca por la profusión de adornos, concrete un capítulo importantísimo en la prolongada y esforzada experiencia que ha realizado hasta hoy.
Con un tema a su elección, escriba en 60 líneas un relato, cuento, poema o ensayo breve.







         



         
CICLO SUPERIOR


EJERCICIO Nº 101
EL TEATRO DE LA VIDA
          La representación teatral, basada en la improvisación primero y en textos más luego, se pierde en la noche de la historia.
          Se dice que el mundo es un gran escenario donde todos somos al mismo tiempo actores y espectadores que representamos, alternativamente, dramas, comedias, farsas, grotescos,  tragedias y todas las combinaciones posibles que constituyen, finalmente, la Gran Obra.
          A pesar de la enorme importancia que el teatro ha significado en la cultura literaria, es muy escasa la producción actual de obras dramáticas. Basta si no consultar en cualquier librería.
          Para intentar suplir esa carencia, usted escribirá una obra de teatro en un acto que podrá incluir hasta cuatro personajes, utilizando su imaginación creativa y los fundamentos teóricos detallados en ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL TEATRO que podrá consultar en el Apéndice. Total del ejercicio: 150 líneas.

EJERCICIO Nº 102
EL OTRO LADO
          ¿Quién no ha sentido alguna vez extrañas presencias detrás de alguna puerta que no se animó a abrir? Sin embargo, aun no deseándolo, más de una vez nos encontramos frente al misterio de lo desconocido: en un sueño, en el delirio que produce la fiebre, mientras viajamos por lugares exóticos, cuando tenemos el presentimiento de que algo inusitado va a ocurrir.
          En esta oportunidad usted abrirá algunas puertas que lo llevarán a otros mundos de los que regresará para dejar el testimonio escrito sobre una hoja en blanco.
          a) Usted se encuentra en alguno de estos lugares: CASA – ESCUELA -  HOSPITAL – MUSEO – CONFITERÍA. Por necesidad o por curiosidad o por deseos  de investigar abrirá una puerta por la que, súbitamente, se encontrará en:
          b) CEMENTERIO – PAÍS DE LA FANTASÍA – MANICOMIO – CAMPO DE BATALLA – RUINAS INCAICAS
          c) Elija dos lugares del punto a y dos del punto b y escriba, en primera persona, DOS cuentos de 60 líneas cada uno.

EJERCICIO Nº 103
INEXPLICABLES COINCIDENCIAS
          Es muy difícil que exista una persona que no haya experimentado el fenómeno conocido como coincidencia y al que los científicos modernos denominan sincronicidad, sucesos de la vida real que parecen superar a la más exigente imaginación.
          Se cuenta, por ejemplo, que el músico alemán Richard  Wagner nació en 1813 (la suma de estos dígitos es 13), compuso 13 óperas, la primera de las cuales se estrenó un día 13, mientras que una de sus obras más famosas, Tannhauser, fue terminada por el compositor un día 13, quien (¿coincidentemente?) murió un día 13.
          Para este ejercicio vamos a utilizar esta conmovedora experiencia:

           “La famosa novelista Taylor Cadwell contó que ella y su esposo durante años cultivaron una mata de lirios que jamás florecía. El Sr. Cadwell supo por un botánico amigo que aquel tipo de arbusto era conocido como “lirio de la resurrección”, que floreció finamente, una sola vez, a la misma hora en que el Sr. Cadwell recibía sepultura”.

          Amplíe este relato dándole forma de cuento en un espacio que no supere las 120 líneas.

EJERCICIO Nº 104
¡RAYOS!
          Como complemento de este ejercicio (ver en el apéndice) registramos  un conjunto de metáforas y expresiones populares. Si lo desea, agregue otras  que le parezcan convenientes y escriba en aproximadamente 120 líneas, un cuento o relato de carácter paródico, cómico, grotesco, absurdo, etc., en el que intervengan dos personajes: un hombre y una mujer que en su diálogo se refieran a una tercera persona, a la que están criticando, alabando o burlándose. En resumen, se trata de la conversación que sostienen dos chismosos insoportables.

EJERCICIO Nº 105
EL CAOS NO EXISTE
          Un tema digno de ser analizado es el de la moderna teoría del caos que abre insospechados caminos en la oscuridad de lo que todavía no sabemos. Hoy, prestigiosos científicos afirman que el caos no existe, que en realidad lo que llamamos caos es una sutil forma compuesta por diversos niveles del orden, entrelazados y plegados sobre sí mismos.
          La creatividad, en el campo de la ciencia, del arte y la literatura significa extraer orden del caos, tal como usted podrá comprobar  al realizar este ejercicio que consiste en descubrir los poemas ocultos en un conjunto de versos sueltos, sin aparente relación entre sí.
          Lea atentamente los 30 versos del listado que figura como complemento de este ejercicio, de arriba abajo y de abajo a arriba y ordene, del modo más coherente posible, dos poemas propios empleando la totalidad o parte de ese material al que podrá agregar, lógicamente, otros versos o palabras que considere necesario al fin propuesto.

EJECICIO Nº 106
INVENTANDO PALABRAS
          Según el Diccionario de la Lengua Española, neologismo significa: vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua, como asimismo el uso de esos nuevos vocablos o giros. La lengua, como sistema de comunicación y expresión verbal, sufre incesantes  modificaciones. Mientras algunas palabras van perdiendo vigor por falta de uso, otras nacen  por el intercambio con otras lenguas, así como por la necesidad de encontrar el vocablo justo que permita una expresión precisa.
          En este ejercicio, que tendrá más de humor que de ciencia del lenguaje, la tarea consistirá en inventar nuevas palabras a las que usted agregará el correspondiente significado. Por ejemplo:
·       TEJERAÑA = ardid para atrapar incautos
·       BOLAPELO = pelado, pobre, ignorante
·       CARACUL =  cara desagradable, persona despreciable
·       CRISTAFOCO = lente de aumento, anteojos
·       MILAPÁN = sándwich de milanesa
·       TANGARÍN = bailarín de tanto
·       POLICAR = patrullero, auto policial
·       ZORROLOR = aroma desagradable, agente de tránsito coimero

a) Invente 20 nuevas palabras (neologismos) que no figuren en el diccionario.
b) Escriba una conferencia en la que usted expondrá, como miembro de número de la Real Academia de la Lengua, para explicar el sentido y la conveniencia de uso de los 28 neologismos. Total del texto de su conferencia: 120 líneas. Felicitaciones.

EJERCICIO Nº 107
AMPLIAR Y REPRODUCIR
“Nos veremos en el infierno, me dijo ella en broma antes de apretar el gatillo, y aquí estoy todavía esperando”.
                                                                     Juan José Arreola
                   
          El autor de este microcuento es uno de los más notables escritores de Méjico del siglo XX. Cuando uno lee una de estas joyitas de la literatura donde se dice mucho con tan solo 20 palabras, nos quedamos  pensando y con ganas de saber qué pasó antes, durante y después de esa relación trágica (¿o accidental?) entre un hombre y una mujer.
          Usted será quien deberá resolver esa incógnita. Con ese objetivo ampliará, expandirá, multiplicará, hará crecer el brevísimo relato de Arreola hasta alcanzar el tamaño de un cuento de aproximadamente 120 líneas.



EJERCICIO Nº 108
DIÁLOGOS IMPOSIBLES
          Cuando nos referimos a la naturaleza binaria del mundo, sobre los pares de opuestos, oposiciones y contradicciones de diversa naturaleza, la mayoría de los que opinan está completamente segura de que no podría vivir en un solo lado de la realidad, una buena intención que la misma realidad va entorpeciendo continuamente.
          Una atenta lectura de la filosofía de la historia y de la historia de la filosofía nos dice que los grandes cambios se producen por la colisión brutal de dos fuerzas opuestas pero iguales: acción y reacción puras.
          Desearíamos reconciliar en nosotros, íntimamente, esos pares de opuestos que en la vida cotidiana nos hacen padecer y confundir tanto. No es fácil pero debemos hacer el intento. Este ejercicio será realizado mediante la confrontación de personajes absolutamente opuestos, para que cada uno diga su verdad y la discuta con la propia de su interlocutor. Elija uno de estos seis pares de personajes y escriba un diálogo, en aproximadamente 100 líneas.

ADOLFO HITLER – MADRE TERESA DE CALCULA
MAFALDA – CAPITÁN GARFIO
CHE GUEVARA – DAVID ROCKEFELLER
CACIQUE CACUFURÁ – GENERAL JULIO A. ROCA
JESÚS – JOSÉ STALIN

EJERCICIO Nº 109
JOYAS DIMINUTAS
          En el APÉNDICE encontrará información sobre el HAIKU y el modo de usar esta preciosa forma poética originaria de la cultura japonesa.
          No es necesario agregar nada más, sólo desearle instantes de plenitud cuando descubra el espíritu de cada haiku y muchas horas de trabajo, corrigiendo y corrigiendo hasta que logre el objetivo.
          Total del ejercicio: 20 haikus.


EJERCICIO Nº 110
MUNDO LOCO  
          Periódicamente, los medios gráficos nos traen noticias  extrañas, insólitas, increíbles, como algunas que encontrará como complemento de esta consigna  y que le servirán como punto de partida para escribir un cuento basado en el tema que usted elija.
          A los datos registrados en la noticia respectiva se podrán agregar otros, así como nombres de  personajes y lugares que hagan posible pasar de lo real o aparentemente real, como prefiera, a la ficción literaria.
          Total del ejercicio: 100 líneas.

EJERCICIO Nº 111
ANATEMA

                      “No haya paz en la tumba del verdugo”.
ANTONIO REQUENI

          En una sociedad progresivamente violenta, es difícil que el escritor adopte una actitud neutral y mucho menos indiferente  frente a los miles de asesinos, violadores, dictadores, torturadores y terroristas de toda índole política o religiosa que siembran el dolor, la humillación, el cautiverio, la desesperación y la muerte en la mayoría de las naciones.
          La consigna consiste en redactar una proclama en nombre propio y de la humanidad, un vigoroso antema (maldición) contra esos espíritus perversos, anónimos o con nombre propio, en un texto en prosa o en verso, en aproximadamente 80 líneas.

EJERCICIO 112
ALABANZA
Como contraparte, que a duras penas pareciera mantener  el equilibrio  de fuerzas en el mundo, están aquellos hombres y mujeres que son lo opuesto a los mencionados en el ejercicio anterior. Son nuestros amados y respetados héroes, santos, guías, filósofos, músicos, poetas, defensores de la belleza, de la justicia y la libertad a los que honramos escribiendo para ellos un texto en tono de gratitud, alabanza y admiración, en prosa o en verso, en aproximadamente 80 líneas.


                                               EJERCICIO Nº 113
MONÓLOGO INTERIOR
          Meditación, soliloquio, monólogo interior expresan estados de conciencia afines que la literatura diferencia y limita en variados géneros literarios.
          En este ejercicio el énfasis estará puesto en el pensamiento íntimo del narrador protagonista. El monólogo interior es el discurso de una sola persona que reproduce el aparente caos de la conciencia, sin la presencia de un orden racional o lógico de ninguna naturaleza.
          El ejercitante redacta un texto ubicado en: MONASTERIO – PRISIÓN – CIMA DE UNA MONTAÑA – LABORATORIO CIENTÍFICO – HOSPITAL
          Elija dos alternativas y escriba sendos monólogos en 40 líneas para cada uno.

EJERCICIO Nº 114
REGLAS DE SABIDURÍA
          Según la definición académica, el aforismo es una sentencia breve y doctrinal que se propone, de manera indiscutible y en tono profético, como regla en alguna ciencia o arte. Sin embargo, cuando se intenta escribir aforismos es fácil caer en la perogrullada, es decir: en una verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla.  
          Hemos seleccionado algunos aforismos como ejemplo:
·       “Desdichado el pobre de espíritu, porque bajo la tierra será lo que ahora es en la tierra”. Jorge Luis Borges
·       “Siempre hay un tiempo para tener más tiempo”. Augusto Roa Bastos
·        “La Tierra es la cuna del hombre, pero el hombre no vive para siempre en la cuna”. Konstantin Psiolkovsky (padre de la astronáutica rusa).
·       “Cuando llegues a la cima de una montaña, sigue subiendo”. Budismo Zen
Anímese, piense, medite, haga primero algunos borradores y luego escriba 30 aforismos que expresen sus ideas, sus principios, su filosofía de vida.

EJERCICIO Nº 115
FORMA Y ESENCIA
          En el Apéndice encontrará los fundamentos teóricos y prácticos para construir una de las formas poéticas más bellas y perfectas: EL SONETO.
          Con esos apuntes más las normas básicas de la VERSIFICACIÓN (ver también en el Apéndice), escriba dos sonetos sobre los temas que prefiera. No le resultará fácil pero tampoco imposible.

EJERCICIO Nº 116
EL COLOR DEL CRISTAL
Continuamente escuchamos decir que los valores son relativos, que todo es del color del cristal con que se mira. En literatura hablamos de perspectivas múltiples: la posibilidad de concretar enfoques diferentes sobre un mismo hecho, persona o circunstancia.
Los temas que podríamos abordar son innumerables pero, para este ejercicio nos limitaremos a realizar un texto de realismo mágico nada menos que sobre el tan discutido Descubrimiento y Conquista de América.
Escriba, en primera persona y en 30 líneas para cada uno, el punto de vista de los siguientes personajes: CONQUISTADOR ESPAÑOL – INDIO AMERICANO – ÁGUILA REAL

EJERCICIO Nº 117
LOS CASOS Y LAS COSAS
Cosa es todo lo que tiene existencia: ser, entidad, objeto, criatura, cuerpo, forma, algo, etc. Cada cosa separada tiene un sentido, un significado y relacionándola con otras pueden resultar elementos sugerentes, eficaces disparadores como son las siguientes imágenes:
·       Una vieja diligencia del siglo XIX abandonada bajo un algarrobo.
·       Una leona y sus tres cachorros merodeando el Hospital de Niños.
·       Una máquina fotográfica abandonada en un cementerio.
·       Una silla de ruedas a la orilla de un lago.
Ahora escriba cuatro narraciones de 20 líneas cada una o un solo cuento  empleando todas las imágenes, en un texto que no supere las 90 líneas.

EJERCICIO Nº 118
UN MINUTO ANTES
Todos hemos vivido alguna vez ese momento glorioso, fatal, espléndido o terrible (según las cambiantes circunstancias) que sucede justo “un minuto antes de…”. Si no hemos tenido experiencia alguna, entonces la inventaremos pues para eso hacemos literatura de ficción. Disponemos para este ejercicio de cuatro pares de situaciones.
·       El asesino – La víctima
·       El apostador – El Destino
·       El hombre golpeador – La mujer golpeada
·       El enamorado  - La persona amada
Seleccione dos pares de situaciones y escriba en 20 líneas  el minuto antes  de lo que ocurrirá o no, según usted lo defina, en la vida de cada uno de los protagonistas.

EJERCICIO Nº 119
DEL AUTOR AL LECTOR
          Es obvio que sin un lector toda obra literaria sería solo un intento, un proyecto de comunicación que quedaría a mitad de camino.
          Vaya preparándose y escriba una carta a un lector potencial en la que usted le resumirá la obra que ha escrito o la que está en pleno proyecto de realización. Le agradecerá el gesto de haberlo elegido a usted como autor, le pedirá su opinión sobre lo que haya leído o consejos para escritos futuros, etc.
          No olvide que usted tiene que seducir sí o sí a su lector y como no sabe si éste resultará un ferviente admirador, un espectador indiferente o un insoportable detractor, puede elegir el tono que prefiera para sus reales propósitos: prudente, objetivo, zalamero, amenazador, irónico, cautivador, etc.
          Total del ejercicio: 80 líneas.

EJERCICIO Nº 120
FÁBULAS Y FABULACIONES
          Una fábula puede ser una relación falsa, mentirosa, una historia carente de todo fundamento y también una composición literaria en la que se emplean elementos alegóricos y la personificación de animales o seres inanimados. Empleando esa doble acepción, escriba un cuento en el que intervendrán los siguientes personajes:
                    ROCINANTE (el caballo de Don Quijote)
                    HOGUI (el jabalí salvaje y agresivo)
                    DOG (el perro dogo blanco)
                    PLATERO (el burrito de Juan Ramón Jiménez)
          El tono del texto debe oscilar entre el temor, la desconfianza, la mentira, el engaño, la ingenuidad, la amenaza, etc., según sea el carácter que distinga a cada personaje.
          Total del cuento-fábula: 100 líneas.

EJERCICIO Nº 121
MI CONSIGNA FAVORITA
          Por la predisposición de usted hacia un determinado género, por haberse sentido impactado por algunas de las consignas ya realizadas, porque   siempre ha deseado desarrollar un juego creativo que pueda ser empleado en los Talleres de Escritura o por cualquier otro motivo que no imaginamos, realice este ejercicio de la manera que prefiera. Puede emplear una o varias consignas de este programa, combinarlas o modificarlas o inventar una propia, impulsado por la certeza de que está haciendo una experiencia original y placentera. Sea, entones, al mismo tiempo, maestro y discípulo.
          Total del ejercicio: POESÍA = hasta 50 versos  PROSA = hasta 100 líneas. La elección de género es suya.


EJERCICIO Nº 122
EXPOSICIÓN – NUDO – DESENLACE
          En su “Decálogo del cuentista”  dice Horacio Quiroga: En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la misma importancia que las tres últimas.
          Siguiendo esa premisa, este ejercicio consiste en completar un cuento del cual le daremos el comienzo (exposición) y el final (desenlace). Póngale un título a su narración y comience escribiendo:
          Jamás pensé que yo pudiera vivir una experiencia semejante, justo aquella noche, cuando después de despedirme de los muchachos en el bar me crucé con ella frente al viejo Hotel Royal.
          Ahora le toca a usted continuar el relato, completando la parte que falta, la intermedia (nudo),  sabiendo de antemano que el final del mismo será el siguiente:
          Nos despedimos en la Estación de Ómnibus, después de haber desayunado en silencio. Me senté en un banco de la plaza, sin saber qué hacer, hasta que las primeras luces de la mañana empezaron a despejar mi melancolía.
          Le sugerimos repasar en el Apéndice  algunas consideraciones sobre EL CUENTO. Total del ejercicio: 90 líneas.

EJERCICIO Nº 123
¿SABÉS CÓMO LE DICEN?
          El empleo del apodo, mote, alias, apelativo o sobrenombre, ocupa el interés de sociólogos, psicólogos y lingüistas para quienes constituye motivo de interesantes investigaciones y ensayos.
          Generalmente, el sobrenombre surge desde el anonimato, brota espontáneamente como fruto de la viveza, la picardía, el humor negro, la procacidad, la clásica cachada, la tomada de pelo ingeniosa o maliciosa, la burla, el cariño o el desdén, la admiración o el desprecio.
          El tema da para mucho más pero, por ahora, nos limitaremos a este ejercicio que tiene como consigna inventar 20 apodos (cariñosos, maliciosos, cochinos, admirativos, etc.) siguiendo la experiencia de Luis Landriscina cuando aconseja que “para poner sobrenombres hay que tener tres condiciones: poder de observación, capacidad de síntesis y sentido del humor”.
          Para que vaya esbozando su primera sonrisa, le transcribimos como ejemplo algunos apodos:
          ESTUCHE DE VÍBORA = muy alto y delgado
          DINOSAURIO = más cuerpo que cabeza
          PAÑUELO DE MAGO = nada por aquí, nada por allá
          BOLICHE DE INDIO = no le entra ningún vaquero
          DIFUNTA CORREA = vive haciendo cebo y rodeado de botellas
          LEVADURA = si no sale el sol no se levanta
          FORÚNCULO =  aparece cuando menos se lo espera
·       Libro consultado: “¿Sabés cómo le dicen?” de José Alberto Alberico, Op Oloop Ediciones, Córdoba, 1995.

EJERCICIO Nº 124
ROMPIENDO MOLDES MENTALES
          En juegos creativos anteriores hemos procurado que el ejercitante se atreviera a traspasar los moldes mentales, los estereotipos (imágenes o ideas aceptadas comúnmente con carácter inmutable) que infectan la actividad literaria y de los cuales solo puede cosecharse mediocridad.
          La libertad imaginativa es el gran instrumento, la más sutil sonda con la que podemos rastrear en las profundidades del inconsciente. Aquí no nos interesa la denominación de ese mecanismo, si es ensoñación, automatismo, iluminación, surrealismo, o lo que sea, sino ingresar y explorar el material de los sueños, jugar con los mecanismos  delirantes de la creación, el humor, los misterios que esconde el azar, las aproximaciones insólitas que nos liberen de la lógica del pensamiento.
          En el Apéndice usted encontrará parte de ese inmenso material que a cada momento está a nuestro alcance si somos capaces de salir de la prisión de los moldes mentales colectivos. Suéltese, y escriba siguiendo estas instrucciones del genial Ray Bradbury: “No pensés. El pensamiento es enemigo de la creatividad. Corré hasta el borde del acantilado y tirate; mientras vas cayendo fabricate unas alas”.
          Escribir un relato fantástico en aproximadamente 100 líneas.

EJERCICIO Nº 125
UN MILLÓN DE SOLES
          Desde Giordano Bruno, quemado en la hoguera por creer en la pluralidad de los mundos habitados, hasta Carl Sagan quien sostuvo similares hipótesis y sumó por ello prestigio y respeto en su tiempo, miles de humanos hemos fantaseado con la idea de que cualquiera de nosotros podría existir en otros mundos, con diferentes nombres y cumpliendo destinos muy distintos y aún opuestos.
          En uno de esos supuestos mundos distantes o paralelos, imagine a estos personajes, en las siguientes situaciones:
·       MOHANDAS GANDHI. “Un grupo de terroristas indios, comandados por Mohandas Gandhi, atacó el Castillo de Windsor con el propósito de asesinar a la Reina Diana II”.
·       MARYLIN MONROE. “Visitará Córdoba, Capital de Argentina, la famosa novelista australiana Marylin Monroe, quien presentará su novela Asesinato en la Casa Blanca, primera en la lista de ventas en EE.UU.”
·       EVA PERÓN y ERNESTO “CHE” GUEVARA. “En el Teatro Colón de Rosario actuarán esta noche la pianista Eva Perón y el bandoneonista Ernesto “Che” Guevara, quienes ejecutarán el Concierto para Orquesta, Piano y Bandoneón de Astor Piazzolla Réquiem Porteño”.
·       BENITO MUSSOLINI. “La película La Pasión de Clara, del director italiano Benito Mussolini ganó el Águila de Oro en el Festival Internacional de Cine de Mendoza”.
Reúna a todos estos personajes en una historia que, por ser ficticia y fantástica, debe resultar al lector tan verosímil y auténtica como cualquier otra que pudiera ser escrita en alguno de los mundos imaginarios posibles.
          Total del ejercicio: 100 líneas.


EJERCICIO Nº 126
PÓCIMAS Y BREBAJES
Desde los tiempos más remotos, la sociedad humana fue haciendo acopio de recetas de comidas, licores, elixires, brebajes y pócimas que han ido siempre un poco más allá de la natural necesidad de nutrir y satisfacer. Algunos de estos preparados pueden consultarse en los libros de cocina pero otros, más curiosos, sofisticados, extraños, esotéricos o prohibidos, laten en el imaginario popular.
          Con los elementos que se transcriben a continuación, más otra cantidad igual que deberá salir de su imaginación, usted ideará tres recetas con propósitos muy distintos:

AFRODISÍACO       –      VENENO     –     REMEDIO PARA LA SOLEDAD
          cuerno de rinoceronte                           carqueja
polvo de estrellas                                    pelos de gato negro
hiel de caimán                               lágrimas de ángel
sal del Mar Muerto                                  sangre de unicornio
cerebro de paloma                                jugo de manzanas del Paraíso
alas de murciélago                                huevos de basilisco
hierba cola de quirquincho                           azufre del Volcán Lanín
pétalos de jazmín                                    agua de rosas del Tibet
         
          Escriba por separado las tres recetas, diferenciando: ingredientes, preparación, indicaciones y dosis. Total del ejercicio: hasta 30 líneas para cada receta.

EJERCICIO Nº 127
INTRIGAS Y TRAMOYAS
          El desarrollo de una intriga y la disposición de los hechos que la constituyen, forman la arquitectura de un cuento o una novela.
          La trama es el ordenamiento que conecta los distintos episodios de un cuento o capítulos de una novela. Como el mismo nombre lo sugiere, tramar es: tejer, urdir, organizar, engañar, disponer con habilidad las diferentes secuencias de un relato para que el suspenso y el interés del lector se mantengan hasta el desenlace final.
          El propósito de este ejercicio no es escribir una novela sino un relato, cuento o argumento que incluya los siguientes elementos ordenados de la manera que a usted le resulte más conveniente:

suena el timbre de calle – abre una puerta – se escuchan gritos y llantos – alguien pide ayuda – llega una ambulancia – el médico de guardia está borracho – salen a comprar una pizza – juegan a las cartas – la policía revisa el hospital – la víctima escapa - acuden periodistas de todo el país – se besan furtivamente – abandonan un maletín – llega a una estación de servicio  -  habla por teléfono – comienza a llover – sube a un ómnibus de larga distancia – la policía intercepta el ómnibus – se escuchan disparos – avisan por teléfono a la policía – alguien escucha las noticias por TV y se ríe
          Agregue, por supuesto, nombre de los protagonistas, tiempos y lugares. Total del ejercicio: 100  líneas.

EJERCICIO Nº 128
EL GRAN ENIGMA
          Apenas despierta a la razón, el ser humano se formula diversos interrogantes. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde iré? ¿Qué habría si no hubiese nada? Son las mismas preguntas que se hacen los filósofos, científicos y teólogos de todos los tiempos para exponer  miles de teorías, hipótesis y dogmas que vistos en conjunto vendrían a sintetizar lo que dijo Sócrates al final de su sabia vida: “Solo sé que no sé nada”.
          ¿Recuerda aquellas preguntas fundamentales del ejercicio Nº 13? Revíselas y exponga en un breve ensayo, de aproximadamente 100 líneas, sus puntos de vista sobre ese inquietante enigma que es la vida. A propósito del tema, fue nada menos Albert Einstein quien dijo: “El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia. Quien no lo conoce, quien no puede asombrarse ni maravillarse, está muerto”.


EJERCICIO Nº 129
EL OTRO YO
          La literatura, el cine y el psicoanálisis se han dedicado, desde distintas perspectivas, al tema del desdoblamiento de la personalidad (el otro yo), como visión grotesca o absurda, como caso clínico, como sátira de sí mismo, como horror, etc. Robert Louis Stevenson,  el genial autor inglés, desarrolló como pocos de todos aquellos que lo intentaron, los extremos del yo moral en su novela “El extraño caso del Dr. Jekyl  y Mr. Hide”.
          El tema es, obviamente, mucho más amplio y complejo. Para este ejercicio emplearemos el método de la autobservación frente a un espejo.  Quien se contempla podrá ser:
·       Usted mismo
·       Un personaje creado por usted
·       Una personalidad del mundo de la cultura, la política, el cine, el deporte, etc.
Dedique 40 líneas al yo que se mira en el espejo y otras 40 al yo que es acechado, el Otro Yo, tan extraño, opuesto y distante. Nos preguntamos: ¿cómo pueden coexistir en una misma persona dos seres absolutamente opuestos?

EJERCICIO Nº 130
LA VIDA CONTINÚA
Escribimos porque antes otros lo hicieron para nosotros, así de simple. Ya lo dijo Borges: “Todo hombre es otros hombres, todo libro es otros libros”. Cuando leemos la última frase de una novela, un poema, un cuento, en algún lugar está gestándose una nueva obra.
El novelista John  Steinbeck escribió: “El final conlleva tristeza para un escritor: es una pequeña muerte. Pero cuando escribe la última palabra, la historia no está terminada puesto que ninguna historia termina jamás”.
Iniciemos, entonces, una nueva obra literaria a partir del final de otra. En el Apéndice hemos transcripto el desenlace de cinco cuentos. Elija dos de ellos y escriba dos textos narrativos en aproximadamente 40 líneas para cada uno.


EJERCICIO Nº 131
EL POEMA INFINITO
     Cada vez que alguien lee un poema, aunque no lo sepa o no lo desee, está reescribiendo ese mismo texto. Toda comprensión es interpretación. Es una mirada única que junto a todas las miradas posibles constituye la visión totalizadora a la que ningún individuo podría tener acceso.
     Mientras estamos leyendo vamos vislumbrando aquello que (suponemos) no dijo el autor, lo cual nos incita y estimula a continuar el poema hasta completar el sentido, el modo exacto en  que lo que estamos leyendo se relaciona con nosotros.
     Miguel de Unamuno, el filósofo y poeta español, escribió un poema al que título:

     LEER, LEER, LEER, VIVIR LA VIDA…
                         Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida 
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las olas, las humanas creaciones,
 el poso de la espuma.
Leer, leer, leer, ¿seré lectura
mañana  también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?

          Hágase cargo y continúe escribiendo a continuación del poema anterior, agregándole la cantidad de versos que sus ansias de expresión necesiten.
          “Sobre una roca oscura, el suave destello de una luciérnaga contenía la luz del mundo”. JIDDU KRISHNAMURTI


EJERCICIO Nº 132
¿LA HISTORIA DE MI VIDA?
          Usted ya sabe que todo lo que rodea al escritor puede ser transformado en literatura: palabras, sonidos, olores, sueños, ideas, intuiciones, emociones, historias, pinturas, música, la propia vida, la vida de los otros, lo que quisiéramos ser, todo lo que signifique un pretexto a partir del cual podamos concebir una historia, un cuento, una novela, un libro de memorias, un obra de teatro, una autobiografía.
          ¿Una autobiografía?  ¿Por qué no? Aunque, pensándolo bien, tamaña empresa llevaría mucho tiempo en ser concretada. Además (esto es lo principal), no todo el mundo está dispuesto a ventilar su vida ante la opinión pública, por pudor, por prudencia, por principios, por lo que fuere. ¿Entonces, qué se puede hacer?
          La consigna de este ejercicio es escribir el resumen de una autobiografía apócrifa (falsa) en la que usted podrá combinar a placer hechos reales de su vida con la de algún famoso personaje de la cultura, el arte, el deporte, la literatura, etc., más o menos contemporáneo.
          Elija el que prefiera o seleccione uno entre estos: Fangio, Cantinflas, Favaloro, Gorbachov, Eva Perón, Olga Orozco, Hilary Clinton, Diego Maradona, María Kodama, etc.
          Emplear como máximo 100 líneas.

EJERCICIO Nº 133
MENTIROSO PROFESIONAL
          Según el Diccionario de la Lengua Española, ficción significa: acción y efecto de fingir, invención, cosa fingida. Los siguientes son sinónimos e ideas afines al vocablo ficción: invención – cuento – ilusión – fingimiento – ensueño – capricho – disimulo – mentira – fábula – fantasía – suposición – artificio – engaño -  imaginación
          Dicho en términos sencillos, el escritor es un auténtico mentiroso profesional. Desde esa posición usted contestará las preguntas del famoso “CUESTIONARIO DE MARCEL PROUST”, ofreciendo respuestas que despisten completamente a cualquier lector. ¿De qué manera? Diciendo su honesta verdad o inventando contestaciones según su más divertido capricho personal.
          Transcriba las 37 preguntas del cuestionario (ver en el Apéndice) y formule las respuestas correspondientes de manera breve y categórica aunque ciertas ambigüedades no estarían de más.

EJERCICIO Nº 134
TEXTO Y FIGURA
          Se atribuye al poeta francés Guillaume Apollinaire la creación del caligrama, un recurso gráfico que procura conseguir la coincidencia entre lo figurativo y el texto de un poema. Mediante este sistema se pretende modificar la actitud del lector (acostumbrado a los poemas encolumnados), invitándolo a descifrar el texto mediante saltos de la vista.
          Busque en su biblioteca o en Internet y encontrará algunos  modelos que le ayudarán a interpretar esta consigna. Seleccione dos poemas muy breves, propios o de otro autor y configure con ellos sendos caligramas.

EJERCICIO Nº 135
EL CANTO DEL MUNDO
          Desde siempre la palabra está unida a la música a través del cancionero universal. No hay pueblo cuyos habitantes no canten expresando libremente sus ideas, gustos y emociones, sus alegrías y tristezas.
          En verso libre o regular, popular o culta, la canción gira alrededor del estado de ánimo de cientos de millones de personas, todos los días, en cualquier lugar. A simple voz o acompañado por instrumentos musicales, el hombre y la mujer, el niño y el anciano cantan en la calle, en la ducha, en la ópera, en los estadios deportivos. Todos cantamos.
          Son numerosos los poetas que ofrecieron su arte para componer canciones: Homero Manzi, Bob Dylan, Jaime Dávalos, Leda Valladares, Armando Tejada Gómez, Violeta Parra, Jorge Luis Borges, Mario Benedetti y sigue la interminable lista.
Únase a esa pléyade de autores de letras para canciones y escriba textos para un villancico, una canción de cuna, un bolero, un tango, un himno deportivo o para el género que prefiera.
Total del ejercicio: texto para una o dos canciones.

EJERCICIO Nº 136
FRAGMENTOS DE UNA VIDA
          ¿Recuerda el ejercicio Nº 43, “El Diario de mi vida”? Entonces habíamos procurado realizar una primera aproximación al género, considerado con razón como una de las formas más amplias de la literatura.
          En esta oportunidad usted abordará  el diario íntimo de varios personajes contado, por supuesto, en primera persona. No importará aquí ni el día ni el mes ni el año, pues se trata de fragmentos de diversos diarios personales, el relato de hechos puntuales:
·       UNA NOVIA cuenta en detalles su primera noche de bodas.
·       UN PAYASO se refiere al día en que fue dejado cesante porque cuando él actuaba nadie se reía sino que todos lloraban.
·       UN JOVEN SOLDADO escribe a la luz amortiguada de una linterna, sus horas de lucha en la Guerra de Malvinas mientras sobrevuelan aviones de combate enemigos.
·       UNA MONJA anota la experiencia mística, vivida ese mismo día, cuando dio sus votos para consagrar su vida en perpetua clausura.
·       UNA BAILARINA postrada en una silla de ruedas, un mes después del accidente automovilístico que truncó para siempre su carrera, recuerda su última actuación en el Teatro Colón.
Elija tres personajes y escriba el correspondiente fragmento de Diario Íntimo, en aproximadamente 30 líneas para cada uno.

EJERCICIO Nº 137
¡TIEMBLEN, PAREDES!
          El popular graffiti, como todos sabemos porque no hay ciudad o pueblo donde no abunden, es un escrito o dibujo realizado en paredes o en cualquier superficie resistente, que refleja el humor, la picardía, el odio, el desafío, la procacidad, el ingenio anónimo que va apareciendo según sean las circunstancias políticas, sociales o culturales de cada lugar.
          La mayoría de los graffiti son intrascendentes y ocasionales, aunque algunos han quedado grabados en la memoria popular de manera indeleble. Recordemos por ejemplo, aquella famosa frase escrita en los días revoltosos del mayo francés, que decía:
          “Seamos realistas, pidamos lo imposible”
          O éste, que una vez leído nadie podrá olvidar:
          “La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual”
          También otro, atrevido y significativo:
          “La amistad es como la mayonesa, te cuesta un huevo para que no se corte”.
          En Nueva York alguien escribió en un muro:
          “Dios ha muerto”. (Firmado) Nietzsche.
          Al día siguiente, otro espíritu travieso tachó lo anterior y escribió:
          “Nietzsche ha muerto”. (Firmado) Dios
          Haga un recorrido por su memoria, consulte a sus amigos y parientes y salga (virtualmente) a la calle con cal y brocha o con un aerosol y haga que tiemblen los muros del pueblo o la ciudad en donde usted vive. Escriba, como tarea, 20 graffiti (mejor sin son propios y originales).

EJERCICIO Nº 138
LAS ANSIAS DE VIVIR
          ¿Es legítimo el deseo de vivir para siempre? ¿Acaso no es justo retirarse a tiempo del banquete de la vida para que otro ocupe nuestro lugar? Parece que hasta hoy miles de años de religión y filosofía no han sido suficientes para responder esas preguntas.
          James George Frazer, antropólogo inglés autor de la monumental obra LA RAMA DORADA, refiere esta historia alucinante:

          “Un relato, recogido cerca de Oldenburg, en el Ducado de Holstein, trata de una dama que comía y bebía alegremente y tenía cuanto puede anhelar el corazón, y que deseó vivir para siempre. En los primeros cien años todo fue bien, pero después empezó a encogerse y arrugarse, hasta que no pudo andar, ni estar de pie, ni comer ni beber. Pero tampoco podía morir. Al principio la alimentaban como si fuera una niñita, pero llegó a ser tan diminuta que la metieron en una botella de vidrio y la colgaron en la iglesia. Todavía está allí, en la catedral de Santa María, en Lübeck. Es del tamaño de una rata, y una vez al año se mueve”.

          Escriba en 100 líneas la historia de esta mujer, póngale un nombre a ella y a sus seres más próximos. Describa su belleza, sus encantos y amoríos, su inigualable sensualidad, hasta ir desembocando en su monstruosa supervivencia.

EJERCICIO Nº 139
DE BOCA EN BOCA
          Polisemia  significa pluralidad de significados de una palabra, por ejemplo: boca, línea, bolsa, cuerpo, tela, maestro, etc. Para este ejercicio hemos anotado algunas de las numerosas acepciones y usos de la palabra boca. Con ellas, más las que usted desee agregar, escriba un relato cuyo personaje principal será el “Maestro Ciruela” (“el que no sabe leer y pone escuela”), según  el refrán, quien dicta una clase magistral sobre los múltiples significados de la palabra elegida, en tono jocoso y satírico.
          orificio de la boca                                   caballo de buena boca
boca del estómago                               boca de lobo
a boca de cañón                                   a boca de jarro
a boca llena                                             abrir la boca 
abriboca                                         andar de boca en boca  
andar  en boca de todos                      a pedir de boca 
boca abajo                                              boca a boca 
buscar la boca                              callar la boca 
cerrar la boca                                con la boca abierta
coserse  la boca                                      despegar la boca 
duro de boca                                 de la boca para afuera
hablarpor boca de ganso          hacérsele agua la boca
irse de boca                          meterse en la boca del lobo
no decir esta boca es mía        no abrir la boca 
poner en boca de otro          quitarse el pan de la boca
torcer la boca                                bocacalle 
boca de horno                               boca de río

Total del ejercicio en aproximadamente 100 líneas.

EJERCICIO Nº 140
LAS CIUDADES INVISIBLES  - Parte I
          Ha llegado el momento de realizar un esfuerzo mayor: escribir en tres partes, que en total sumarán alrededor de 300 líneas, un cuento, relato, historia o narración. Recuerde que como ya lo hemos tratado en otras oportunidades, los géneros tienden a combinarse, a fusionarse como fruto de una más libre y auténtica capacidad expresiva.
          El tema de las ciudades invisibles está ligado a la mitología, las leyendas y textos de la antigüedad a los que hacen referencia las culturas de todos los continentes. Contadas por viajeros, exploradores, navegantes, estos pueblos míticos están habitados por extrañas criaturas, celestiales o diabólicas, que colman el imaginario de la mente colectiva; se sostienen y mantienen a través de la literatura, las historietas, el cine, la televisión y siempre nos siguen acechando durante las horas del sueño profundo, enviándonos extraños mensajes mediante símbolos que no siempre la mente  consciente logra descifrar.
          Son incontables los autores que nos precedieron en la invención y en la fabulación. Citemos, entre otros, a Cayo Petronio, Luciano de Samosata, Isidoro de Sevilla, Roger Bacon, Miguel de Cervantes, Daniel Defoe, Jonathan Swift, Julio Verne, H.G.Wells, Gabriel García Márquez, Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Ray Bradbury, Theodore Sturgeon, Philip Dick.
          En el Apéndice hemos registrado algunos nombres de lugares y seres imaginarios, listado que usted podrá ampliar mediante la consulta en libros y enciclopedias o (sería lo ideal) por el recurso de la propia imaginación.
          En este ejercicio usted dará forma al principio, también llamado exposición, de su trabajo literario, en aproximadamente 100 líneas.


EJERCICIO Nº 141
LAS CIUDADES INVISIBLES – Parte II
          Repase los apuntes sobre el cuento para organizar metódicamente este texto experimental en tres partes. Ya organizó, en el ejercicio anterior, el comienzo. Ahora expondrá el nudo o parte media de su trabajo, en otras 100 líneas, aproximadamente.
          Déjese llevar por su imaginación y siga los movimientos y aventuras de sus personajes en esos extravagantes universos que usted está plasmando como parte de su aprendizaje y por el gozo que significa crear,  inventar, abrir puertas internas por las cuales nadie que no sea usted podrá ingresar por primera vez.

EJERCICIO Nº 142
LAS CIUDADES INVISIBLES – Parte III
          Ahora tendrá que progresar hacia el fin de su relato: el desenlace que podrá ser abierto para que el lector continúe imaginando otros epílogos o cerrando el círculo como en el cuento clásico que culmina con la revelación de los enigmas planteados.
          Recuerde en todo momento que el autor es, obviamente, el primer lector obligado de su obra. Sienta el inmenso y múltiple placer de escribir y leer en el instante único e irrepetible de la creatividad.
          Total del ejercicio, aproximadamente 100 líneas.

EJERCICIO Nº 143
HUÉSPEDES FANTASMALES
          Un fantasma no solo puede ser algo falso e inexistente. También podría aceptarse como visión quimérica de un sueño o como resultado de una imaginación calenturienta. Algunos (por otra parte) creen que un fantasma es algo así como el doble, la imagen de una persona muerta, el alma que sobrevive a toda forma de destrucción.
          ¿Se atrevería usted a ser el conserje en un hotel exclusivo para fantasmas? Por una noche podrá disponer de las llaves, el libro de registros y la curiosidad suficiente para saludar, anotar nombres y asignar a cada uno su habitación.
          La jornada en la que usted trabajará en ese tenebroso hotel, se alojarán, entre otros, los fantasmas o espíritus de los siguientes personajes:

SOR  JUANA INÉS DE LA CRUZ – NAPOLEÓN BONAPARTE – DON           QUIJOTE – SANCHO PANZA – WOLFANG AMADEUS MOZART – PABLO PICASSO – LEÓN TOLSTOI – LA CENICIENTA Y EL PRÍNCIPE (en la noche de su boda) – JOHN F. KENNEDY – FRANZ KAFKA – MARGUERITTE YOURCENAR – PABLO NERUDA – JUAN SEBASTIAN BACH – SALVADOR DALÍ – SIGMUND FREUD

          A la medianoche, mientras una inmensa luna brilla en el cielo, los huéspedes se reúnen a cenar en el Salón de los Misterios. A la hora de los brindis, cada uno justifica su presencia con un breve discurso. Seleccione tres personajes y cuente, en primera persona,  en 30 líneas para cada uno, lo que dijeron en ese increíble cónclave de fantasmas. ¿Se anima?

EJERCICIO Nº 144
MEMORIAL
          La historia, la filosofía, la teología, la literatura han registrado el paso del hombre y de las civilizaciones a través de los tiempos. Podríamos llamar MEMORIAL a ese gigantesco cúmulo de datos que ningún individuo jamás podría abarcar en su totalidad.
          A su vez, cada uno de nosotros tiene su historia personal, su pasado, el de su familia y su pueblo, de su cultura y su tiempo. Nos vamos multiplicando hacia el mañana en obras, en hijos, en el arte, en los libros. ¿Está de acuerdo?
          Está bien, ¿pero cuál es la consigna? La tarea consiste en escribir un mensaje que permanecerá oculto durante el resto del siglo XXI  y que recién podrá ser conocido el 31 de diciembre del año 2100. La carta podrá ser privada, para que sólo puedan conocerla los descendientes de usted o pública para que sea difundida por todos los medios de comunicación que entonces existan.
          ¿Qué contendrá su escrito? Pues un mensaje que sintetice  su experiencia de vida, sus amores y logros, sus tristezas y preocupaciones, su visión del futuro, su intenso deseo de resucitar a través  de la palabra, para tener así acceso a otros seres que aún no han nacido, manteniendo la certeza de que el escritor continúa vivo mientras perdure su obra, por más breve y humilde que ésta sea.
          Su memorial podrá ser transcripto en una simple hoja de papel o en un disco compacto. Lo guardará en un lugar secreto: en la bóveda de un banco, en una caja de metal sepultada bajo un árbol o en un lugar junto al mar o en las sierras o en el jardín de su casa.
          Como en el juego de la búsqueda del tesoro, finalmente dénos algunas pistas para que su mensaje pueda ser descubierto en la fecha citada.
          Total del mensaje, en prosa o verso, en aproximadamente 100 líneas.

EJERCICIO Nº 145
RECREAR EL MUNDO
          Mediante ideas, emociones y sensaciones  podemos crear un clima, una atmósfera que confiera al relato un alto grado de verosimilitud. Ya vimos en otro ejercicio el valor y la importancia de agudizar nuestra capacidad de percepción sensorial. Cuanta más alta sea ésta, más nítidos serán los estímulos que nos inciten a escribir.
          En el Apéndice hemos anotado dos grupos muy distintos de percepciones sensoriales. Realice este ejercicio en tres movimientos:
·       1º  Lea atentamente cada  bloque.
·       2º  Intente registrar con sus sentidos cada una de las descripciones.
·        3º  Ponga en movimiento su imaginación y escriba un texto motivado por cada uno de los bloques, dándole al denominado “A” un tono de nostalgia, placidez, sensualidad, y al “B” otro muy distinto: temor, repugnancia, desolación.
Total del ejercicio: 50 líneas para cada texto.

EJERCICIO Nº 146
¡AH! ¡EL AMOR! ¡EL AMOR!
¿Existe el amor? ¿Alguien lo ha visto? Se dice que las palabras más usadas son Dios y Amor, y sin embargo cuánto dolor y odio, cuánta ignorancia y superstición, cuántas crueldades e injusticias nos llenan de estupor y descreimiento. Pero aún así seguimos buscando a Dios (o negándolo) y procurando ser amados y amar.
Cuando leemos “El Arte de Amar” escrito por Ovidio hace 2000 años, comprobamos que poco o nada ha cambiado en tanto tiempo. Es casi seguro que jamás como en nuestro tiempo se escribieron tantos libros sobre el tema, señal de que algo no está muy claro para nadie.
En el Apéndice hemos transcripto algunas frases y versos escritos por grandes poetas y pensadores. Léalos y cotéjelos con su propia experiencia y con todo el derecho que cada uno de nosotros tiene para decir lo suyo, escriba un breve ensayo en no más de 100 líneas sobre el eterno tema del amor.

EJERCICIO Nº 147
TRASPLANTE
          Prepárese para realizar una serie continuada de trasplantes, pero no de órganos humanos de un cuerpo a otro sino de palabras de un texto a otro. No se escandalice si tiene que trabajar sobre la obra de su escritor preferido pues sólo se trata de un juego creativo cuyo sentido se pondrá de relieve apenas completado el ejercicio.
          La tarea consiste en lo siguiente:
a) Transcriba un cuento breve o un poema que no superen las 20 líneas o 20 versos, respectivamente. Mencione al autor.
b) Modifique el sentido de la obra seleccionada reemplazando 20 palabras por otras que no pertenezcan al mismo campo de ideas afines o sinónimos. Transcriba la nueva versión.
c) Con las 20 palabras extraídas del texto original (punto a) escriba, mediante el sistema de asociaciones, otro cuento o poema que no guarde relación alguna con el original.
d) En 10 líneas díganos (en sentido figurado) si el paciente se le murió en la sala de operaciones o salió totalmente renovado.  

EJERCICIO Nº 148
¡QUÉ GRACIOSO! 
          Se dice que el humor es un recurso de la inteligencia  y un incentivo de la imaginación; alivia las penas del corazón y aligera el peso de los conflictos. El humor puede ser gracioso o cruel, puede estar montado sobre la ironía, lo grotesco, el humor negro, lo jocoso, la sátira social y política, etc. Nada escapa a la observación sutil y perspicaz del auténtico humorista quien, mediante equívocos y contradicciones, rompe los estados habituales de la  conciencia para desembocar en una simple sonrisa o en carcajadas.
          En este ejercicio combinaremos el humor gráfico con el literario. El procedimiento a seguir será el siguiente.
          a) Recortar tres dibujos del género de cualquier diario.
          b) Escribir, partiendo de los textos y de lo que le sugieran los personajes,  un texto humorístico en 30 líneas para cada uno de los  temas.

EJERCICIO Nº 149
ENSAYO A TODA ORQUESTA
          Hemos dejado, llegando al final de este ciclo, un género que no pertenece al campo de la ficción: el ensayo. En el Apéndice encontrará algunos aspectos teóricos básicos así como el plan de trabajo necesario para desarrollar el tema elegido.
          Proceda de la siguiente manera:
          a) Lea atentamente las consideraciones sobre el ensayo.
          b) Elija el tema que puede ser: literario, político, social, filosófico, científico, espiritual, etc.
          c) Escriba su primer borrador. Corrija y evalúe su trabajo. Páselo en limpio procurando que esté lo más completo posible.
          Total del ejercicio: hasta 120 líneas.

EJERCICIO Nº 150
VUELO DE BAUTISMO
          Como el joven piloto que por primera vez volará sin la compañía de su instructor, a partir de hoy usted comenzará a caminar, a correr, a  volar por cuenta propia. Durante su largo recorrido realizando docenas de ejercicios, experimentó y aprendió a reconocer el ilimitado poder de la palabra escrita. Es posible que también recuerde que muchas veces dijimos que el talento sin voluntad no sirve para nada. Sin perseverancia y fidelidad a uno mismo, sin el necesario reconocimiento de la propia valía, ningún proyecto literario se podría materializar.
          La consigna es la siguiente: escriba una carta a un recién iniciado en el campo de la escritura creativa, contándole lo que más lo motivó a usted a continuar perseverando, lo que le resultó más difícil de superar, los recursos que empleó para vencer momentos de flaqueza e incertidumbre. Transcriba algunos fragmentos de sus textos más logrados como evidencia de sus afirmaciones.
          Salude a los que recién comienzan y envíeles una señal: una frase o un pensamiento que sintetice  lo mejor de su aprendizaje.
          Total del ejercicio: hasta 120 líneas.
         

CICLO DE ESPECIALIZACIÓN


EJERCICIO Nº 151
COMO SI FUERA BORGES
          En el Apéndice transcribimos uno de los más hermosos cuentos breves de Jorge Luis Borges, “El cautivo”. Lea el texto un par de veces y luego sumérjase en el laberinto de la escritura, expandiéndolo hasta alcanzar, como máximo, alrededor de 120 líneas.

EJERCICIO Nº 152
LOS NIÑOS TAMBIÉN LEEN
          El amor por los libros se inició en los primeros años de nuestra vida cuando alguien, con gentil paciencia, nos leía cuentos o cuando ya grandecitos nos atrevimos a ingresar en los misterios de la imaginación.
          No sólo deseamos que millones de niños lean más y más sino que, con ese propósito,  nos unimos a la pléyade de autores que han dedicado su talento a la literatura infanto-juvenil, con la alegría y el renovado entusiasmo que ese significa.
          En el Apéndice dispondrá de cuatro fichas con personajes y lugares sugeridos, de los cuales usted seleccionará dos  y escribirá sendos cuentos pensados para chicos de entre 7 a 11 años, empleando aproximadamente 60 líneas para cada uno.

EJERCICIO Nº 153
SABIDURÍA UNIVERSAL
          Una sola frase, un aforismo, una breve enseñanza espiritual, una suprema síntesis de la sabiduría que proviene de los grandes rishis, hombres y mujeres a los que admiramos sin límite, pueden decirnos más que un tomo de cientos de páginas.
          Teniendo como posibles destinatarios a adolescentes y jóvenes que hoy permanecen sometidos a una cultura mediática y banal, escriba una carta o un mensaje  empleando el material que consignamos en la página anotada en el Apéndice. Por supuesto que podrá agregar pensamientos propios o de otros escritores, filósofos, teólogos o científicos.
          Total del ejercicio, como máximo hasta 120 líneas.

EJERCICIO Nº 154
DESENTRAMAR
          Una de las técnicas creativas que ha producido resultados sorprendentes es la de organizar cuentos o poemas a partir de fragmentos de una idea, como los que podrá encontrar en la hoja complementaria en el Apéndice.
          Procure emplear todos o la mayoría de los lugares, personajes y situaciones sugeridos y escriba un cuento  policial o fantástico en un espacio no mayor a 140 líneas.

EJERCICIO Nº 155
AL MAESTRO CON CARIÑO
          Sabemos, porque lo hemos comprobado en anteriores ejercicios, que una misma palabra puede reunir muy diversos significados. Es suficiente buscar en un buen diccionario para encontrar vocablos polisémicos que pueden permitirnos enriquecer nuestra expresión literaria.
          Para esta oportunidad hemos elegido la palabra maestro (ver hoja complementaria en el Apéndice) para que usted escriba un curioso y original  discurso que pronunciará en el “Día del Maestro”. Y como todos tenemos o deberíamos tener un auténtico maestro para honrarlo con la palabra, mientras esté escribiendo piense en ese cariñoso maestro o maestra que le está ayudando a hacer los deberes.
          Total del ejercicio: hasta 130  palabras.

EJERCICIO Nº 156
VAMOS AL TEATRO
          Busque en el Apéndice los apuntes referidos a la estructura de una obra dramática. Después repase los ejercicios realizados y elija un cuento de su autoría cuyos personajes resulten apropiados para este trabajo.
          Escriba un texto para ser representado, con no más de seis personajes, en un solo acto. Recuerde lo que sugirió el gran dramaturgo italiano Luigi Pirandello respecto de los personajes que salen en gira en busca de su autor. Reciba a los protagonistas de su obra con la mayor hospitalidad y comparta la aventura de escribir para ellos. Total, hasta 150 líneas como máximo.

EJERCICIO Nº 157
YO DENUNCIO
          Se discute si nuestros tiempos son más o menos crueles y violentos que los registrados por la historia; podríamos decir, imitando a Borges, por “la historia universal en la infamia”. Lo que sí sabemos es que hoy, vía Internet, podemos tener al instante las imágenes de un atentado suicida, de un magnicidio, de una ejecución sumaria.
          Así como algunos salen a protestar en masa, cortan caminos o dejan de trabajar, nosotros podemos expresar nuestro repudio mediante una proclama  que podría ser transmitida por los medios masivos de comunicación. ¿Por qué no?
          Escriba una denuncia, en términos generales o bien dirigida a un líder político en especial, expresando lo que su ira, su fastidio o sus sentimientos de dolor le dicten.
          Total del ejercicio, hasta 130 líneas.

EJERCICIO Nº 158
¿QUÉ ES EL AMOR?
          Ganamos cuando vivimos el amor y perdemos cuando empezamos a discutir y teorizar  sobre el significado del amor. Procure encontrar las diferencias en estos cinco personajes: UN NIÑO DE LA CALLE – UNA JOVEN NOVIA – UN HOMBRE GOLPEADOR – UNA VIUDA – UN SEDUCTOR (un Don Juan)
          Dedique entre 20 a 30 líneas a cada personaje para que, en primera persona, cada uno responda a la pregunta: ¿Qué es el amor?

EJERCICIO Nº 159
NO LO PUEDO CREER
          Hay días en que nos parece que el mundo entero y todos sus habitantes es un manicomio. Las más raras e insólitas noticias son difundidas diariamente por los medios masivos de comunicación: platos voladores, hombres caníbales, alguien que fue a su propio funeral, etc., lo que nos sugiere que a veces la realidad supera a la literatura de ficción más delirante.
          Algunas de esas noticias están en la hoja correspondiente en el Apéndice. Escriba dos cuentos  en aproximadamente 70 líneas para cada uno, en el tono dramático o risueño que cada noticia le sugiera.

EJERCICIO Nº 160
RESPUESTAS INESPERADAS
          En la sala de conferencias de una famosa universidad, dos intelectuales dialogan sobre temas diversos. Alternativamente van preguntando o respondiendo para delicia de los estudiantes que no pueden creer lo que están viendo y escuchando.
          Póngale un nombre a la universidad y a los disertantes y escriba un diálogo empleando el material que figura en el Apéndice.  El clima de la conferencia debe oscilar entre lo solemne y lo disparatado, entre lo aparentemente sabio y la respuesta insolente e inesperada.
          Total del diálogo en aproximadamente 130 líneas.

EJERCICIO Nº 161
FUNDIR ORO Y PLATA
          En el Apéndice hemos transcripto dos poemas de Antonio Requeni. Con la totalidad de esos versos más otros 20 propios, usted confeccionará un texto poético que será algo así como fundir oro y plata, con el sentido alegórico que tiene esta expresión.
          No se apresure. Piense cada verso, saboréelo y luego vaya uniéndolo al que le sigue, como un experto artesano que obtiene el mayor de los placeres cuando está trabajando.

EJERCICIO Nº 162
EL JUEGO DEL RATÓN
          No todos los escritores, profesionales o principiantes, tienen la misma predisposición para hacer literatura infanto-juvenil. Pero bien sabemos que un buen consejo es practicar todos los géneros literarios. No es un problema teórico sino una amable disposición mental y emocional, como si uno fuera un niño que escribe para otro niño.
          Organice las ideas anotadas en la hoja complementaria que encontrará en el Apéndice y escriba dos cuentos  para niños de entre 7 a 11 años. Apenas empiece usted a  escribir imagine esas caritas de sorpresa que pondrán sus hijos, hermanos, nietos o alumnos cuando alguien (usted) les esté leyendo lo que ahora va a empezar a escribir.
          Emplear para cada cuento un máximo de 70 líneas.

EJERCICIO Nº 163
AGUA DE ORO – Parte I
(Versión libre de la leyenda La Fuente de la Doncella)

          La propuesta es escribir un cuento más extenso que los realizados hasta ahora. Repase las consideraciones teóricas sobre este género que figuran en el Apéndice.
          Los siguientes son los elementos disponibles para montar el relato:
          LUGAR: Una antigua y vieja mansión a la entrada de un bosque.
          ÉPOCA: En el siglo que usted prefiera.
          PERSONAJES:
                    VIRGINIA, la criada adolescente.
                    ZAFIRA DE GORDILLO: Viuda, rica venida a menos.
                    LA ANCIANA DEL BOSQUE: Si lo desea, póngale un hombre.
                    MOIRA, MORIA Y MAURA, hijas de la viuda.
PRIMERA PARTE: corresponde al comienzo o exposición del cuento. Una hermosa niña, Virginia, fue abandonada por sus padres al nacer. Una viuda, Zafira de Gordillo, la tomó a su cargo como sirvienta. Sus hijas humillan a la criada continuamente por cualquier motivo. Cierto día, la viuda envía a Virginia al bosque a recoger frutillas. La jovencita, que está próxima a cumplir 15 años, se interna entre los árboles. Cuando ha llenado su canasta descubre, oculta entre el follaje, una fuente de aguas cristalinas. Como hace calor y tiene sed, bebe empleando sus manos como cuenco. En ese momento se presenta una anciana que le pide un poco de agua. Gentilmente, la joven se la brinda. Regresa al hogar y después de realizar las duras tareas del día y de cenar frugalmente, se acuesta. Al despertar descubre, bajo su almohada, 7 monedas de oro. Total del ejercicio; hasta 150 líneas.

EJERCICIO N1 164
AGUA DE ORO – PARTE II
          Sorprendida y ante el temor de que la consideren una ladrona, Virginia le cuenta a Zafira lo ocurrido el día anterior y la misteriosa aparición de las monedas de oro. La brutal mujer se apodera del tesoro, amenaza a la criada y la encierra con llave en su habitación. Ordena a sus hijas que vayan al lugar donde está la fuente. Cuando llegan, está la misma anciana quien les solicita un poco de agua. Las hermanas se la niegan, la insultan y la echan del lugar. Beben ávidamente y regresan. Cenan rápidamente por la ansiedad que les provoca la idea de encontrar una fortuna cuando despierten. La viuda, igualmente enferma de avaricia, no puede dormir. Se queda despierta soñando con la riqueza que cambiará su vida. Total del ejercicio, hasta 150 líneas.

EJERCICIO Nº 155
AGUA DE ORO – Parte III
          Muy temprano, Moira, Moria y Maura despiertan. A un mismo tiempo levantan las almohadas. ¿Qué encuentran? ¿Monedas de oro? ¿Sapos escuerzos? ¿Un mensaje para cada una? ¿Dagas ensangrentadas? Sucede algo terrible y en medio de los gritos y maldiciones, Virginia sale por la ventana de su cuarto y huye. Cruza el bosque y vuelve a encontrarse con la anciana que la está aguardando. Usted tendrá que resolver los enigmas: ¿Quién es la viejita? ¿Un hada? ¿Una bruja? ¿La abuela de Virginia? Complete el desenlace o epílogo, como usted prefiera, cerrando la historia o dejando un final abierto a la imaginación de cada lector. Total del ejercicio, hasta 150 líneas.

EJERCICIO Nº 166
IDEAS Y PROPUESTAS
          Todos, directa o indirectamente, estamos involucrados en el destino de nuestra sociedad. Como escritores, como intelectuales, tenemos el compromiso de aportar nuevas ideas, propuestas y proyectos orientados a mejorar la condición humana.
          Bajo esta premisa, usted escribirá un  ensayo  en 150 líneas sobre uno cualquiera  de los siguientes temas:
          LA ESCUELA DEL FUTURO. Cambios programáticos. El rol de Internet en la educación. Los años de estudio actuales ¿son suficientes, hay que reducirlos o aumentarlos? ¿Se impondrá la educación a distancia?  Agregue otros temas que considere pertinentes. 
          ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS LIBROS? Los riesgos de la masificación y la pérdida de sentido del individuo en una cultura globalizada. Qué hacer para que el número de lectores aumente geométricamente.
          EL ESTIGMA DE LA VIOLENCIA: Analizar la violencia familiar y social. Cómo encarar los riesgos de una cultura homicida. Secuestros, violaciones, guerras. ¿Qué hacer? ¿Prisión hasta la muerte o pena capital?
          LA VERGÜENZA DEL HAMBRE: Todos los años mueren millones de seres por falta de alimento. Si Argentina puede producir comida para 300 millones e personas, ¿por qué hay tanta miseria? ¿El hambre debiera ser considerado como un crimen de lesa humanidad? 
          Busque los apuntes sobre EL ENSAYO y comience a trabajar como si usted estuviera padeciendo hambre de verdad y sed de justicia para todos.

EJERCICIO Nº 167
BÚSQUEDA DEL TESORO
          Por algún motivo desconocido, en la imprenta se han yuxtapuesto tres cuentos breves de distintos autores. A usted le han encomendado la tarea de descubrir y pasar en limpio cada uno de esos textos, armado de paciencia y olfato literario.
          En el Apéndice encontrará el material correspondiente para que inicie su desplazamiento como si fuera una original búsqueda del tesoro. Las palabras subrayadas  indican  el inicio de cada una de las narraciones.


EJERCICIO Nº 168
¡SOY MILLONARIO!
          También, lógicamente, podría exclamar: ¡soy millonaria!, si es usted una activa participante de este ejercicio.
          Como siempre sucede con la buena o la mala suerte, los hechos se producen repentinamente. Usted o un personaje de ficción en primera persona,  cuenta la siguiente aventura:
          Cierto día, impulsado por el presentimiento de la fortuna, compra un entero de la lotería. Días después gana UN MILLÓN DE DÓLARES. Su vida cambia drásticamente: abandona su trabajo o profesión, compra casas, automóviles, campos, edificios para renta o lo que sea. Solo o acompañado viaja por esos lugares del mundo  siempre soñados. Se siente generoso y ayuda a toda su familia, a sus amigos más queridos. También lo asaltan. Va al casino y pierde. Efectúa algunas inversiones que fracasan. Queda más pobre que al principio. El epílogo de la historia puede ser: cómico, dramático o trágico. Usted decidirá.
          Total del ejercicio, hasta 150 líneas.

EJERCICIO Nº 169
PESADILLAS
          En menor o mayor grado, todos tenemos de vez e cuando alguna pesadilla mientras dormimos. La consigna consiste en narrar uno de esos sueños aterradores que el durmiente soporta a través de   cinco  secuencias dramáticas:
          1 – La primera etapa del soñar es plácida aunque el durmiente va experimentando cierto temor. Se siente perdido en un laberinto de espejos que le devuelven su imagen convertida en fantasmas.
          2 – Quiere salir del sueño pero se encuentra en un enorme desierto cubierto de  huesos. Divisa sobre una duna a un grupo de beduinos que vienen por él enarbolando sus cimitarras.
          3 – Huye en el sueño y se encuentra en un antiguo cementerio abandonado. Con horror ve una lápida que tiene escrito su nombre, fechas de nacimiento y muerte.
          4 – Procura despertar pero le resulta imposible. Ahora se encuentra en un hospital para leprosos. Ve su cuerpo consumido  por las llagas, un esqueleto virtualmente cubierto por pingajos de carne.
          5 – Finalmente se siente liberado pero aún así se pregunta: ¿Estoy despierto? ¿Estoy soñando que estoy despierto? ¡Por favor, ayúdenme!  
          Total del ejercicio: 120 líneas.


EJERCICIO Nº 170
NUEVAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE
Como todos sabemos, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes es una de las obras capitales de la literatura en nuestra lengua. El teatro, el cine, la historieta han difundido las míticas imágenes del Caballero de la Triste Figura y su fiel escudero Sancho Panza.
          Esta consigna supone un homenaje a ese libro genial y a su autor. Usted escribirá un nuevo capítulo empleando la mayor parte de las palabras raras anotadas en el suplemento ubicado en el Apéndice, más  las que usted desee agregar, para conferirle al relato el mayor grado posible de verosimilitud.
          PERSONAJES: Don Quijote  - Sancho Panza – Dulcinea – El Caballero Negro.
          Total del ejercicio: hasta 140 líneas.

EJERCICIO Nº 171
MULTIPLICACIÓN DE LA BELLEZA
          Quién no recuerda la metáfora bíblica sobre la multiplicación de los panes. En nuestro caso, más próximo a la literatura que a los milagros, haremos el intento de multiplicar la belleza de la poesía.
          Similar al ejercicio Nº 105 “El caos no existe”, en este trabajo usted deberá componer cinco poemas  empleando los versos sueltos que encontrará en el Apéndice. Si considera que el material ofrecido es insuficiente, medite sobre lo siguiente:
          El poeta francés Raymond Queneau (1903-1976) escribió un libro titulado “Cien mil millones de poemas”. Para lograr esa cifra hay que realizar el siguiente procedimiento:
·       Escribir 10 poemas de 14 versos cada uno.
·       Recortar cada verso en tiras.
·       Con estos 140 versos se pueden componer cien billones de poemas o, lo que es lo mismo 100.000.000.000.
·       Para leer ese volumen poético necesitaría un tiempo de 190 millones de años.
¿No le parece realmente fantástico?

EJERCICIO Nº 172
TERROR EN LA ESCUELA – Primera parte
          El siglo XXI parece haber nacido bajo el estigma de la violencia. El hombre contra el hombre, las naciones contra las naciones, los pobres contra los ricos. Sobresaltados, hemos visto en directo el trágico 11-S cuando dos aviones se incrustaron en las Torres Gemelas de Nueva York, destruyéndolas. Después tuvimos la oportunidad de observar en vivo por la televisión el momento en que caía sobre Bagdad el primer misil que anticipaba la invasión de ese país por parte de EE.UU.   y sus aliados.
          En estos ejercicios usted relatará en tres partes (o capítulos) el ataque sufrido por una escuela pública en la ciudad de Beslián, Osetia del Norte, Rusia, por parte de un grupo de nacionalistas chechenios.
          La primera parte narra los momentos previos. Niños, adolescentes, familiares y maestros ingresan a la escuela en medio del bullicio y las expectativas propios del inicio del año lectivo.
          Imprevistamente, como salidos de la nada, irrumpen los terroristas fuertemente armados que toman a los asistentes como rehenes. Sólo los liberarán a cambio de la libertad de sus presos políticos.
          Ver en el Apéndice la hoja  con los nombres de los potenciales protagonistas. Ir narrando el destino de esos personajes desde horas antes de llegar a la escuela hasta el momento del ataque. Total 150 líneas.

EJERCICIO Nº 173
TERROR EN LA ESCUELA – Segunda parte
          En esta segunda secuencia se inscriben los momentos de horror vividos por alumnos, familiares y maestros. Sin agua ni comida ni posibilidad de higienizarse soportan las amenazas y los gritos de los atacantes. Se suceden escenas de heroísmo y otras de cobardía. Los que intentan huir son ametrallados.
          Los militares rusos se disponen al asalto final. Vladimir Putin, la máxima autoridad del país se niega a entablar negociaciones. Absolutamente, no habrá amnistía para nadie.
          Se produce el ataque sorpresa por parte de las tropas rusas. Caos, muerte, destrucción. Total 150 líneas.

EJERCICIO Nº 174
TERROR EN LA ESCUELA –  Tercera parte
          El asalto por parte de las tropas rusas y la respuesta de los terroristas suicidas producen cientos de víctimas civiles. Finalizada la batalla llega la hora del balance: muertos, heridos, mutilados, gente enloquecida por el pánico.
          Contar algunas historias personales de los sobrevivientes Los que perdieron a sus seres queridos: hijos, compañeros de la escuela, profesores. Qué pasó el día después. Cómo será el futuro inmediato.
          Finalmente,  agregar comentarios sobre la intemperancia de las ideologías religiosas y políticas en  el marco de los acontecimientos que conmovieron el mundo. Total 150 líneas.

EJERCICIO Nº 175
EL CONVENTILLO DE LA PALOMA
          “El Conventillo de la Paloma” es un conocido sainete del dramaturgo Alberto Vacarezza, que reúne a muy diversos y cómicos personajes. En este ejercicio usted empleará, del modo que prefiera, las técnicas del cuento y las del teatro para escribir un texto en el que participen no menos de cinco personajes.
          Busque en su archivo los siguientes ejercicios con sus respectivas consignas, los textos experimentales realizados entonces y los complementos, si los hubiera:
          104 - ¡RAYOS! Aforismos, frases hechas, etc.
          106 – NEOLOGISMOS. Palabras inventadas.
          123 – ¿SABÉS CÓMO LE DICEN? Apodos, sobrenombres.
 137 - TIEMBLEN, PAREDES. Graffiti
          Los personajes viven, lógicamente, en una especie de conventillo y forman un grupo de vecinos chismosos y mal hablados, que se reúne a tomar mate, vino, fumar, jugar a las cartas y hablar de los temas más disparatados.
          Escriba una historia desopilante. Participe del jolgorio y diviértase escribiendo un cuento o una breve obra de teatro en no más de 150 líneas.


EJERCICIO Nº 176
¿TE GUSTARÍA VIVIR 1.000 AÑOS?
          Cada día que pasa nuestra capacidad de asombro es sacudida por insólitas noticias, inesperados descubrimientos o increíbles utopías, como la noticia aparecida en los principales diarios del mundo titulada: “UN CIENTÍFICO INGLÉS ASEGURA QUE VIVIREMOS MIL AÑOS”.
          ¿Usted qué piensa?  ¿Le fascina o le produce rechazo tal posibilidad? Escriba un cuento, un ensayo o un artículo periodístico expresando su posición considerando algunas de estas alternativas:
·       Un planeta poblado por una mayoría de superancianos.
·       Cómo podría llegar a ser la familia, la economía, la jubilación, los entretenimientos, el amor, los deportes.
·       Con tantos siglos disponibles, el hombre ¿sería más feliz, más pleno, un individuo mediocre o un ser superior?
·       Agregue sus propias ideas y conteste la pregunta de la consigna.
NOTA: Ver la noticia en el Apéndice.
Total de ejercicio: hasta 150 líneas.

EJERCICIO Nº 177
 FICCIONES TANGUERAS
          Las letras de tango son una excelente materia prima para crear un cuento, una novela, una obra de teatro, un guion para el cine, etc.
          En el Apéndice hemos trascripto una  de las miles de letras que desde hace más de un siglo comenzaron a escribirse para este género considerado como “el folklore urbano”.
          Leer atentamente  MI NOCHE TRISTE y escribir un texto en el género que usted prefiera (cuento, poesía, teatro)  empleando hasta 150 líneas.

EJERCICIO Nº 178
MONERÍAS PICTÓRICAS
          En oportunidad de visitar algunas galerías de arte y ante algunos cuadros (insólitos, extravagantes, ridículos, novedosos) que aparecen ante nuestros ojos, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Es posible que un mono pinte como un humano?, y a continuación, otra pregunta que es casi una respuesta: ¿o será que algunos humanos pintan como la mona?
          En el Apéndice encontrará la noticia publicada  por los medios gráficos de todo el mundo sobre el mono Congo, considerado risueñamente como el Cezanne del mundo animal.
          Escriba, en aproximadamente 150 líneas, un cuento o un ensayo crítico basado en la noticia  empleando el tono que el tema le sugiera, que podrá ser de asombro, incredulidad, irónico, mordaz, complaciente, etc.

EJERCICIO Nº 179
YO NO CREO EN LAS BRUJAS
          “Yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay”, es un viejo y repetido refrán que se emplea cada vez que nos enfrentamos con fenómenos difíciles de explicar científicamente o que pertenecen, simplemente, al campo de las supersticiones y creencias colectivas.
          En el Apéndice le presentamos uno de esos casos. Basándose en la nota periodística y agregándole o sacándole pormenores, usted escribirá una historia en primera persona, en la que narrará con espíritu inocente y crédulo, un hecho similar o aún más espeluznante que jurará haber padecido, en el tiempo y en el lugar que prefiera.

EJERCICIO Nº 180
VISUALIZACIÓN
          Se dice que una imagen vale por mil palabras. Es una idea discutible, pero como somos más amigos de la práctica que de la teoría, vamos a realizar una experiencia en tal sentido.
          a) Elija una foto  y obsérvela detenidamente hasta que logre visualizarla con los ojos cerrados.
          b) Piense y sienta lo que esa imagen le sugiera y de inmediato escriba un cuento o un poema en alrededor de 70 líneas para la prosa ó 30 para la poesía.  Hágalo libre y espontáneamente, dejándose llevar por los impulsos inmediatos.
          c) Proceda de igual modo con  otra fotografía de su preferencia, preferiblemente en colores.


EJERCICIOS Nº 181 – 182 – 183 – 184 – 185
EL QUE MEJOR SE VENDE

Bien dice el refrán que vale más un gramo de práctica que una tonelada de teoría. Con ese espíritu usted se inició con la primera consigna hasta llegar nada menos que a estos últimos cinco ejercicios que  lo invitan  a experimentar el género de novela conocido popularmente como best seller y para lo cual dispondrá de una serie de apuntes que desarrollamos en las hojas complementarias.
          Por supuesto que no estará obligado a escribir un libro de 500 páginas, aunque tal vez eso llegue a ser posible en su destino como escritor. ¿Quién lo puede saber?
          De todos modos tendrá que trabajar durante varios días pues su tarea consistirá en escribir un texto  que no sea inferior a 600 líneas  ni que supere las 800. Ese texto deberá ser una especie de resumen de un argumento novelístico cuyos personales principales y secundarios, lugares y ambientes, sean de su completa invención. Puede ser una idea nueva o tomar como base algunos de los cuentos realizados dentro o fuera del Taller de Escritura Creativa.
          Conviene articular el trabajo en 5 capítulos  en los que ordenará el comienzo, el núcleo argumental o trama,  y el final de la historia.
 Será ésta una excelente oportunidad para practicar un género que, aunque discutido en el mundo académico, es hoy el más vendido en todos los países. Justamente, best seller se traduce como el que mejor se vende.
                                                             
APÉNDICE

  
EL POEMA

1.    El trabajo del poeta consiste en utilizar los artificios de la lengua para producir imágenes, sensaciones, emociones e ideas.
2.    Mediante la manipulación de los recursos poéticos, dosificados y combinados de modo singular, se potencializan las significaciones del lenguaje.
3.    La poesía actual se caracteriza por la singularidad métrica y una estricta economía del lenguaje. Métrica equivale a versificación y corresponde a cada uno de los renglones que integran una composición.
4.    El verso constituye una estructura rítmica a  través de la cual  el poeta plasma su modo de expresión.
5.    El poeta puede someterse a las licencias tradicionales, transgredirlas o combinarlas a su antojo siguiendo los pasos de sus propias necesidades e intuiciones.
6.    Escribir poesía no es sólo recurrir a la rima. La ruptura con los cánones tradicionales amplía el placer creativo y libera de cerrojos la expresión.
7.    Poesía significa creación.  Resume la experiencia del contacto con el mundo, los seres y las cosas y revela nuestro asombro, atracción o rechazo, amores y odios, angustia, júbilo, miedos. La percepción sensible de esa realidad impulsa a la recreación de la misma, copiándola o modificándola.
8.    La estética de la poesía acompaña la evolución del hombre a través de los continuos cambios. El abandono de esquemas y mandatos tradicionales (que hoy resultan manifiestamente autoritarios), permite el ejercicio de una mayor libertad expresiva, liberada de los bozales que aherrojan la palabra.
9.    El autor moderno organiza un discurso poético libre y coherente, sintético, rítmico, musical, con palabras precisas y cargadas de significado.
10.                   Hay textos que parecen prosa aunque estén versificados. Sin embargo, una lectura atenta descubrirá que su sintaxis corresponde a la del poema. La disposición vertical de los versos no siempre es poesía.
11.                   En poesía la cantidad de significados es inversamente proporcional al caudal de palabras. Brevedad, condensación, economía en el lenguaje son atributos del poema. Cuanto menos se explicita mayor es la cantidad de sugerencias. Procurar que el lector abra su imaginación, participe y complete los espacios que el poeta deja para él.
12.                   Los grandes teóricos de la poesía recomiendan, sin embargo, que el aprendiz ejercite todas las formas posibles de la métrica regular para apropiarse de los ritmos, cadencias y consonancias que harán más rico y sustancioso el verso libre. 

                                                     
 EL CUENTO

1.    El cuento se desarrolla en un lapso breve e intenso.
2.    Decir mucho con pocas palabras.
3.    Se limita a un solo hecho central.
4.    La idea se percibe como un súbito chispazo en la conciencia.
5.    Aunque incluya varios personajes, se centra en uno de ellos.
6.    Llevar el cuento del principio al fin, sin desvíos, sin digresiones.
7.    El argumento de un cuento debería sintetizarse en una sola frase.
8.    Centrarse en la acción, evitar explicaciones y psicologismos.
9.    De la primera a la última palabra todo gira en torno a un hecho único.
10.                   En todo buen cuento la acción es la trama.
11.                   Es un círculo perfecto donde no debe faltar ni sobrar nada.
12.                   Encuadra un fragmento de la realidad pero deja entrever aspectos más amplios de la misma.
13.                   Es una historia creíble en un escenario único y un único personaje aunque otros giren a su alrededor.
14.                   Las secuencias innecesarias demoran el epílogo y diluyen el efecto buscado.
15.                   Estructura del cuento: comienzo, medio, fin: o exposición, nudo, desenlace.
16.                   Brevedad, intensidad, revelación.
17.                   Un hecho único, un solo conflicto, una sola acción, un solo efecto.
18.                   Los caracteres aparecen en el cuento por medio de la acción.
19.                   La brevedad exige evitar descripciones innecesarias.
20.                   Desplazarse sigilosamente hasta impactar al lector.

                                                               
                             LA NOVELA

1.      La novela, en su caracterización clásica, puede considerarse una suma de cuentos encadenados entre sí.
2.    La forma de la novela se ha ido modificando de tal manera que hoy es difícil definirla. No existe un canon que establezca su estructura y deja al autor en libertad para encararla introduciendo cualquier innovación que le permita resolver el argumento.
3.    Al contrario del cuento, la novela admite la inclusión de múltiples personajes, sucesos, escenarios y tiempos.
4.    La tensión y el suspenso deben despertar un sostenido interés respecto de los personajes y acontecimientos que la integran cualquiera sea el volumen de palabras empleadas en la composición.
5.    No siempre el lector podrá recorrer la novela sin interrupción. Irá avanzando por capítulos o fragmentos; aún así el texto deberá motivarlo de tal manera que ansíe regresar al libro hasta completarlo.
6.    La novela moderna admite la transgresión al discurso tradicional y puede incluir elementos de otros géneros tales como: el poema, el ensayo, el teatro, la epístola, el relato interdependiente y todo cuando el autor se atreva a utilizar.
7.    El hábil manejo de los indicios permite abrir en la novela diversas vías narrativas que confluyen o se dispersan, alternativamente, hasta el final que puede cerrarse como un círculo o dejar puertas abiertas a la imaginación del lector.
8.    Aunque el autor planifique cada elemento de su novela, a lo largo de su escritura aparecerán  asuntos imprevisibles, sea en el desarrollo de la trama como en la conducta de sus personajes que se esfumarán o exigirán espacios protagónicos difíciles de controlar.
9.    Esa imprevisibilidad, nacida de los más profundo del inconsciente del autor, hace que sus personajes aparezcan tan reales y creíbles por más fantástica que sea la historia narrada.
10.                   El autor debe encarnar cada uno de sus personajes: verlos, oírlos, sentir su proximidad material, dejando que fluyan libremente hasta convertirse él en un mero escribidor. Como primer lector obligado de su obra deberá sentir las mismas impresiones y emociones que luego experimentarán los lectores.
11.                   Encarar la escritura de una novela supone, para el principiante, el desafío de saber qué modelo utilizará entre los diversos tipos existentes. Sólo un buen lector podrá evitar las estructuras anacrónicas y los temas ajenos a sus propias posibilidades existenciales.
12.                   Escribimos a partir de una lengua, una cultura, un tiempo y un espacio físico determinado y haciéndolo en profundidad podemos  hacer real la frase de León Tolstoi:”Pinta tu aldea y pintarás el mundo”. Encontrar el estilo y la entidad narrativa y aunque todos los argumentos ya se hayan utilizado, lo importante no es solo lo que decimos sino cómo lo decimos.
13.                   Aunque el propósito sea narrar con espontaneidad para que fluya el río narrativo, siempre es importante ajustarse a un plan de trabajo, un marco de referencia que evite las dispersiones y las fugas en las que podría perderse el hilo conductivo.
14.                   Como en la vida de toda persona y en el devenir histórico, existen núcleos argumentales y secuencias que deben ser identificados con precisión mediante el uso de fichas y ayuda-memorias: mapa sobre el que se asienta la historia, descripción del paisaje y sus características. Nombre de cada personaje central y de sus cualidades psíquicas, morales, mentales, fisonómicas, etc. Montar el escenario y definir y visualizar a los personajes antes de ponerlos en acción.
15.                   La novela podrá ser estructurada en apartados o capítulos enumerados o nominados, completando las secuencias y separándolas para aumentar el voltaje del suspenso y el interés consecuente del lector.
16.                   Deben balancearse en las secuencias las descripciones, diálogos y reflexiones, así como el hábil suministro de los indicios, orientando y despistando al lector, utilizando un ritmo armonioso y preciso del lenguaje y la trama.
17.                   El tono de la novela podrá ser uniforme o alterado si el propósito es sorprender al lector en el momento más inesperado. El tono puede ser íntimo, pintoresco, político, realista, legendario, mítico, fantástico, humorístico, etc.
18.                   Las principales dificultades de la novela son: la falta de coherencia, la pérdida del ritmo y el vigor narrativo, la insustancialidad de los personajes, las descripciones, razonamientos o diálogos superfluos y la ausencia de verosimilitud que disminuyan el interés y la expectativa del lector.
19.                   Al completar el primer borrador de su novela, el autor experimentará un gozo difícil de explicar, una gratificación que compensará el sacrificio de meses o años de trabajo. Sin embargo, ese primer material, si bien contiene los elementos esenciales, necesitará de una segunda etapa tan importante como la anterior: corregir, borrar, empalmar, pulir, modificar, perfeccionar hasta el cansancio.
20.                   Nunca se debería presenta  la novela a un concurso o decidir publicarla sin antes darla a leer a tres o cuatro amigos y luego que se reciban los comentarios, críticas y recomendaciones, (que siempre resultan de inestimable valor), entregar la obra a un especialista para que señale los errores gramaticales que pudieran haberse cometido.
21.                   Se llega así a la última instancia de la escritura: editar, presentar y promover el libro cuyo destino es siempre impredecible. Circunstancias políticas, culturales, históricas o económicas serán el marco que lo harán marchar rápida o fugazmente. El autor podrá ser pobre o rico, famoso o desconocido, pero siempre guardará el singular placer de haber escrito su novela.

                                                            

EL DIÁLOGO

          El diálogo, según la definición académica, es una conversación entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas y afectos.
          El diálogo, que generalmente forma parte del cuento y la novela, es una de las formas narrativas más interesantes y creíbles para el lector. Despierta su interés porque es como si asistiera a un encuentro privado  sin que los personajes adviertan que los están escuchando.
          Los protagonistas se van caracterizando a través del diálogo, mediante su forma de expresarse. A su vez los interlocutores principales dan a conocer a los personajes secundarios ausentes, mediante lo que ellos dicen y opinan sobre los mismos.
          Los diálogos, en su forma tradicional en nuestro idioma, se marcan con guiones. Cada intervención se considera un párrafo. Los incisos del narrador (lo que se intercala en una exposición para explicar algo solo directamente relacionado con el tema), se encierran entre guiones, como veremos a continuación:

DIÁLOGO SIN INCISOS
-¡Hola!, ¿cómo estás?
          -Muy bien, María, ¿y vos?
          -José Luis, llegaste a tiempo para tomar unos mates. Vamos a la galería. ¡Vení!
          -Lo lamento, no tengo tiempo. Lo que yo venía a decirte…Perdoname,  pero estoy muy emocionado…
          -Está bien, querido, no me des explicaciones.
          -Pero, ¿qué sucede? ¿Te has vuelto loca?

DIÁLOGO CON INCISOS
-¿Puedo entrar? - preguntó el niño. No tendría más de ocho años.
          -¿Qué te pasa? ¡Estás temblando! - dijo la mujer mientras abría  la pesada puerta que daba a la calle.
          -Me caí de la bicicleta – dijo el pequeño Arturo-. Ya estoy bien, no te enojés conmigo, por favor.
          La madre del niño tenía un aspecto siniestro.
          -¿Acaso no te dije que te quedaras en casa? – gritó.
          -Está bien, te prometo no volver a salir. Te lo juro.
          -Andá a lavarte – dijo la mujer -, antes de que llegue tu padre.  -Y agregó, dándole un beso: - Me has dado un susto enorme. Después andá a la cocina y tomá la leche.

          Otro ejemplo:
          -Hay una pregunta que siempre he querido hacerte – dijo Martín, con un tono severo y preocupado como si en  realidad no  quisiera hacerla-. Una pregunta personal, muy íntima, y te pido que no me mientas.- Martín hizo una pausa, volvió a sentarse, como si con ese gesto ocultara su enojo-. No estás obligada a contestarme, no puedo ni debo obligarte a que lo hagas, pero por respeto a nuestra amistad, quiero que no me ocultes lo que quiero saber.


                         LA FORMA TRADICIONAL INGLESA
La diferencia con la forma española, es que los diálogos se marcan con comillas:
 “Mirá la arañita”, dijo Ana, “está tejiendo su tela en el rosal”.
          “Cuando termine su trabajo verás lo que haré con esa porquería”, dijo Daniel mostrando un trozo de caña.
          “Estúpido, ¿cómo podés ser tan bestia?”, respondió la niña, dándole un empujón a su hermano. “¿Te gustaría que un monstruo viniera con un garrote y destruyera nuestra casa?”

OTRAS FORMAS
Existen otras formas menos convencionales de representar los diálogos: sin guiones, ni comillas, ni espacios, ni cambios de línea. Se puede identificar a los personajes que dialogan mediante la habilidad narrativa del  escritor.
          También tenemos el lenguaje teatral, el televisivo y el cinematográfico, pero eso será motivo de otros apuntes.

                   
        EL NARRADOR

          Detrás de cada obra literaria hay un escritor, un ser vivo que habla en el relato, en la novela, en el cuento. Este ser escritor se vale para su oficio de diferentes  máscaras que representan a los diferentes  narradores que pueda emplear a la hora de escribir.
          El autor, siempre, concede la palabra al narrador quien es el que realmente cuenta cualquier historia. Para conseguir sus propósitos, es fundamental que el autor elija el tipo de narrador adecuado. Se debe tener presente que el autor es uno pero los narradores de los cuales puede valerse son numerosos.
          Gracias al narrador el autor puede contar lo que desee transformándose libremente: puede cambiar de sexo y de edad, de ideas y emociones, de tiempo y lugar, y exponer a su antojo sus miedos y extravagancias, sus amores, sus complejos, sus sueños más delirantes.
          La principal función del narrador es contar. Elige una perspectiva y desde su punto de vista enfoca las circunstancias y los personajes determinando, de este modo, la naturaleza del relato.
          En algunas obras literarias el narrador ofrece mayor información al lector que al personaje de manera que no se sabe si éste podrá descubrir ciertos pormenores de la trama y en qué momento.
          Contrariamente, otros autores ofrecen mayor información a los personajes que al lector, dejando que sean los datos los que progresivamente vayan revelándole los secretos escamoteados.
         
ELECCIÓN DEL NARRADOR
         
          Según sean el género, el tema, el enfoque y los efectos que desea lograr, el autor adopta alguna de estas posiciones:
         
                                 NARRADOR OMNISCIENTE
         
Como un dios omnipotente, el  narrador omnisciente lo sabe todo, incluidos los pensamientos y emociones más íntimos de los personajes. Jamás hace alusión a sí mismo y en consecuencia no participa del mundo que describe.
          Como es el único que posee todos los datos, juzga y sabe, otorga y quita indiscriminadamente con el riesgo de que los personajes puedan quedar relegados por exceso de manipulación.
          El aspecto más ventajoso es el distanciamiento que se produce entre el narrador y lo narrado, efecto que puede introducir cierta  iluminación, una formidable expectativa sobre lo que ocurrirá en el futuro tanto de los hechos como de la vida de los protagonistas.
          Siendo el narrador omnisciente una voz impersonal:
Ø Se expresa en tercera persona.
Ø Se sitúa fuera del relato, jamás se refiere a sí mismo.
Ø Representa la ideología, los puntos de vista y opiniones del autor.
Ø Controla todos y cada uno de los elementos narrativos.
Ø Se desplaza en lugares y tiempos con entera libertad.

                                     NARRADOR TESTIGO

          El nivel de información  que posee el narrador testigo es limitado y solo puede contar desde su visión. Observa el escenario, ve y escucha a los personajes y, obviamente, no puede saber más que ellos. Desde su posición comenta lo que ocurre y deja al lector un espacio suficiente para completar la historia.
          Los siguientes verbos indican los diferentes modos en los que puede ubicarse el narrador testigo: examinar, husmear, vigilar, distinguir, especiar, acechar, descubrir, advertir, deducir, etc.
          El narrador testigo puede observar con menor o mayor pasión, con mayor o menor compromiso, objetiva o subjetivamente, desde la proximidad o desde lejos, con detallada precisión o a grandes rasgos, siempre que no forme juicio o se entrometa con la conciencia de los personajes.
         
                              NARRADOR PROTAGONISTA

          El narrador protagonista es una voz directa, personal, que nos cuenta una historia desde su punto de vista, historia en la cual él es otro de los personajes en lugar del relator anónimo (omnisciente) o testigo  que lo hace desde perspectivas y enfoques muy distintos.
          Una de las ventajas del narrador protagonista es que al expresarse en primera persona, resulta más creíble para el lector. Por supuesto, los saberes del narrador protagonista son parciales y se limitan a la visión de su yo personal.
          Los siguientes son algunos de los enfoques que pueden realizarse mediante el empleo del narrador protagonista:

v Protagonista principal. Es el personaje central de su obra, cuenta su historia personal, lo que le ha acontecido.

v Protagonista secundario. Cuenta la historia de otro personaje y participa de los hechos de manera secundaria.

v Protagonista epistolar. Es un relato mediante una carta.

v Protagonista de diario intimo.  Se trata de narraciones personales, privadas, realizadas en forma de anotaciones diarias.

v Protagonista de monólogo interior.  El énfasis está puesto en la intimidad de la conciencia y se expresa mediante un discurso lógico que puede ser el soliloquio o el libre fluir de la conciencia.



PERSONAJES QUE NARRAN A TRAVÉS DE DIÁLOGOS
Recurso empleado en obras de teatro y en cuentos o novelas en los que sólo se emplea el diálogo entre los personajes, sin incisos ni otros elementos narrativos.

                                                     
                                           VERSIFICACIÓN
NORMATIVA BÁSICA

ELEMENTOS

MEDIDA: número de sílabas métricas en un verso.
RITMO   : distribución de los acentos.
RIMA     : igualdad o semejanza en las terminaciones
PAUSA  : descanso simétrico entre un verso y otro y entre una estrofa y otra.
CESURA: pausa o corte hacia la mitad del verso, formando dos                                                 hemistiquios.

LEY O REGLA DEL ACENTO FINAL

o   Si el verso termina en palabra aguda, se suma una sílaba: mi/ra/ba/su/per/fil  equivale a 6 sílabas gramaticales  más 1 = 7 sílabas métricas.
o   Si el verso termina en palabra esdrújula, se resta una sílaba: la/to/rre/mís/ti/ca  equivale a 6 sílabas gramaticales menos 1 = 5 sílabas métricas.
o   Si el verso termina en palabra llana, se cuenta normalmente: las/co/sas/de/la/vi/da  equivale a 7 sílabas métricas.

LA MÉTRICA

Los versos están compuestos por una sucesión de sílabas. De la cantidad de sílabas y de la acentuación de las mismas depende el efecto que produce el poema en cuanto a la expresión de ideas, emociones y conceptos.


CLASIFICACIÓN POR EL NÚMERO DE SÍLABAS

VERSOS DE ARTE MENOR: de dos a ocho sílabas por verso: bisílabos (2), trisílabos (3) cuatrisílabos (4), pentasílabos (5), hexasílabos (6), heptasílabos (7), octosílabos (8)
          VERSOS DE ARTE MAYOR: de nueve sílabas en adelante: eneasílabos (9), decasílabos (10), endecasílabos (11), dodecasílabos (12), tridecasílabos (13), alejandrinos (14)

LICENCIAS MÉTRICAS

Son licencias poéticas que rompen con las reglas obligatorias de la gramática, transgrediéndolas para jugar con el lenguaje.

Ø SINALEFA: es la unión de la vocal final de una palabra con la inicial de la siguiente, formándose una sola sílaba métrica: luz/que/hu/ye/de/la/som/bra = 8 sílabas menos 1 sinalefa = 7 sílabas métricas.  Otro ejemplo: se/a/pa/gó/el/so/ni/do = 8 sílabas menos 2 sinalefas = 6 sílabas métricas.

Ø DIÉRESIS: deshace el diptongo, para formar dos sílabas métricas: o/íd/el/ru/i/do/de/ro/tas/ca/de/nas es igual a 11 sílabas más 1 diéresis = 12 sílabas métricas. Otro ejemplo: per/di/mos/el/ju/i/cio equivale a 6 sílabas más  1 diéresis = 7 sílabas métricas.

Ø SINÉRESIS: es lo contrario a la diéresis. Consiste en formar un falso diptongo con vocales que gramaticalmente no lo constituyen: ejemplo: sim/ples/me/lo/dí/as = 6 sílabas  menos 1 sinéresis = 5 sílabas métricas. Otro ejemplo: los/rí/os/ru/mo/ro/sos es igual a 7 sílabas menos 1 sinéresis = 6 sílabas métricas.

LA RIMA

    La rima es la igualdad total o parcial de los sonidos finales de un verso a contar desde la última vocal acentuada. Cuando la rima no aparece al final del verso sino en los hemistiquios interiores, se denomina rima interna.
     La rima perfecciona la tarea del poeta al aumentar la significación de las palabras en un juego subversivo entre lo que se dice y cómo se dice. Las palabras rimadas intensifican el final de los versos destacándose y convergiendo rítmicamente a otras palabras para generar nuevos significados con lo cual se amplifica el sentido original del texto.
     La rima no es un recurso propio de la poesía, también la prosa puede estar dominada por una configuración de ritmos internos.
     Es consonante cuando la repetición afecta tanto a las vocales  como a las consonantes, a partir de la última vocal acentuada: estaba, amaba, deseaba, lloraba.
     Es asonante cuando la repetición afecta sólo a las vocales; roca, hoja, sola, toda.

EL VERSO

     El verso es un conjunto de palabras que constituye la unidad de medida, rima, ritmo y cadencia; un molde a través del cual el poeta expresa su sentido de ser, decir, sentir y amar.

El verso regular se ajusta a las normas clásicas:
Isolabismo = igual número de sílabas
Rima = repetición de sonidos
Pausa = corte que se efectúa al final del verso, establecido por la regularidad silábica.

El verso libre renuncia a la normativa tradicional: metro, rima y ritmo, aunque no excluye ninguno de estos elementos y responde siempre a la necesidad expresiva del poeta, quien emplea a voluntad toda clase de artificios.

EL RITMO

          El ritmo de un poema clásico depende de la acentuación métrica tanto como de la intensidad que se distribuya a lo largo de la serie de sílabas que constituyen cada verso.
            El ritmo en la poesía moderna está configurado por la especialización.

                                                
     EL HAIKU
          El haiku, originario de la cultura japonesa, es una imagen exacta e insólita, breve y significativa, un instante de iluminación, la síntesis de una mirada atenta, concentrada.
          Su principal atractivo es la economía verbal. Mediante mínimas palabras y el ritmo se consigue la elaboración de una poesía simple en la que coinciden una concepción original del mundo, una visión que armoniza, en perfecta síntesis, el pensamiento y la emoción.
          El haiku, atribuido al poeta japonés Basho, es poesía viva, recreación de la experiencia frágil y precaria de la vida, la alegría de ser y estar aquí, la plenitud existencial.
          Su filosofía es la de generar otros mundos, nuevas dimensiones amplias e ilimitadas. En su brevedad se combinan la descripción y la sorpresa, el juego silábico y la sonoridad, en un lenguaje simple y cotidiano.
          No emplea ni la versificación acentuada ni la rima. Se compone de tres versos en los que la primera parte es una descripción y la segunda una apertura inesperada, activa, reveladora. La percepción poética surge como un chispazo del encuentro que se produce entre ambas partes
          El haiku japonés está constituido por ideogramas. Cuando se intentó traducirlo a idiomas occidentales, inicialmente el inglés, se descubrió que su ritmo fonético es casi similar a la estructura  y musicalidad de un poema brevísimo compuesto por tres versos de 5, 7 y 5 sílabas métricas, respectivamente.
          En nuestro idioma puede prescindirse de la métrica 5/7/5 siempre que se conserve la disposición de tres versos aunque, hoy, la mayoría de los poetas sigue la modalidad impuesta por Borges.
La percepción del haiku se logra súbitamente, como destello de una mirada contemplativa que se graba en la conciencia. El traspaso de esa visión al marco del poema técnicamente elaborado puede ser inmediata, aunque la experiencia  de quienes lo practican dice que pueden mediar semanas o meses hasta el logro de la versión definitiva.

ALGUNOS HAIKUS

La rama seca
Un cuervo
Otoño amanecer.    
BASHO

Hoy me alegran
Los almendros del huerto.
Son tu recuerdo.
BORGES

Llovizna, plática
De la capa de paja
Y la sombrilla.
KYOTO



Entre los rastrillos
Y el estiércol de los caballos
Humea, cálido, el aire.
KAKEI

          Dice Vicente Huidobro que el poeta es un pequeño dios. Si es así hagamos el intento de vivir en plenitud, para repetir con James  Joyce:
Quiero abrazar esa belleza que todavía no ha llegado al mundo.


EL SONETO

          Aunque en la poesía contemporánea es escasa la producción de poemas de forma fija, elaborar sonetos continúa siendo para muchos un sorprendente descubrimiento estético que resulta fundamental para escribir cualquier tipo de texto, poético o narrativo, en el que se pueden fusionar, combinar y  transformar de manera original ideas, sensaciones y emociones.
          El dominio del soneto permite realizar un exacto proceso de selección del lenguaje, organizar  el pensamiento y encerrarlo en el molde arquitectónico mediante el juego espacial y la simetría que favorecen su armonía rítmica.
          Esta forma poética, que ha mantenido inalterada su composición clásica hasta hoy, tiene una estructura compuesta por once versos (endecasílabos) o por catorce versos (o alejandrinos)  divididos así:
          DOS CUARTETOS en los que se expone la idea, y
DOS TERCETOS en los que esa idea se condensa, amplificando su  sentido.
RIMA: los dos cuartetos tienen la misma rima, que puede ser  ABAB ABAB o ABBA ABBA. Los dos tercetos tienen, generalmente, rima independiente que puede ser: CDE CDE / CDE DEC (tres rimas) o CDC DCD / CDD DCC (dos rimas), o la  combinación que el poeta decida.

EL ENSAYO

          Como su nombre indica, el ensayo permite probar, ensayar una teoría acerca de un tema determinado.
          El ensayo es el medio apropiado para comunicarnos con el  lector y movilizar su pensamiento. Para lograrlo, la escritura de la obra debe ser: concisa, convincente y seductora, organizando las ideas con rigor y expresarlas con estilo.
          El ensayo no necesita de un modelo rígido de redacción y otorga una completa libertad en cuanto a temas, técnicas y formas expresivas.
          El ensayo convoca a un diálogo creador entre el autor y el lector, evitando toda solemnidad y subjetividad, en un texto donde deben imponerse los argumentos, hechos y datos en tono objetivo, por encima de lo emocional.
          Los límites textuales del ensayo abarcan un amplio espectro de posibilidades. Su libertad formal es amplia y permite desarrollar una gran variedad temática: histórica, económica, filosófica, literaria, científica, estética, etc.
          Se denomina ensayo personal cuando el escritor, hablando de sí mismo, opina sobre hechos y temas de cualquier naturaleza.
          Cuando el propósito principal del autor es comunicar ideas filosóficas, sociológicas o políticas, el ensayo pertenece al campo de la discusión y exposición de ideas.
          Un ensayo crítico es aquel que analiza ideas y hechos referidos a un campo específico: ciencia, literatura, economía, historia, etc.

                                           PLANTEO CENTRAL

          El plan central, el núcleo del ensayo, la proposición que se intentará demostrar con sólidos razonamientos es la tesis, que puede exponerse al principio, en el transcurso o al final de la obra, a modo de conclusión.
          Recordar que sobre un mismo tema pueden resultar tantas tesis o antítesis como tantos autores lo aborden. Esta pluralidad ideológica otorga al autor la posibilidad de sostener su planeo con originalidad, siempre que se mantenga a distancia de la ambigüedad que neutraliza las mejores intenciones.

PREPARACIÓN DE UN ENSAYO

          La exposición o presentación de un tema determinado debe responder a la siguiente secuencia:
          Principio: Es el enunciado del problema, de la idea que se pretende comunicar, mediante una visión objetiva y precisa.
          Desarrollo: Se presentan los argumentos, datos y ejemplos, juzgando, opinando o refutando sobre el motivo del ensayo.
          Conclusión: Resumen de las ideas y argumentos expuestos en los puntos anteriores.

LA ARGUMENTACIÓN

          El propósito de la argumentación es persuadir al lector con razones, opiniones, citas e ideas que confirmen los enunciados de la exposición o rechacen la de otro autor.
          La argumentación  responde a diversas pautas:
          Las razones pueden ser experimentadas por el autor o expuestas en citas bibliográficas, anécdotas o hechos conocidos.
          Los ejemplos que se citen deben ser breves y servir para sostener la argumentación.
          Evitar los puntos de vista subjetivos, tales como “opino”, “creo”, “valoro”, “estimo”, “juzgo”, “pienso”, etc.

PLAN DE TRABAJO

          Antes de enfrentarse a la redacción de un ensayo conviene plantearse los siguientes interrogantes:
          ¿Por qué escribo? ¿Estoy intelectual y técnicamente preparado?
          ¿Para quién escribo? ¿A quién resultará útil lo que escribo?
          ¿Escribiré un artículo breve o un libro de 100 ó 200 páginas?
          Una vez tomada la decisión, la tarea inicial será la de acopiar datos extraídos de libros, archivos, anotaciones personales, encuestas, revistas, Internet, etc., con una idea precisa respecto del tema a tratar.
          El paso siguiente consistirá en:
          Elegir el título del ensayo.
          Diagramar los subtítulos que darán forma al plan de trabajo.
          La estructura y extensión del ensayo dependerá de las características del proyecto original, del material acopiado y procesado jerárquicamente y del lector potencial.
          Con el material a nuestra disposición: idea central, apuntes, fichas, anotaciones, asociaciones, reflexiones y una buena dosis de voluntad y confianza, ya estamos en condiciones de elaborar el primer borrador siguiendo las secuencias del diagrama que podrá o no ser parcialmente modificado a medida que se avanza en la redacción.
          Se sugiere que el ensayo gane en profundidad, intensidad y precisión más que en extensión, y resulte una visión personal y única, por más que el tema haya sido tratado por otros autores.

ÚLTIMA ETAPA

          Finalizado el primer borrador se entrará en las últimas fases del programa:
·       Lectura y evaluación  del escrito en general y en particular.
·       Introducción de cambios, modificaciones, cortes o ampliaciones.
·       PRÓLOGO: propio o de autor invitado.
·       BIBLIOGRAFÍA: guía alfabética de obras consultadas.
·       NOTAS: pueden registrarse al pie de página, al final de cada capítulo o al final del trabajo.
·       ÍNDICE  general de la obra.
·       Redacción definitiva.
·       Corrección de estilo.
·       Publicación.

Hablar de sí mismo lo menos posible: el mundo visto con tus ojos es lo que debe interesar, no tu persona.
                                                           ITALO CALVINO


                            TÉRMINOS LINGUÍSTICOS Y LITERARIOS
RECURSOS ESTILÍSTICOS
FIGURAS RETÓRICAS

ACRÓSTICO: composición  poética en la cual las letras iniciales de cada verso forman una palabra.
AFÉRESIS: licencia poética consistente en suprimir una o dos letras en  una palabra: nor por norte, seor por señor, ora por ahora.
AFORISMO: dicho o escrito breve y contencioso que resume una doctrina o un pensamiento original.
ALEGORÍA: metáforas consecutivas empleadas con el propósito de revelar una significación oculta.
ALITERACIÓN: repetición de un sonido o serie de sonidos acústicamente afines para producir efectos sonoros: “una muralla de murmullos maravillosos”.
AMPLIFICACIÓN: aumento de intensidad mediante descripciones, comparaciones, repeticiones.
ANÁFORA: Repetición de una o más palabras al comienzo de varios versos o estrofas.
ANAGRAMA: transposición de las letras que componen una palabra o frase, de modo que resulte otro vocablo con distinto significado que el primitivo.
ANÉCDOTA: relato breve en el que se destaca un rasgo de alguien o se narra un suceso curioso e interesante.
ANFIBOLOGÍA: doble sentido de una frase. Enunciado ambiguo que se presta a una interpretación equívoca o el que admite varias interpretaciones.
ANÓNIMO: obra cuyo autor se desconoce.
ANTICLÍMAX: figura de pensamiento en que se oponen dos gradaciones, una ascendente y otra descendente, dentro de la misma frase.
ANTÍTESIS: contraposición paralela de conceptos opuestos, una frase o un texto completo a otros de significado contrario. Lo opuesto de TESIS.
ANTOLOGÍA: selección de trozos literarios en prosa o verso.
APÓCOPE: pérdida de sonidos finales en una palabra: algún por alguno, san por santo, nor por norte.
APOLOGÍA: defensa de una doctrina o de una persona efectuada oralmente o por escrito.
APÓLOGO: también se llama FÁBULA. Cuento o narración breve, con acción alegórica, en la que los personajes suelen ser animales que dialogan.
APÓSTROFE: consiste en cortar, abruptamente, el hilo de un discurso para dirigirse con vehemencia  a personas, seres o cosas.
APOTEGMA: dicho breve, sentencioso e instructivo, pronunciado por un personaje célebre y transmitido a la posteridad.
ASÍNDETON: amputación de la conjunción copulativa (la letra y): “en la ciudad oscura, ruinosa, solitaria, triste”. Lo opuesto al término POLISÍNDETON.
ARGUMENTO: desarrollo lineal y progresivo del tema sobre el cual se basa la historia narrada.

BARROCO: estilo dominante en el arte y en la literatura del siglo XVII. Se distingue por la exhuberancia de elementos ornamentales y decorativos y por el triunfo de la complejidad  y la complicación de la forma literaria.
BESTIARIO: fábulas referentes a animales reales o imaginarios  a los que se atribuyen simbolismos determinados.
BUCÓLICA: género poético que canta la vida en el campo.

CADENCIA: distribución y combinación armónica de los acentos y de las pausas en la prosa y en el verso que producen un ritmo y una melodía característica en el lenguaje de cualquier idioma.
CARTAS: género epistolar, intercambio de mensajes, ideas y sentimientos entre dos personas.
COLOQUIO: composición literaria, en prosa o en verso, dialogada.
COPLA: composición compuesta por diez versos octosílabos con dos, tres o cuatro rimas consonantes.
CRÓNICA: relatos, descripciones y anécdotas de viajeros.
CUARTETA: estrofa de cuatro versos octosílabos que riman. Ej.  ABAB.
CUARTETO: estrofa compuesta por cuatro versos endecasílabos consonantes que riman siguiendo la combinación ABBA.

DIATRIBA: discurso o escrito violento e injuriante.
DITIRAMBO: elogio exagerado.

ÉGLOGA: poema extenso de tema pastoril o rural.
ELEGÍA: expresión de dolor, reflexiones sobre la muerte de un ser querido.
ELIPSIS: omisión, en la construcción de la frase, de algunas palabras que no son necesarias para la claridad del estilo.
EPÍGONO: el continuador de una obra, de una escuela o de un estilo.
EPÍGRAFE: resumen o cita que suele encabezar una obra científica  o literaria.
EPÍTETO: adjetivo o expresión equivalente que se añade al sustantivo, no para determinarlo sino para acentuar su carácter y producir un efecto estilístico: (mar azul – leche  blanca – dulce miel – pasto verde – rumor sonoro).
EPÍTOME: resumen, compendio de una obra.
EPOPEYA: poema en que se refieren sucesos heroicos, históricos o legendarios, realizados con dificultades y padecimientos.
EPÓNIMO: héroe o persona famosa que da nombre a un pueblo, lugar o época.
ESPECULATIVO: teórico.
ETIMOLOGÍA: origen de la palabra, de su significación y de su forma.
EUFONÍA: calidad de sonar agradablemente una palabra que resulte de la combinación de sonidos.
FÁBULA: narración de asunto imaginario y maravilloso, en cuya ficción intervienen seres irracionales o cosas personificadas de la cual se extrae una enseñanza.
FILOLOGÍA: ciencia que estudia los idiomas. Trata de la estructura y evolución de una lengua.

GLOSA: explicación o comentario que se hace de una parte de un texto.

HAGIOGRAFÍA: historia de la vida de los santos y místicos.
HIPÉRBATON: significa transposición y se aplica a la construcción sintáctica. Consiste en alterar el orden habitual de las palabras en la frase por razón de la eufonía o del estilo.
HIPÉRBOLE: aumentar o disminuir exageradamente  aquello de lo que se habla:”gordo como un hipopótamo”, “más flaca que un piolín”.

IDILIO: composición poética de tema amoroso y de carácter tierno y delicado. Coloquio amoroso entre enamorados.
INCUNABLE: ediciones hechas desde la invención de la imprenta en el año 1450  hasta principios del siglo XVI.
IRONÍA: se dice lo contrario de lo que se piensa, ironizando el sentido sugerido para que realmente se capte lo enunciado.
INTERPOLAR: introducir fragmentos de diversas procedencias en el texto literario.

JERGA: lenguaje especial que usan individuos de algunas profesiones y oficios: argot, germanía, slang, lunfardo, portuñol, etc.
LEYENDA: narración de sucesos fabulosos transmitidos por tradición oral.
LINGÜÍSTICA: ciencia del lenguaje articulado. Forma parte de la filología, y  se diferencia de ésta en que solo estudia el lenguaje en sí mismo, mientras que la filología se extiende a todas las obras que tienen el lenguaje como medio de expresión.
LÍTOTE: negar afirmando, se deja entrever lo que se niega: “no quiero que rechaces este dinero”, “no te vayas”.

MADRIGAL: poema breve de tipo amoroso, formado por endecasílabos y heptasílabos de rima libre.
METÁFORA: significa transposición o traslación. Consiste en trasladar el sentido del lenguaje cotidiano a otro figurado en virtud de la semejanza que tiene con él: “el oro de tu pelo”, “las perlas de tu boca”, “le dio gato por liebre”.
METONIMIA: tomar el efecto por la causa, el instrumento por el agente, el signo por la cosa. Sustituye una palabra por otra que tenga semejanza  con ella: “se tomó una copa”, “el mundo lo aplaudió”, “perdió la cabeza”.
MILAGRO: suceso ocurrido contra las leyes de la naturaleza, realizados por la intervención sobrenatural del poder divino. Acontecimiento raro y extraordinario.
MISTERIO: en literatura es la escenificación, propia del teatro medieval, de un misterio o de un pasaje de la historia pasada.
MITO: leyenda simbólica, sobre dioses o seres extraordinarios. Fábula, ficción alegórica.
MONÓLOGO: obra dramática de un solo personaje.

ODA: poema lírico, de tono religioso o heroico o de la vida campesina en el que el poeta dialoga con los seres y las cosas del mundo.
ONOMATOPEYA: imitación del sonido de una cosa en el nombre que se forma para nombrarla: tic-tac (reloj)  -   tric- tric (grillo).
OXÍMORON: conjunción de elementos opuestos; acercamiento de dos palabras de significado contrario que, al unirse, crean una contradicción interna: “miel amarga”, “fracaso triunfal”, “horrible belleza”, “razonable locura”.

PALABRA: la menor unidad significativa del lenguaje.
PANEGÍRICO: discurso en alabanza de una persona y, especialmente, de autores, artistas, políticos, etc., de gran renombre.
PARADIGMA: significa modelo, ejemplo que sirve de norma.
PARÁBOLA: narración alegórica de la que se deduce, por comparación o semejanza, una enseñanza moral.
PARADOJA: correspondencia de términos supuestamente contradictorios en la que juega el doble sentido que busca revelar un significado oculto: “las voces del silencio”, “es un pobre rico”, “príncipe y mendigo”.
PARÁFRASIS: explicación o interpretación amplificativa de un texto.
PARANOMASIA: proximidad de palabras de sonido similar pero de distinto significado: “cayó desde la cima a la sima”.
PARODIA: imitación burlesca de una obra literaria seria, del estilo de un escritor o de un género literario.
PEYORATIVO: término que expresa un sentido poco favorable.
PLEONASMO: significa superabundancia. Consiste en utilizar más palabras de las necesarias para dar fuerza a la expresión: “observar con los ojos bien abiertos”, “pensar profundamente con la mente despierta”.
POLISEMIA: reunión de distintos significados en una sola palabra. Buscar por ejemplo en el diccionario: boca, línea, bolsa, cuerpo, maestro, etc.
POLISÍNDETON: agrega conjunciones copulativas para reforzar el ritmo y la expresión: “mira y palpa y huele y oye y gusta con ferocidad”. Lo contrario de asíndeton.

QUINTETO: estrofa compuesta por cinco versos consonantes de arte mayor de ocho sílabas métricas.
QUINTILLA: estrofa compuesta por cinco versos consonantes de arte menor: de dos a ocho sílabas métricas.
RETÓRICA: artificio, arte del bien decir, de dar al lenguaje eficacia suficiente para deleitar, persuadir o conmover.
RITMO: sucesión de sonidos, sílabas, latidos, etc. Forma agradable de sucederse y alternar fuertes y débiles, largas y breves, en forma periódica, en una frase musical, prosa, verso, etc.
ROMANCE: serie de versos octosílabos que pueden sucederse en serie continua o estar organizados en cuartetos; los versos pares tienen rima consonante, los impares no riman. Puede incluir estribillos.

SEMÁNTICA: parte de la lingüística que estudia la significación de las palabras.
SINÉCDOQUE: pariente de la metonimia, habla de las partes para expresar el todo: “no metas la nariz en mis asuntos”.
SINESTESIA: imagen propia de un sentido, que afecta a otro, consistente en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales: “soledad sonora”, “verde  chillón”, “dulce viola”.
SINONIMIA: coincidencia en la significación de dos o más palabras  llamadas sinónimas o que tienen igual o parecido significado para amplificar o reforzar la expresión de un concepto: “es un deportista robusto, corpulento, recio, vigoroso”.
SINTAXIS: parte del lenguaje que estudia las relaciones que las palabras contraen en la frase; las ordena de tal modo que, unidas, signifiquen algo.
SONETO: composición poética compuesta de catorce versos endecasílabos o alejandrinos dispuestos en dos cuartetos que tienen la misma rima y dos tercetos con rima independiente.
SURREALISMO: en poesía, juego espacial que utiliza recursos gráficos para obtener coincidencia entre lo figurativo y lo textual: el caligrama.

TAUTOLOGÍA: repetición de un mismo pensamiento, expresado de diferentes formas, a veces de manera inútil y viciosa.
TESIS: conclusión, proposición que se defiende con razonamientos.
TRAMA: organización de los hechos, estructura que sostiene y encadena los episodios o secuencias en la obra narrativa.

UNIDAD: cualidad de la obra literaria o artística que debe constituir un todo de las diversas partes reducidas a un pensamiento principal.
UTOPÍA: plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que se presenta como irrealizable en el momento de su formulación.

VERSOLIBRISMO:         disposición poética que no se obliga a las normas de metro, rima y  ritmo aunque no excluye ninguno de estos elementos y responde siempre a la necesidad expresiva del poeta, quien emplea a voluntad toda clase de artificios.

*

COMPLEMENTOS

COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 101

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL TEATRO

          Teatro es la puesta en escena de un texto dramático representado por actores. Para que eso sea posible es necesario que participen: el autor, el texto, el director, actores, decoradores, iluminadores, vestuaristas, maquilladores, responsables de accesorios técnicos, operarios, etc.
          Desde su origen el teatro abarca diversas tendencias: sociales, políticas, costumbristas, fantásticas, religiosas, psicoanalíticas, líricas, entre otras.
          Las obras de teatro se dividen en diversas clases, que pueden combinare o transgredirse, combinase o hibridarse: tragedia, comedia, sainete, farsa, grotesco, etc.; así como aquellas en las que se alternan o fusionan el diálogo, la música y el canto: la zarzuela, la ópera, el auto sacramental, la opereta.

CÓMO SE ESTRUCTURA UNA OBRA TEATRAL

          Se organiza en partes que a su vez se subdividen:
          ACTOS: Tradicionalmente, las obras de teatro constan de dos o tres  actos que el autor determina en función del desarrollo y a los tiempos  que necesita para completar la acción. Cada acto se determina por encendido y apagado de luces, bajada del telón, aplausos, etc.
          Puesto que la acción teatral es contar una historia, la misma se compone de tres momentos, como en la estructura clásica del cuento:
          a) Planteo del conflicto o exposición.
          b) Nudo, enlace o trabazón de los sucesos.
          c) Desenlace.
          CUADROS: Cada cuadro tiene un decorado diferente, que se especifica en función de la modificación de época, espacio o ambiente.
          ESCENAS: Son las partes en que se divide un acto o cuadro y se determinan por la entrada y salida de personajes.
          NOTA: La moderna dramaturgia prescinde de los intermedios (intervalos entre un acto y otro), es decir que la obra se desarrolla en un solo acto, cualquiera sea la duración a la que obligue el texto.

LA OBRA TEATRAL

          Una obra de teatro es un texto literario que se escribe para ser representado mediante diálogos y acciones.  El autor se vale de diferentes códigos: indicaciones y acotaciones para el director de la puesta y de los actores y técnicos.
          La escritura de una obra teatral sigue una serie de normas que orientan su lectura como libro y que hacen posible, específicamente, una puesta escénica tal como el autor propone:
          PARLAMENTOS: Son los que dice cada personaje cuyo nombre, generalmente en mayúsculas, se anota al inicio de su respectivo discurso.
          ACOTACIONES: El autor escribe,  entre paréntesis o cursivas, indicaciones precisas de cómo debe decir el actor su parlamento o cómo debe desplazarse en el escenario, tonos de voz, gestos, etc. Ejemplo:
          RAMIRO: (Asombrado, tapándose el rostro con las manos). ¡Por Dios!, Elena,  ¿qué estás haciendo?
          ELENA: (Elena no responde. Se mueve de un lugar a otro de la habitación. Recoge objetos y los coloca en un bolso).Ya ves lo que hago. Estoy cansada de esta vida. Me voy.
          RAMIRO: (Se antepone, procurando detenerla). No, por favor. Dejame que  te cuente  lo que sucedió.
          LA ACCIÓN: Los movimientos que realiza cada personaje son acciones que muestran su comportamiento y lo que sucede en la escena mientras transcurre la historia. El autor debe generar una tensión que vaya variando desde el comienzo al final y para lograr este efecto la acción debe ser intelectual y emocionalmente significativa.
          EL PERSONAJE: Cada personaje debe estar adecuadamente caracterizado  en función de la obra y en relación a los otros personajes. Se lo identifica por su ropa, sus rasgos físicos, por lo que dice y hace, por su ubicación, su protagonismo, su voz, su gestualidad.
          EL LENGUAJE: El lenguaje teatral es una combinación armónica de voces y silencios sobre los que se articula el ritmo de la acción. En consecuencia, tiene tanto valor lo que se dice como lo que no se dice.
          Mediante el diálogo y el monólogo, las voces y el silencio, los gestos y la acción, el autor va aclarando o modificando la situación dramática hasta la escena final.
          EL DIÁLOGO: El diálogo teatral mediante el intercambio verbal  que realizan los personajes es lo que permite transmitir la acción. La principal intención del diálogo  es impactar al público aumentando o disminuyendo los niveles de tensión para que en ningún momento decaiga la expectación.
          Para ser efectivo, el diálogo debe reunir determinadas condiciones tales como ser: claro y preciso, diferenciar mediante el lenguaje a los distintos personajes para que el espectador vaya adivinando o recibiendo indicios sobre el conflicto. Ejemplo:
          FRANCISCO: (Señala un tazón). Basta de prepararle la leche. Gastás casi un litro y después la tirás. ¿Qué tenés en la cabeza?
          LUISA: Ya va a tomar.
          FRANCISCO: ¿Quién la va a tomar, mujer?
          LUISA: (Mira la hora en el reloj de pared). Es temprano, falta poco para que venga…
          Fragmento de la obra RAMONCITO, de Cecilia Eropato.
          EL MONÓLGO: Es lo que dice un personaje que no mantiene relación con ningún interlocutor presente, estableciendo un puente de complicidad con el público que se siente privilegiado receptor de las confesiones y de la intimidad que aquél va exponiendo como reflexión, evocación, recuerdos, locura, etc. Ejemplo:
          MUJER: Sí, sí, sé que no llegué temprano. No tengo apuro. Esperaré. ¡Gracias! (Para sí). ¡Cretinos! ¿Para qué fijan una hora? Disponen del tiempo como si fuera de ellos. (Mira a su alrededor). Podrían tener otra sala de espera con lo que ganan.
          Fragmento de la obra EL DESPOJAMIENTO, de Griselda Gambado.

NOVELA vs. TEATRO
          En una novela, el narrador es el intermediario que orienta al lector, está siempre presente. En cambio, en una obra teatral, el dramaturgo está ausente: lo que sucede en la escena es la única realidad.

COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº  104  “¡RAYOS!”
                          METÁFORAS Y EXPRESIONES POPULARES

ANIMALES

fuerte como un toro                                         terco como una mula 
es una víbora                                                    es  una vampiresa
escapó  como un conejo                               es un león  
es un gallina                                                       se cree muy gallo 
sonrisa de hiena                                                es un pavo real 
es un  chancho                                            astuto como un zorro
tiene  pajaritos en la cabeza                         lento como un caracol
tiene un  humor de perros                               come como un pajarito 
es un  camaleón                                               inquieto como un mono 
le dio gato por liebre                                       es un pobre pato

PLANTAS

fuerte como un roble                                       se va por las ramas 
flaca  como un espárrago          deshojando la margarita 
es   un perejil                                             pura como un lirio 
es  una lechuguita                          rojo como un tomate 
es  una papa                                                      ¡alcornoque! 
trepador  como la hiedra                     yerba mala nunca muere 
no echó raíces                                         es un nabo 
duerme como un tronco                       la cereza de la torta

NATURALEZA
 
veloz  como un rayo                               es una luz 
¡rayos!                                                         vive en la luna 
vive en  una nebulosa                                      le llegó la noche
violento  como un huracán                                      es un lunático 
tiene  humos en la cabeza                   es un leche hervida 
contra viento y marea                                     es un queso
una  lluvia de lágrimas                                     ¡mantequita! 
le cayó el mundo encima                     llegó a la cima del poder



COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 105 “EL CAOS NO EXISTE”

aguardando la luz de la mañana
como un susurro
de la absoluta nada 
la noche que respiro y que respiras 
como la piel amarilla de un durazno
entre las voces del silencio
espejos de sal y luna 
un huracán de soles  y de arena 
andaré por tus campos 
como si fuera un río 
no es posible
con amor o tristeza
 tienes la piel de luna
aliento  de manzanas 
a la  gran muchedumbre abandonada 
el día limpio, el aire frío
a veces te recuerdo
a semejanza, a imagen del misterio
con razón o con furia
amor, lugar prohibido, llaga 
me voy, no queda tiempo 
el secreto de la colmena
el idioma de las estrellas
sí, es verdad, te extraño mucho 
yo, mínimo ser,
 y seguiré esperando
todavía no sé
 hierro de fuego
 en un instante, en una sola vida
 las voces, los ruidos, las palabras
el aire de la tarde danza


COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº  110 “MUNDO LOCO”


Pánico en Chile por las misteriosas muertes de docenas de animales.

 Santiago, Chile. El mítico “chupacabras” que ya atacó en otros países del continente americano, comienza ahora a sembrar el pánico en varias zonas rurales de Chile, donde ha provocado la muerte de docenas de animales sin que por el momento las autoridades hayan podido encontrar una respuesta al fenómeno.
          Cabras, reses, ovejas, gallinas, cerdos, perros y conejos han sido prácticamente disecados en vida cuando por la noche fueron atacados por un  “extraño ser” que les succionó toda la sangre causándoles la muerte.
          En la ciudad de Calama, 1.700 kilómetros al norte de Santiago, cuadrillas de ganaderos y piquetes de efectivos policiales buscan todo el día indicios que puedan entregar pistas sobre cómo y quién acabó con la vida de esos animales.
          Es muy extraño todo lo que pasa, dijo uno de los habitantes de Calama. En la noche anterior- agregó-  los perros se escondieron como si le tuvieran temor a algo y los pocos cerdos que escaparon con vida se caían al suelo, como si estuvieran hipnotizados.
          Otro vecino indicó que en una de las rondas nocturnas que realizan los ganaderos afectados, pudieron escuchar alaridos y aullidos que no correspondían con los de ningún animal conocido.
          Varias personas que afirman haber observado al asesino nocturno realizaron bosquejos del “chupacabras” que fueron mostrados en los informativos de la Televisión Nacional de Chile.
          Es mitad ser humano y mitad animal y posee alas, dijo con mucha seguridad uno de los entrevistados, que sufrió al pérdida de sus ovejas.
          Pero el pánico y el horror comenzaron a cundir entre los ganaderos chilenos cuando se supo que a l.860 kilómetros al sur del primer lugar donde  se había hecho presente el legendario animal, docenas de avenas, cerdos y perros murieron también desangrados.
          Campesinos de la localidad de Puente Negro, cercana a la cordillera de Los Andes, dijeron que es la primera vez que ocurre un fenómeno de esta naturaleza en el lugar, y no titubearon en atribuirlo a la presencia del “chupacabras”.
          Mientras la leyenda sobre la existencia de esta especie  de monstruo mitológico de origen mejicano crece día a día en Chile, las autoridades sanitarias, que insisten en que los hechos de sangre tienen su origen en jaurías de perros salvajes, instalarán cámaras de televisión para registrar cualquier situación anormal que ocurra en los lugares siniestrados.


                                 Una chancha está presa y pide justicia

  Tegucigalpa. Una cerda y sus ocho críos guardan prisión en una cárcel en el norte de Honduras a la espera de que su humilde propietaria nombre un abogado para gestionar su libertad, dijo un testigo.
          El animal y su prole se encuentran  en el presidio de la ciudad de El Progreso, 155 kilómetros al norte de Tegucigalpa, desde el mes de febrero  cuando el animal fue “detenido” junto a dos hombres que lo habían robado en la aldea rural de Urraca, indicó Mónico López.
          Los hombres fueron capturados por la policía cuando pretendían vender la chancha en el poblado, después de robarla, a una mujer identificada como Eloísa Vásquez.
          El juez criminal de El Progreso, Simeón Cacho, liberó bajo fianza en abril a los ladrones, pero se niega a liberar a la cerda, que en el presidio parió ocho cerditos.
          La chancha fue internada en el reclusorio como prueba de convicción del delito en contra de los hombres acusados de robarla. Fuentes policiales se quejaron por la voracidad del animal que es alimentado todos los días con comida adquirida con fondos de la comisaría.


Nido de ratas en Sudáfrica

  Johannesburgo. Una sudafricana que tenía como mascotas a más de mil ratas, fue sometida a una evaluación  psiquiátrica, mientras sus animales eran exterminados por representar un riesgo para la salud de los vecinos del lugar.
          De acuerdo a lo informado por las autoridades, Gwyneth Quick, de 39 años, había permitido que sus mascotas devoraran sus muebles, alfombras e incluso abrieran huecos en las paredes.
          La mujer, de raza blanca, fue detenida porque intentó suicidarse cuando la Policía y funcionarios de salubridad llegaron a su casa, dijo la Superintendente Amanda Harting.
          “Era algo extraño. Tenía nombres para las ratas y ellas parecían escucharla cuando les hablaba. Eran como sus hijos”, agregó.
          Quick y su novio dormían en un colchón colocado en el piso de la sala, el cual compartían con una rata favorita de ellos.


COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 124.”ROMPIENDO MOLDES MENTALES”

una luz negra ilumina la noche
cine para caracoles solitarios
un toro enamorado vuela feliz el frigorífico
el gato negro y el maniquí desnudo
el otoño asesina a los pájaros
sueño que soy un queso fabricado con leche de delfín
salsa portuguesa sobre el vestido blanco de la novia
la música de la tela de araña cura el insomnio
de la fuente de los deseos sale petróleo
¿qué diferencia hay entre una aguja de coser y una imprenta?
la situación es tan terrible que solo comemos vidrio
el tamaño de tu pie más el número de la calle de tu casa más la lectura de una mancha de humedad: ahí está escrito tu destino
el felino homicida fabrica salchichas de espinaca
el león cristalino se refleja en el lago de los cisnes
cerdo licuado/agua psicópata/roca estúpida/guanaco masoquista ¿en qué mundo estoy?
pensamientos con color a canela
nidos de golondrina en el cohete a Marte
quemo el as de corazones con fósforos de incienso
náufragos risueños en un vaso de leche
lágrimas de sangre en la estatua de mármol blanco
rosa borracha con el vino de mis penas
el león aconseja al antílope como huir de la muerte
intenso amor de la zanahoria y el conejo


COMPLEMENTO DEL EJERCICO Nº 130 “LA VIDA CONTINÚA

“Como me quedaba el reloj pulsera, vi que eran las once de la noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba llorando) y salimos a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esta hora y con la casa tomada”.
          CASA TOMADA - Julio Cortázar

          “Cuidado, Mono. Él no lo vio. No tuvo tiempo de ver al colectivo que avanzaba por la calle. No supo cómo perdió esa pelea y otra, cómo se emborrachó, perdió la guita, los trajes de solapa ancha, la flor en el ojal, la vida. No tuvo tiempo. Siente una gran calma. Debo estar soñando en la camilla después de ganarle a Prada. La gente deja los asientos, quieren y no quieren ver al tipo tirado sobre los adoquines. Se juntan como moscas. Entones llega una ambulancia”.
          EL MONO – Pedro Orgambide

          “Mi padre se había hecho más alto, tocaba las estrellas con su cabeza descubierta. No le veía los ojos, pero se los adiviné tranquilos. Entonces, sollozando en silencio, le tomé la mano y se la besé. Acaso estaba ensangrentada aún. O se la mojé con mis lágrimas. Él siguió andando como si no hubiera notado mi gesto.
          Al entrar a la casa, donde vivíamos solos, en el pasadizo oscuro me empujó hacia el cuarto que nos servía de comedor, de sala,  de todo, encendió la luz y me acomodó en la mesa. Después salió hacia la cocina y oí que carraspeaba, tragando fuerte, buscando un vaso con mano insegura”.
          A VECES PELEABA CON SU SOMBRA – Fernando Alegría

          “La tierra se estremecía como cuando la sacude un trueno, oíamos alaridos en todas direcciones, sentíase un ruido sordo…, la masa enorme de guanacos, rompiendo la resistencia del aire, pasó como un torbellino, dejándonos envueltos en tinieblas de arena. Detrás pasaron los indios revoleando las boleadores, convergiendo todos hacia el mismo punto, que parecía ser una planicie que quedaba a nuestra derecha.
          Cuando aquel aluvión de cuadrúpedos desfiló y disipándose las tinieblas de arena, se hizo la luz, volvimos a ponernos al galope”.
          UNA NUBE DE ARENA - Lucio V. Mansilla

          “Yo me fui tranquilo a mi rancho, que estaba a unas tres cuadras. Ardía en la ventana una lucecita, que se apagó en seguida. De juro que me apuré a llegar, cuando  me di cuenta. Entonces, Borges, volví a sacar el cuchillo corto y filoso que yo sabía cargar aquí, en el chaleco, junto al sobaco izquierdo, y le pegué otra revisada despacio, y estaba como nuevo, inocente, y no quedaba ni un rastrito de sangre”.
          HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA - Jorge Luis Borges


COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 133 “CUESTIONARIO
DE MARCEL PROUST”

1.- ¿Cuál es para usted el colmo de la infelicidad?
2.- ¿Dónde le gustaría vivir?
3.- ¿Su ideal de felicidad terrenal?
4.- ¿Por qué faltas tiene más indulgencia?
5.- ¿Cuáles son los héroes de novela que prefiere?
6.- En la Historia, ¿cuál es su personaje preferido?
7.- ¿Sus heroínas favoritas en la vida real?
8.- ¿Sus heroínas en la ficción?
9.- ¿Su pintor favorito?
10.- ¿Su músico favorito?
11.- ¿Qué cualidad prefiere en el hombre?
12.- ¿Qué cualidad prefiere en la mujer?
13.- ¿Su virtud preferida en los demás?
14.- ¿Su ocupación favorita?
15.- ¿Quién le hubiera gustado ser?
16.- ¿El rasgo principal de su carácter?
17.- ¿Qué es lo que más aprecia en sus amigos?
18.- ¿Su defecto principal?
19.- ¿Su sueño de felicidad?
20.- ¿Cuál sería su mayor desdicha?
21.- ¿Quién le gustaría ser?
22.- ¿Su color preferido?
23.- ¿Su flor preferida?
24.- ¿Su pájaro preferido?
25.- ¿Sus autores preferidos en prosa?
26.- ¿Sus poetas preferidos?
27.- ¿Sus héroes en la vida real?
28.- ¿Sus heroínas en la historia?
29.- ¿Sus nombres favoritos?
30.- ¿Qué es lo que más detesta?
31.- ¿El carácter histórico que más rechaza?
32.- ¿El hecho militar que más admira?
33.- ¿La reforma que más admira?
34.- ¿Qué don de la naturaleza le apetecería poseer?
35.- ¿Cómo le gustaría morir?
36.- ¿Estado presente de su espíritu?
37.- ¿Su lema?


COMPLEMENTO DE LOS  EJERCICIOS Nº 140 – 141 – 142
 “LAS CIUDADES INVISIBLES”

LUGARES IMAGINARIOS: Sitios remotos, difíciles de encontrar en islas, montañas o bosques impenetrables, poblados por dioses, seres mitológicos, bibliotecas infinitas, animales que hablan, seres humanos que vuelan, príncipes chupadores de sangre, laberintos, escaleras infinitas, aldeas habitadas por seres pequeñísimos, cíclopes, sirenas, delfines, sílfides, ciudades aéreas rodeadas por un aura resplandeciente.
CIUDAD DE LAS PUERTAS DE ORO, así fue conocida la  principal ciudad de la sumergida Atlántida.
WALHALLA, región donde van los guerreros escandinavos que mueren en el campo de batalla.
WALKIRIAS, doncellas que transmitían los mensajes del dios nórdico Odín. Cabalgaban en rápidos caballos y esgrimían espadas luminosas, elegían a los héroes que debían morir en las batallas y luego conducían sus almas al Walhalla, para que continuaran soñando.
LUCIFER, el portador de la luz en idioma griego. Es sinónimo de Demonio, Satán, Satanás, Luzbel, Belcebú, Príncipe de las Tinieblas, Vieja Serpiente, Mefistófeles, Azael, el Señor de las Moscas.
MANZANAS DE ORO, quien se alimenta con ellas adquiere la inmortalidad.
LA ISLA DE LOS SUEÑOS, algunos de sus habitantes son amables, sensuales, delicados, y otros son horribles, perversos, pesadillescos.
JARDÍN DE LAS DELICIAS o EDÉN, paraíso terrestre, lugar de iniciación en los misterios.
OTRO LUGARES Y SERES IMAGINARIOS: centauros, perlas que llueven del cielo, amazonas, Fuente de la Eterna Juventud, alfombras voladoras, árboles que dan harina, vino y miel; hombres con cara de perro que custodian cavernas llenas de piedras preciosas.
MONTE DE LAS ÁNIMAS o DE LOS ESPÍRITUS donde se encuentran las semillas del árbol de la ciencia del bien y del mal que pueden ser plantadas en secreto en diversos lugares del mundo.
UNICORIOS blancos, de cabezas oscuras y ojos rojos.
CABALLO ALADO, que según una antiquísima historia recorre el cielo en las horas del alba y el anochecer. Es tierno y afectuoso con los humanos. Quien pueda visualizarlo adquirirá sabiduría y paz interior mientras guarde el secreto de su visión.
GNOMOS, enanos fantásticos y deformes, considerados como Espíritus de la Tierra, son los guardianes de los tesoros ocultos en las minas.
ISLA DE LOS SERES CELESTIALES. En el Océano Pacífico, donde hace docenas de miles de años existió la Lemuria, se cuenta que existe una isla invisible a los ojos mortales, de extraordinaria belleza y que es habitada por seres traslúcidos vestidos con túnicas rojas y amarillas hechas con telas de arañas gigantes. Sus edificios son de oro, las murallas de esmeraldas y los caminos del más puro marfil. Sus arroyos y ríos transportan vino, perfumes y leche. Sólo los niños, hasta la edad de la inocencia, pueden contemplar este portentoso lugar.


COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 145 “RECREAR EL MUNDO”

BLOQUE “A”
VISIONES: Sus ojos eran de un intenso verde cedrón/Sobre la pampa, una estela lila y otra azafrán anunciaban el alba/Los cerros cubiertos por la nieve de julio.
SONIDOS: Las risas de unos niños chapoteando en el agua/El silbido del tren que se aproxima a la estación/La campana de la antigua capilla llamando a misa.
GUSTOS: El sabor a menta del caramelo/Pan tostado con ajo y aceite de oliva/Un jugo de naranjas y pomelos.
OLORES: El perfume a jazmín después de la lluvia/El olor a laurel inunda la cocina/El cabello recién lavado oliendo a lavanda.
TACTOS: Se sacó los zapatos y las medias y sumergió los pies en el agua fresca del arroyo/El talco sobre la piel suave del bebé/Sentir apenas el roce de sus labios.

BLOQUE “B”
VISIONES: La imagen de un cuervo en la ventana/Una mujer vestida de negro paseando por la playa/Una fogata a la orilla de un camino solitario.
SONIDOS: Disparos de armas de fuego a la madrugada/Algo pesado golpea el techo de la casa/Una voz potente dando órdenes.
GUSTOS: Masticaba un trozo de pan duro/El agua del estanque sabía a barro y estiércol/Se levantó con un sabor amargo en la boca.
OLORES: Un tufillo a podrido, tal vez de  un caballo muerto/El fuego despedía olor a querosén y a trapos viejos/Una repugnante fetidez, a sudor, a cuerpo sucio.
TACTOS: El roce de aquellos dedos sobre su cabeza le pareció repulsivo/Le dolía la piel de sus manos al calzarse los guantes/La crema alivió el dolor a sus pies irritados.


COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 146 “¡AH! ¡EL AMOR! ¡EL AMOR!

“Impulsados por la fuerza del amor, los fragmentos del mundo buscan unirse para que el mundo pueda hacerse realidad”. Pierre Teilhard de Chardin

“Tremenda, deslumbrante, el alba me mataría si ahora y siempre yo no llevara dentro de mí otra aurora”. Walt Whitmann

“La muerte de un ser humano me disminuye, porque soy parte de la Humanidad. Por ello, no preguntes por quién doblan las campanas. Doblan por vos”. John Donne

“¿Es posible tener amor? Si se pudiera, el amor necesitaría ser una cosa, una sustancia susceptible de tenerla y poseerla. La verdad es que no existe una cosa concreta llamada amor. En realidad sólo existe el acto de amar, que es una actividad productiva. Ese acto implica: cuidar, conocer, responder, afirmar, gozar de una persona, de un árbol, de una pintura, de una idea”. Erich Fromm

“Desde tu corazón/sube tu aroma/como desde la tierra/la luz hasta la cima del cerezo/En tu piel yo detengo/tu latido/y huelo/la ola de luz que sube/la fruta sumergida/en su fragancia/la noche que respiras/la sangre que recorre/tu hermosura/hasta llegar al beso/que me espera en tu boca”. Pablo Neruda

“Dulce tarea es contemplarte/noche que ahora como ayer estás conmigo/Y mucho más desde que siento que en otro ser he descubierto mi destino”. Francisco Luis Bernárdez

“Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor”. Jorge Luis Borges


COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 151
“COMO SI FUERA BORGES”

                                 EL CAUTIVO
                                            Por Jorge Luis Borges

En Junín o en Tapalquén refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito de mango de asta que había escondido allí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.
          Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día se fue a buscar su desierto. Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa.



          COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 152 “HABÍA UNA VEZ”

FICHA Nº 1
          PERSONAJES
PEPE RINA, el niño que habla con los pájaros
PIROMÁN, el demonio rojo del fuego
DON BUHO, el brujo del bosque
          LUGARES
Un bosque de algarrobos
Cueva de los quirquinchos
El tesoro de los incas

FICHA Nº 2
          PERSONAJES
BETO, el Ruiseñor Azul
LUISA, la mariposa de mil colores
FOX, el zorrino perfumado
          LUGARES
La casa de los magos
El arroyo de las truchas
Un camino hecho de espejos

FICHA Nº 3
          PERSONAJES
LILÍ, el colibrí matemático
CASCABELA, la serpiente venenosa
AQUILINA, el águila cazadora de serpientes
MARÍA NELA, la niña pastora de cabras
          LUGARES
La montaña cubierta de nieve
Un campo de girasoles
La casa de los pastores de cabras


                                                     FICHA Nº 4
          PERSONAJES
RITA, la araña tejedora
QUITA, la mosca
LITO, el colibrí
          LUGARES
Bosque de espinillos
Costar del mar
Barca abandonada en la costa (¿qué se oculta en ella?)



COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 153  “SABIDURÍA UNIVERSAL”

·       La sabiduría nos persigue pero nosotros somos más rápidos.  Graffiti
·       Escribir es fácil. Ponés el papel en la máquina y sangrás.  Red Smith
·       He escrito, he vivido, no hay nada que lamentar. Jean Paul Sartre
·       Las cárceles están llenas de millones de personas que jamás leyeron un libro. Ray Bradbury
·       Cuando llegues a la cima de una montaña, sigue subiendo. Budismo Zen
·       La Tierra es la cuna del hombre, pero el hombre no vive para siempre en la cuna. Konstantin Psiolkovsky
·       Buscar en la creatividad es sinónimo de educar para la vida. Erich Fromm
·       Escribir a pesar de todo, pese a la desesperación. Margueritte Yourcenar


COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº  154 “DESENTRAMAR”

la luna llena ilumina el campo
un perro ladra a lo lejos
el cazador de pumas enciende un cigarrillo 
la camioneta se detiene frente a un bar en la ruta 
la puma pasa su lengua sobre sus cachorros y sale a buscar alimento
las ranas croan junto en la laguna
dos pescadores de ranas hacen un asado
se escucha un grito de dolor
el médico del pueblo sale con su maletín 
en la Sala de Primeros Auxilios no hay luz 
los perros olfatean la presencia de la puma
una luz se oculta en un bosque de eucaliptos.
¿OVNI o luz mala?
en su mugriento rancho la bruja hace un conjuro 
la enfermera tiene un encuentro clandestino con el comisario
las luces de un jeep iluminan un extraño objeto
el teléfono suena en la comisaría pero nadie contesta
las primeras luces del amanecer iluminan una terrible escena
los cachorros de la puma comen carne fresca 
la radio en el bar hace un anuncio insólito 
un helicóptero de la policía conduce a la esposa del cazador de pumas al      escenario de los hechos
se escuchan disparos de escopeta

PONER NOMBRE A LOS PERSONAJES Y LUGARES
Perro:
Cazador de pumas:
Esposa del cazador:
Médico:
Pescador de ranas I:
Pescador de ranas II:
Bruja:
Enfermera:
Comisario:
Ruta que conduce al pueblo:
Pueblo donde se ubica el Bar, la Comisaría y la Sala de Primeros Auxilios
Ciudad de donde proviene el helicóptero



COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 155 “AL MAESTRO CON CARIÑO”

          Según el Diccionario de la Lengua Española, la palabra maestro tiene diversos usos y significados. Veamos algunos:
·       Persona de mérito relevante entre los de su clase.
·       Abeja maestra
·       Llave maestra
·       Línea maestra
·       Persona que enseña una ciencia, arte u oficio.
·       Persona que ejerce un oficio público y permanente.
·       Maestro de escuela
·       Maestro cirujano
·       Maestro verdugo, el que ejecuta la pena capital.
·       Maestro de caballería
·       Maestro de ceremonias
·       Maestro cocinero
·       Maestro de esgrima (o de cualquier otro deporte).
·       Maestro de novicios (en un seminario religioso).
·       Maestro de obras (albañilería).
·       Maestro de postas (en tiempos de viajes en carruajes).
·       Maestro en artes, en letras, en filosofía.
·       Maestro Ciruela (se dice del que no sabe leer y pone escuela, el que habla magistralmente de cosas que no entiende).
·       Maestro espiritual (fundador de una religión o escuela filosófica).


COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 159 “NO LO PUEDO CREER”

Sobreseyeron a una gallina
multada por obstruir el tránsito.
California. Las autoridades dejaron sin efecto una multa a una gallina que había entorpecido el tránsito vehicular al cruzar una calle. La multa de 54 dólares fue descartada el viernes, después de que el abogado de Linc y Helena Moore –propietarios de la gallina - declaró que el animal era doméstico y no ganado salvaje. Las leyes estatales restringen el ganado en las calles, pero no  a los animales domésticos. La gallina fue multada el 26 de marzo por obstaculizar el tránsito al deambular por una calle del condado de Johannesburg.
          Los Moore dijeron que los multaron porque las autoridades les tienen resentimiento.



Vivió 11 años en una cueva
Con 15 perros
Santiago de Chile.  Un niño que durante 11 años vivió en una cueva acompañado por más de 15 perros y que se alimentaba de la leche de una de las hembras, fue encontrado por la policía que lo trasladó a un hospital donde los médicos se mostraron impactados por el caso.
          El insólito hecho quedó al descubierto cuando vecinos alertaron del hecho a la Oficina Municipal de la Infancia de Talcahuano, situada a 531 kilómetros al sur de Santiago.
          Según fuentes policiales, el rescate del menor fue “de película”, ya que al percatarse de la presencia de los carabineros, el niño identificado por las autoridades con las iniciales A.J. R. se asustó y salió corriendo rumbo a la zona costera donde se lanzó al mar. Una de las carabineras que integraba el piquete policial se debió ingresar a las heladas aguas del  Océano Pacífico, para salvar al niño, que fue trasladado de urgencia a un centro asistencial a causa de un principio de hipotermia.
          Según el parte oficial, el “niño perro” se encuentra con graves problemas de salud, tanto físicos como mentales, provocados por su larga relación con los animales y un severo caso de desnutrición. Incluso se mencionó que el niño sufre de un retardo mental  que solo le permite pronunciar algunas palabras.

Cierran una comisaría
por un duende “satánico”
Catamarca. La policía de Catamarca dispuso el cierre provisorio de la subcomisaría de la localidad de Banda de Varen, a unos 5 kilómetros de la capital provincial, después de que un guardia sufriera un shock nervioso por la aparición de lo que describió como “un duende” que había ido a buscarlo “de parte de Satanás”.
          El protagonista del insólito  suceso fue el cabo Miguel Santillán, quien fuera encontrado desmayado en la sede de la subcomisaría. Cuando reaccionó, en estado de pánico, debió ser internado en el hospital San Juan Bautista de la capital norteña.
          El suboficial  aseguró haber visto a un “duende enano” quien le dijo que venía a buscarlo de parte de Satanás. El parte indica que a la l.30 del miércoles 5 de julio, luego de que se intentara en tres oportunidades  establecer comunicación con el agente de consigna, se envió un móvil para verificar lo que ocurría.
          Los ocupantes del vehículo policial encontraron a Santillán sentado en una silla con los ojos abiertos y mirando al techo. Según contaron sus colegas, en cuanto lograron volverlo en sí, el cabo de 38 años comenzó a gritar: “¡Ahí está!”. “¡Ahí está!“ ¡Me viene a buscar!”, mientras señalaba el vacío.
          El hecho sorprendió a las autoridades quienes destacaron que el agente tiene 10 años de servicio en la fuerza y fue campeón juvenil de boxeo en la provincia.
          El suboficial quedó internado, mientras la policía ordenó a un médico de esa unidad  que realizara estudios para determinar su el uniformado sufrió un delirio por intoxicación. Fuentes de la policía indicaron que no se hallaron rastros de substancia alguna que pudiera producir alucinaciones. 


COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº  160
“RESPUESTAS INESPERADAS”

¿Existe el vacío?
Efectivamente, hace media hora que espero el tren fantasma con destino a Bolivia.

¿Será destruido Medio Oriente por bombas atómicas?
No lo sé. Para mí el camino de la sabiduría es la insensatez.

Si se presentara Dios  y le dijera que nada existe, ¿usted qué haría?
Diría que ustedes los intelectuales son unos soberbios insoportables.

¿Escribir es recordar lo que ya fue escrito?
En el preciso momento de tu muerte lo sabrás.

¿Olerán a zorrino los dioses del Olimpo?
¿Qué decís? Eso es una idiotez.

¿Puede la fe vencer a la muerte?
Si no, vendela como usada.

¿Por qué vivimos?
Porque el sol tira rayos de colores, la Luna se durmió y las barcas, sobre el agua, hacen plancha a la deriva.

¿Son los seres de este mundo unos animales desaforados?
¿Por qué no?

¿Dónde termina el infinito?
Hay millones de respuestas a esa pregunta. Sí, millones, pero ahora no recuerdo ninguna.

¿Cómo surgió el Universo?
De un huevo de lombriz.

¿Existe vida después de la muerte?
La vida es algo simple, para qué complicarla.

¿Existe el destino?
Preguntale a un delfín si cree en Dios.

¿Existimos en realidad o somos el sueño de otro ser?
Usted se ha comunicado con el 0800 “Respuestas a dudas existenciales. Por favor deje su mensaje”.

¿Estamos vivos o muertos?’
Tan blancos como el petróleo.

Si un gigante exprimiera una botella de pegamento, ¿saldría una gota gigante o un chorro?
Por preguntas como esas se original las guerras.

¿Qué hago aquí?
Porque de lo contrario nada pasaría.

¿Cuánto dura la Eternidad y cuánto el Infinito?
Otra pregunta parecida y te dan el Premio Nobel.

¿Para qué escribir si hay millones de libros?
¡Qué raro! El perro habla y el filósofo ladra.

¿Por qué existe el mal?
Porque de lo contrario nada pasaría.

¿Quién soy?
Y… ¡vaya a saber!


COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 161
“FUNDIR ORO Y PLATA”
Dos poemas de Antonio Requeni (*)

PIEDRA LIBRE
El padre juega con sus criaturas.
La cara vuelta contra la pared
 y el brazo levantado hasta sus ojos,
está contando como si llorara.
Y mientras cuenta sus criaturas crecen,
 van por el mundo, suben escaleras,
 se enamoran o estudian geografía.
Cuando termina de contar, el padre
entra en los cuartos y revisa muebles.
Apenas ve. ¿Quién apagó las luces?
Su voz que ha enronquecido, los invita
a dejar de una vez sus escondites.
Y los hijos regresan, jubilosos.
¡Cómo han crecido! Son casi tan altos 
como los sueños que en su juventud
 solían desvelarlo dulcemente.
¡A contar! ¡A contar! – exclama el padre.
(Los grandes siempre vuelven a ser niños).
Y los hijos se apoyan contra el muro,
Hunden la frente entre los brazos. Cuentan.
Y mientras cuentan – once, doce, trece…-
 el padre se va haciendo pequeñito.
Cuando terminan de contar lo buscan.
Lo buscan pero el padre no aparece.
Se ha escondido debajo de la tierra.

SIMETRÍA DEL MUNDO
Simetría del mundo. En cada cosa
la efusión del milagro contenida.
La plenitud ajusta su medida
a las exactas leyes de la rosa.

Sólo la forma existe, su pasmosa
lección de eternidad no sometida 
al vago sueño o fórmula sin vida.
Agua. Fuego. Guijarro. Mariposa.

El poema es un vaso, un recipiente
tallado desde adentro, así construye 
la luz al día, misteriosamente.

La Creación es norma, ritmo. Y sólo
vibra inmortal,  en el instante que huye,
la cadencia y el número de Apolo.

( * ) Del libro ANTOLOGÍA POÉTICA. Fondo Nacional de las Artes.1996.


COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 162 “EL JUEGO DEL RATÓN”

el gato sale a buscar comida
el ratón juega con una pelotita roja
el perro comegatos está escondido detrás de un árbol
 en una cueva del jardín vive una víbora 
dos mariposas bailan sobre el jardín
se produce un incendio 
dentro de una cajita negra hay un espejo mágico 
la gata le da leche a sus gatitos 
la madre del ratón limpia su cueva 
se oye una explosión 
alguien toca el violín
el gato se mira en el espejo mágico
 un loro periodista viene en bicicleta
 llegan los bomberos 
se escuchan gritos 
alguien anda por los techos 
se meten en un libro
dos gatos muy viejos juega a las cartas


COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº  167
 “BÚSQUEDA DEL TESORO”

SUGERENCIA: procure unir los eslabones del cuento que le resulte más fácil y transcríbalo. Vaya marcando con lápiz las palabras o fragmentos desagregados. El segundo cuento aparecerá con menos dificultades y el tercero es el que quedará como remanente en el borrador.

TRES CUENTOS YUXTAPUESTOS
Los indios chiriguanos  del pueblo guaraní, navegaron el Río Pilcomayo / Un viajero tuvo un accidente en un país extranjero  / hace años o siglos / Perdió todo su equipaje, con la documentación que podían identificarlo, / Soy inocente, yo no maté a mi padre  / y olvidó quién era. Vivió allí varios años. / -exclamó mi hermano, desesperado, apenas escuchó la sentencia. / y llegaron hasta la frontera del imperio de los incas. / Me acerqué a él, intenté infundirle ánimo, / Aquí se quedaron, ante las primeras alturas de los Andes, / Una noche soñó con una ciudad y creyó recordar un número de teléfono y, / en espera de la tierra sin mal y sin muerte. Aquí cantan y bailan los perseguidores del paraíso. / le dije que yo le creía / al despertar, / Los chiriguanos no conocían el papel. / consiguió comunicarse con una mujer que se mostró muy dichosa al recuperarlo. / Descubren el papel, la palabra escrita,  / (y era verdad: tenía la certeza de que no mentía), / Se dirigió a la ciudad y vivió con la mujer, y tuvieron hijos y nietos. / cuando los frailes franciscanos de Chuquisaca aparecen en esta comarca, / pero mis palabras eran vanas: su nuevo destino estaba sellado. / después de mucho andar, trayendo libros sagrados en las alforjas. / Pero esta noche, tras un largo desvelo, / Apoyó su cabeza en mi pecho y lloró. / Como no conocían el papel y ni sabían que lo necesitaban, / recuerda su verdadera ciudad y su verdadera familia, / los indios no tenían ninguna palabra para llamarlo. / y comprende que lo que le rodea no puede ser real. / Fui a visitarlo todos los sábados por la tarde, / Tiene miedo de encender la luz, / durante veintisiete años, hasta que falleció. / Hoy le ponen por nombre  “piel de Dios”, / y permanece inmóvil, / En el velorio, al mirar su precario ataúd, desprovisto de coronas y recordatorios, / porque el papel sirve para enviar mensajes a los amigos que están lejos. / escuchando los ruidos de la noche. / sentí por primera vez el peso amargo del remordimiento.
OTRA PISTA: Tener en cuenta los signos de puntuación y algunas mayúsculas que indican el inicio de una frase.  


                             COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 170
              “NUEVAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE”

BANDULLO: panza, abdomen
AFOLLAR: ofender
ALAFA: sueldo, paga
AMARO: amargo
FILIPICHÍN: afeminado
BATO: padre
BERZOTAS: necio, ignorante
BOMBONA: vasija de vidrio
BICÉFALO: estúpido, incapaz
CACAHUÉ: maní
CACHULERO: jaula
CALURA: calor
CALZACALZÓN: calza larga
CANDONGA: chasco, burla
YAYO: abuelo
YANTAR: comer
MORROÑO: gato
DINAR: entregar
JABONETE: jabón perfumado
PACHULÍ: persona obesa y pesada
POLLINERO: asno, burro
PUCHUELA: escasa cantidad de dinero
REPOLLUDO: persona gorda y bajita
SANSIROLÍ: tonto, papanatas
TAPAYAGUA: llovizna, lluvia suave
TRAGAMALLAS: persona que come mucho
VERDEGAL: campo, lugar muy verdoso
VILLANOTE: malo, villano
ZANGUANGO: indolente, perezoso
ZURRIBURRI: sujeto malvado, despreciable
FARALLO: migaja de pan
LIJOSO: sucio, inmundo
PARAPOCO: lelo, tonto, persona poco avisada
PIPIRITAÑA: flauta de caña
QUIMBAMBAS: en un sitio lejano e impreciso
SANCOCHO: alimento a medio cocer
TRIPICALLOS: guiso de mondongo
URPILA: paloma pequeña
JIPIJAPA: sombrero de paja


COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 171
 “MULTIPLICACIÓN DE LA BELLEZA

la sombra de lo que fuimos
como en los días del pasado 
nosotros, los amantes de siempre
de los verdosos campos 
el olor del café en la mañana 
modifica el futuro
desecha los fracasos
mi poema es un tajo luminoso
soledades del amor en guerra
 como un rey ciego abandonado
 la lluvia lenta irá borrando
donde los pájaros buscan refugio 
cuando llueve 
tendré que madrugar para escribir
 un aire dulce que derrama
 ¿qué es ser mujer?
 habrá un lugar para mí en este mundo
 el destello del sol en las luciérnagas
 en cada palabra, en cada verso 
apenas un sorbo para calmar mi sed
 ¿qué es un hombre? 
no mataré esta esperanza
 leyendo y escribiendo los signos 
este ser que ahora me falta
 las palabras fugaces, los silencios
 la llaga más profunda
¿qué dicen los relámpagos?
el delicado olor de la manzana
 a pesar de todo te espero, te deseo
como alas, como puertas que se abren
 semejantes a pájaros de fuego
 demasiado sol, demasiada luz
de repente el amor como un estigma
preguntándome por qué
el lugar del asombro, esa caricia
 como un arcoiris sobre el abismo
 sin sobresaltos, mansamente
  un espejismo
  detrás de la alegría
dichosamente despierto
definitivamente
se apaga y vuelve a ser
por fin
 la noche multiplica sus sombras
 por todos los que viven
penetrando tu esencia misteriosa


            COMPLEMENTO DE LOS EJERCICIOS Nº 172 – 173 – 174
“TERROR EN LA ESCUELA

AÑO: 2004
LUGAR: Escuela Pública de Beslián. Osetia del Norte. Rusia

NOMBRE DE LOS PESONAJES
ALUMNOS, MAESTROS, PADRES:
Amina Nagayeva (7 años) alumna
Zara Berezovski (11) alumna
Yuri Aslajanov (13) alumno
Viera Muratova (35) profesora
Valentina Shakirov (34) madre de Amina

EJÉRCITO RUSO:
Valeri Andreyev (45) Comandante
Iván Dugayev (20) soldado
Oleg Mironov (35) sargento

TERRORISTAS ATACANTES:
Mansur Shamil (45)
Vladimir Luzhkov  (25)
Karine Malfa (mujer-28)
Leonidas Kadirov (32)

GRUPO DE NIÑOS ENCERRADOS EN EL GIMNASIO:
Aneta  – Lilia – Iván – Marian – Halina -  Irina – Tatiana – Indira – Josef

OBSERVACIONES: Si usted posee más datos o si puede recurrir a Internet, complete su trabajo aportado toda la información que pueda obtener. Recordamos que estamos ejercitándonos para elaborar un relato de ficción  que tiene como disparador el conocido incidente en la Escuela de Beslián.

                             COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 176 “
               ¿TE GUSTARÍA VIVIR 1000 AÑOS?

UN GENETISTA INGLÉS ASEGURA QUE VIVIREMOS MIL AÑOS
         
          ¿Quién no ha soñado alguna vez cómo sería vivir para siempre? Cuando este tema es el eje de alguna conversación, generalmente hay quienes están a favor y quienes en contra.
          Ayer, la cadena británica BBC difundió la teoría del genetista Aubrey de Grey según la cual el hombre llegará a vivir mil años dentro de poco tiempo.
          El principal factor que señala el científico para lograr la “eterna juventud” es el avance de la medicina que intenta prevenir y curar el envejecimiento. Este proyecto tiene por objetivo reparar el daño molecular y celular que ocurre en nosotros con el paso del tiempo.
          Según calcula el científico “de funcionar estas terapias evitarían que la edad nos vuelva frágiles, decrépitos y dependientes. Moriremos, claro. Moriremos sin cruzamos la calle sin cuidado, o si nos muerde una serpiente, o por una variedad de gripe o por muchos otros motivos”.
          Cambiar el envejecimiento también traerá cambios en la sociedad. Esto es lo que más asusta a la gente que piensa que hay que aceptar la vida tal como se nos ofrece hoy. A este argumento de Grey afirma: “El derecho de escoger la vida o la muerte es el derecho fundamental del hombre. No hay ninguna diferencia entre salvar vidas y prolongarlas, porque en ambos casos le estamos dando a alguien la oportunidad de vivir más.
          Locura o teoría científica, dentro de pocos años  se sabrá si el científico británico tenía razón.

COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 177
“FICCIONES TANGUERAS”

MI NOCHE TRISTE
Letra: Pascual Contursi
Música: Samuel Castriota

Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida
dejándome el alma herida
y espinas en el corazón,
sabiendo que te quería,
que vos eras mi alegría
 y mi sueño abrasador;
 para mí ya no hay consuelo
 y por eso me encurdelo
 pa’olvidarme de tu amor.

Cuando voy a mi cotorro
y lo veo desarreglado,
todo triste, abandonado,
me dan ganas de llorar,
 y me paso largo rato
campaneando tu retrato
pa’poderme consolar.

De noche cuando me acuesto,
no puedo cerrar la puerta,
porque dejándola abierta
me hago ilusión que volvés.

Siempre traigo bizcochitos
pa’tomar con matecito
como cuando estabas vos…
Y si vieras la catrera
como se pone cabrera
cuando no nos ve a los dos.

Ya no hay en el bulín
aquellos lindos frasquitos
adornados con moñitos
todos de un mismo color;
y el espejo está empañado,
si parece que ha llorado
por la ausencia de tu amor.

La guitarra en el ropero
todavía está colgada;
nadie en ella canta nada
ni hace sus cuerdas vibrar…
Y la lámpara del cuarto
también tu ausencia ha sentido
porque  su  luz no ha querido
mi noche triste alumbrar.


COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 178
“MONERÍA PICTÓRICAS”

LONDRES. Agencia EFE. Un lote de cuadros pintados por un chimpancé en la década de 1950 se vendió ayer por unos 21.000 euros, en una subasta en la casa Bonhams de Londres, muy por encima del precio estimado inicialmente.
          Las obras del mono Congo, fechadas en 1957, despertaron un “fantástico interés” del público, según los organizadores, casi tanto como varias piezas de Warhol  y Renoir que también salían a la venta.
          Tras una concurrida puja, se  acabó llevando las “monerías” un estadounidense llamado Howard Hong, quien dijo ser un entusiasta del arte moderno y contemporáneo.
          En los años,  50 Congo pintó unos 400 cuadros ”abstractos” animado por su mentor el zoólogo británico Desmond Morris, defensor del conductismo en el mundo animal.
          Morris, conocido también por su exitoso libro “El mono desnudo”, estaba convencido de que los primates podían entender algunos de los  elementos  del arte humano, e incitó a Congo a plasmar sus instintos.
          Considerado el Cezanne del mundo animal, Congo causó sensación entre los artistas del momento y se dice que incluso Picasso adquirió una de sus obras.
         

COMPLEMENTO DEL EJERCICIO Nº 179
“YO NO CREO EN LAS BRUJAS”

La Falda. Córdoba. “Esto no lo soportamos más, realmente no sabemos a quién recurrir. Jamás quisimos hablar pues nos tomarían por locos, pero no son imaginaciones nuestras sino algo real que nos aterroriza”.
          De esta forma se expresa  Mónica Becerra, que habita un antiguo caserón en el Paraje Molino de Oro, cercano a esta ciudad, juntamente a su esposo y dos hijos, confió a La Voz del Interior un extraño y supuesto suceso: la aparición de una bruja, según sus dichos.
          La difusión pública de las declaraciones de la mujer desató las más variadas conjeturas y comentarios que transitaron entre el temor y el escepticismo.
          Si bien Becerra se prestó al diálogo, “ante la desesperación  y la impotencia”, según dijo, su esposo Osvaldo fue tajante y se negó al registro fotográfico. “No haré declaraciones, le advertí a mi mujer que no hablara pues  nos van a creer enfermos mentales y se burlarán de toda la familia, pero esto existe y lo sufrimos”, remató.
          Mónica relató que viven en el aislado caserón desde hace cinco años. “Los dueños se fueron hace 25 años y no quisieron regresar jamás sin decir el porqué, nos dieron un comodato para que cuidemos este lugar pero no volvimos a tener noticias de ellos.
          Este asunto empezó hace tiempo pero empeoró hace cuatro semanas, contó la inquilina. Dijo que una noche estaba sola con su hijo de  8 años, cuando de pronto los perros se volvieron locos y quisieron entrar a la casa por la puerta del fondo.  “Como no les abrí, huyeron despavoridos. Entonces la observé, a la bruja, en el níspero y saltando de árbol en árbol  emitiendo una risa sarcástica. En ese momento comenzó el martirio de mi familia”, dijo secándose las lágrimas.
          Mónica señaló que la hechicera mide alrededor de un metro y medio de alto y aparece totalmente “emplumada”. “Nunca le pudimos ver la cara. Ahora viene puntualmente martes y viernes en horas de la noche; vuela de un lado a otro hasta que se subió a la antena del televisor y la rompió”.
          Aseguró que en cierta oportunidad su marido le hizo varios disparos con el revólver, pero no sucedió nada. “Comencé a averiguar entre los vecinos quienes afirmaron que años atrás aparecía en la zona de Río Grande y que tiene el rostro de una anciana muy vieja”,
          La mujer señaló que a pocos metros del caserón, encontraron gallinas degolladas en bolsas que colgaban de los árboles. Dijo que apariciones de parecidas características sucedieron  hace tiempo en Cruz del Eje. “Allá dejó a un muchacho paralítico y nos aconsejaron que tapemos  el horno para que no se revuelva en las cenizas y nos haga el mal”.  



COMPLEMENTO DE LOS EJERCICIOS Nº  181 AL 185
“EL QUE MEJOR SE VENDE”


¿QUÉ ES UN BEST-SELLER?


          La  expresión inglesa best-seller puede traducirse en nuestro idioma como “el que mejor se vende” para referirse, en términos generales, a una literatura que sigue las demandas del mercado masivo de lectores. Su principal objetivo es, obviamente, lograr cuantiosas ventas que no significan otra cosa que millonarias ganancias tanto para el editor como para el autor. Aunque esta categoría no se limita a la literatura de ficción, en esta oportunidad vamos a referirnos  únicamente a la novela.

TIPOS DE BEST-SELLER

          Si bien todo tipo de best-seller atiende a las características diferenciadas por el mercado, los críticos han detectado diversas variantes como las que mencionamos a continuación.
·       La novela de misterio.
·       La novela de violencia social.
·       La novela de terror.
·       La novela de acción o Thriller.
·       El melodrama.
·       La novela romántica.


ALGUNAS CLAVES
         
          El marco del best-seller es siempre exótico y suma a su atractivo temas impactantes y una trama dramática y dinámica. La acción puede desarrollarse en un lujoso hotel, en una antigua o nueva mansión, en un barco, a bordo de un avión, etc.
          Es fundamental la elección del tema de tal manera que logre atrapar desde el inicio el interés del lector. El tema debe funcionar según los fluctuantes requerimientos del mercado para lo cual el autor debe ser capaz de detectar las tendencias del público lector: la guerra, el terrorismo internacional, la caída de los imperios políticos o económicos, epidemias, descubrimientos asombrosos, magnicidios, catástrofes, las mafias.

                                    LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA

Sin excepción, este tipo de novela se construye teniendo como eje una situación dramática. Por ejemplo: ¿será asesinado el Presidente?, ¿capturarán a los terroristas?, ¿detendrán al comandante del ejército genocida?, ¿lograrán los amantes superar las dificultades y volver a reunirse?, ¿podrá la joven vengarse del hombre que la ultrajó?

                                                 EL ARGUMENTO

Para poder captar el rápido interés del lector, la novela debe contener en su trama elementos suficientes que sepan despertar la intriga que, hábilmente, deberá ser sostenida hasta la conclusión, es decir el epílogo. Conviene que los hilos argumentales no sean muchos para evitar la confusión y el desconcierto del lector. Es habitual que en el camino queden cabos sueltos o personajes secundarios que desaparezcan del escenario central.
Para elaborar un buen argumento, es recomendable tener en cuenta:
·       Trabajar con los pares de opuestos: la hermosa y joven empleada que se enamora del hombre rico; el verdugo que en un lugar de detención  se arriesga por el amor de una prisionera; la historia de un gemelo rico y otro pobre, etc.
·       Definir con claridad quiénes serán los personajes centrales, cómo será la relación entre ellos y qué tipo de vínculo mantendrán con los personajes secundarios.
·       Determinar con precisión cómo será el inicio de la novela, en qué momento la acción tendrá su punto culminante y cómo se ocultará el desenlace para cuyo objetivo el autor irá colocando pistas e indicios sin revelar la resolución hasta el  final.

                                                  ALGUNAS RECETAS

          Bien sabemos que para escribir cada autor debe aplicar sus propias recetas. Sin embargo, para la elaboración de un best-seller se han detectado algunas fórmulas casi infalibles que  debieran ser tenidas en cuenta. Por ejemplo:
·       Apenas presentados, los personajes principales se sumergen en la acción sin la necesidad de exponer puntos de vista excesivamente complejos.
·       Tanto el pasado personal de los personajes como sus relaciones familiares pueden intercalarse a lo largo de la novela siempre que guarden cierta relación con la trama central.
·       Los personajes siempre deben ser expuestos al peligro de accidentes, muertes, traiciones o fracasos.
·       Deben emplearse abundantes datos e información referidos al tema de la novela para lo cual es básico, antes de sentarse a escribir, contar con fichas, resúmenes, anotaciones varias, etc.

                                                      EL HÉROE

          El personaje principal debe tener sueños, ambiciones y expectativas que sean los mismos que tiene cualquier lector común.
          Los protagonistas (hombre o mujer) deben poseer cualidades especiales que seduzcan al lector desde la primera a la última página. Generalmente ellos son seres comunes, con virtudes y defectos  y que sin embargo son capaces de vivir aventuras llenas de peligros y misterios que pocos podrían llevar a cabo. Es importante tener en cuenta ciertas cualidades indispensables en el héroe, tales como:
·       Ser atractivo y carismático aunque para resaltar su identidad a veces ellos se consideran como poco atractivos, incluso parten de situaciones incómodas. Van siempre de menor a mayor en una escala directa al éxito.
·       Deben contar con un fuerte impulso interior, suficiente autoestima, una clara actitud moral para obtener justicia, defender a los necesitados, proteger a la familia, honrar a su país, cumplir una misión secreta.
·       El protagonista debe ser dueño de una voluntad y de una energía suficiente para cumplir con su cometido. Debe ser persistente, obsesivo, tenaz y capaz de soportar toda clase de pruebas y sufrimientos.
·       Los mejores sentimientos y virtudes que el hombre común anhela para sí deben ser los que muestre el héroe. Aunque se vea obligado a soportar fracasos, desgracias y sufrimientos, jamás se quejará. Asumirá su destino con humildad y superará las situaciones más difíciles con sentimientos altamente generosos.
·       Debe ser astuto y hábil pero en ningún momento hará ostentación de esas cualidades y mucho menos de su inteligencia. Él está siempre dispuesto a servir a quienes lo necesitan y no para mostrarse públicamente como un ser excepcional.
·       Como cualquier individuo común, tendrá defectos y cometerá errores que finalmente serán superados o pasarán inadvertidos. Si es excesivamente pulcro y perfecto no resultará creíble.

                                                   EL ANTIHÉROE
         
La contraparte del héroe es el villano, un personaje que goza cuando realiza actos inmorales, daño físico o moral a sus víctimas. Debe aparecer como un individuo naturalmente perverso e incorregible. Es la imagen opuesta del personaje bueno en todos los aspectos: físicos y morales. No tiene sentido del humor, se enoja consigo mismo cuando no puede ser tal malo como quisiera y siempre culpa a los demás por su incompetencia. De todos modos hay que darle algunos toques de humanidad para no caer en una caracterización acartonada  y hasta risible.




OTROS PERSONAJES

Los personajes secundarios de la novela se articulan en función del protagonista y otros actores principales. Aparecen de tanto en tanto contribuyendo al avance de la narración. Apoyan  u odian al personaje central y se involucran según las necesidades del relato hasta que quedan atrás o sencillamente desaparecen del escenario.

ESCENARIOS

          La descripción de los lugares y ambientes por donde transcurre la historia deben ser verosímiles aunque tengan lugar en escenarios exóticos y extraños. Hay que considerar:
·       Los datos que se consignen en la novela deben ser exactos, precisos. Lugares, costumbres, hábitos culturales y sociales, paisajes, plantas y animales, climas, modos de vestir y de hablar, etc.
·       Es aconsejable confeccionar una serie de fichas que consignen datos, fotografías, dibujos, mapas, topónimos, etc.
·       Se debe procurar no interrumpir la narración con una excesiva enumeración de datos sino que deben ser suministrados de manera que signifiquen un rápido soporte en el momento adecuado.

SUCESIÓN DE ESCENAS

Las diferentes escenas de la novela deben articularse alrededor de los interrogantes que va produciendo el indispensable suspense que debe mantenerse durante la mayor parte de la obra cuyo tono debe ir siendo incrementado en la medida en que avanza la historia.
          El asunto dramático central debe ser planteado en las primeras escenas para crear la necesaria expectación y a partir de ahí sostener el suspense en los capítulos que siguen hasta llegar al epílogo.
          El dilema al que se han enfrentado los protagonistas debe ser resuelto al concluir el libro en una escena importante e impactante que satisfaga ampliamente al lector.

ALGUNAS RECOMENDACIONES SOBRE EL ESTILO

·       Escribir evitando el uso de palabras y giros complicados.
·       Emplear frases cortas.
·       Evitar los efectos poéticos.
·       No adjetivar en exceso.
·       Manejar el contraste: héroe/villano – triunfo/fracaso  - amor/odio.

*


SOLUCIONES

EJERCICIO Nº 41
CORTAR Y ARMAR
          El cuento utilizado para este ejercicio es el siguiente:

DESENCUENTRO DE DOS ANCIANOS
por Javier Villafañe

          Una anciana caminaba durante todo el día y un anciano caminaba durante toda la noche. Nunca se encontraron. Es lógico. La anciana caminaba de día y el anciano caminaba de noche. Ella tenía los ojos del color de los árboles. Él tenía la nariz aguileña y un bastón. Los dos tenían los mismos pájaros en distintas jaulas. Los dos eran viudos. Ella vio morir a su marido una tarde del mes de mayo. Él  vio morir a su mujer una mañana del mes de agosto. Los dos tenían sobrinos que jugaban al ajedrez. Pero ¿cómo pueden encontrarse en la ciudad de Buenos Aires, entre tantos  millones de habitantes, una anciana que camina de día y un anciano que camina de noche?
*
Compare el texto original con el ejercicio por usted realizado.

EJERCICIO Nº 50
LA PASIÓN DE CORREGIR

          Las palabras subrayadas fueron agregadas al cuento original y por lo tanto son las que sobran. Cotéjalas  con el ejercicio realizado y compruebe cuántos errores ha cometido.

LOS MUNDOS
                             Por Jorge Marín

El hombre sabio estaba  bastante  empeñado en descubrir si había  o no vida fuera de su mundo. Con tal fin se pasaba las horas y los días observando por su telescopio permanentemente. Cierta noche,  dijo a su complaciente esposa:
          -¿Sabes?, hoy he tenido la intensa sensación de que un ojo gigantesco me miraba atentamente desde el cielo.
          -Tonterías –dijo ella-. Vamos, la cena casi está lista.
          En aquel mismo instante, en un lugar muy distinto, alguien decía:
          -¿Sabes, papá?, hoy al estar jugando con mi microscopio, me ha parecido sentir que un ojo diminuto me observaba con mucha curiosidad  desde el portaobjetos del microscopio.
          -Bah, tonterías –dijo el padre-. Anda, la cena ya está lista.
*
          Recordar: corregir debe producir tanto placer como escribir


EJERCICIO Nº 62
DESENREDANDO EL OVILLO

·       “El  que sabe no habla, el que habla no sabe”. Lao Tsé
·       “Es con el corazón como vemos correctamente. Lo esencial es invisible a los ojos”. Antoine de Saint Exupery
·       “En la nave espacial Tierra no hay pasajeros, somos todos tripulantes”. Marshall Mcluhan
*
Compruebe si realizó correctamente el ejercicio.


*

2 comentarios:

  1. Su taller es magnifico, agradezco infinitamente que lo haya publicado

    ResponderEliminar
  2. Estimado maestro, me tome el atrevimiento de compartir este material, para darle mas difusión como se merece su libro y su taller
    en nuestro Circulo Cooperativo de escritores, desde ya agradecidos
    http://circulocoopdeescritores.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar